Apertura mixta en Europa después de que ayer cerrasen la sesión en números verdes, una vez que Wall Street se mantuvo sin grandes variaciones, salvo el Nasdaq, que subió con claridad. Jerome Powell ha sido confirmado como sustituto de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal.

En la agenda del día destacan los PMIs manufactureros y de servicios de Francia, Alemania y el conjunto de la eurozona, la tasa de paro en Reino Unido y las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU, mientras que continúa celebrándose el Foro de Davos.

En la apertura de la sesión el euro sigue escalando frente al dólar y se intercambia a 1,231 billetes verdes, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa, baja un 0,11% hasta los 69,81 dólares por barril.

Con todo, las principales bolsas europeas abren con tendencia mixta una sesión de transición, a la espera de que mañana se celebre la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Fráncfort sube un 0,11%; y Milán, un 0,04%; mientras que París pierde un 0,04%, y Londres, un 0,08%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,09%.

En España, la prima de riesgo baja hasta los 79,90 puntos básicos, mínimos de 2010, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se mantiene en el 1,361%.

En el apartado empresarial, destaca que Jefferies le ha dado un precio objetivo a Cellnex de 26 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 14%. Además, según publica Expansión, la compañía podría estar estudiando comprar activos de Altice en Portugal.

Por el contrario, los analistas de Alphavalue han revisado a la baja su consejo sobreMapfre, hasta reducir desde añadir, con un precio objetivo de 2,96 euros por título.

Ayer se conoció queIAGno comprará finalmente la insolvente Niki, que volverá a manos de su fundador, el excampeón de Fórmula 1 Niki Lauda; mientras que Siemens Gamesa cerró ayer la firma de siete nuevos pedidos en EEUU por un total de 318 megavatios (MW).

Mientras tanto, continúan sucediéndose las informaciones en torno a la guerra de opas por Abertis. Ayer se conoció que el fondo estadounidense Capital Farallon ha entrado en el capital de la concesionaria, donde ha tomado una participación del 1,03%, un porcentaje valorado en unos 193 millones.

El Consejo de Administración de Prisa ha aprobado llevar a cabo una ampliación de capital de 563 millones en el marco del proceso de reestructuración en el que está inmersa la compañía, que se ejecutará mediante la emisión y puesta en circulación de 469,3 nuevas acciones. Asimismo, el consejo aprobó por unanimidad un aumento de capital adicional, igualmente con derechos de suscripción preferente para los actuales accionistas, por importe de 113 millones. destinándose estos fondos al desarrollo de los negocios.

Por otro lado, según publican varios medios, las autoridades regulatorias de EEUU han aprobado la adquisición por valor de 1.300 millones de la empresa alemana de derivados de plasma Biotest por la firma china de inversión Creat Group Corp. Biotest compite conGrifols. “Sin embargo, extrapolando las transacciones recientes, es probable que el precio deba caer hasta el extremo inferior del rango para que el acuerdo resulte atractivo para Grifols”, explican desde Alphavalue.

Las acciones de Vertice 360 vuelven a cotizar hoy después que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido levantar la suspensión cautelar de la negociación adoptada en abril de 2014 tras solicitar la sociedad la declaración de concurso voluntario de acreedores.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, en la apertura de la sesión el Ibex 35 baja un 0,09%, hasta los 10.599,10 puntos.

Las ganancias las lidera Siemens Gamesa, que sube un 0,46%; por delante de Cellnex y deViscofan, que se revalorizan un 0,44% y un 0,35%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, destaca la deGas Natural, que retrocede un 0,54%, seguido deArcelormittal, que baja un 0,46%, y de Grifols, que cede un 0,41%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vertice 360, que sube un 36,36% en su regreso al parqué, mientras que el mayor descenso es el deIberpapel, que retrocede un 1,53%.

En su informe diario, el analista independiente Roberto Moro explica que "la jornada de ayer nos deja sensaciones contradictorias: Por un lado, el Dax alemán alcanzó un nuevo máximo histórico (sin entrar en comparaciones por ajustes de dividendos, que esa es otra cuestión), el CAC 40 hizo máximos no vistos desde 2008 y el Ibex rebasó su resistencia de medio plazo en 10.600".

Por otro lado, señala que "la jornada fue de más a menos, lo que nos deja velas negras tanto en índices como en acciones (señal evidente de que no siempre las velas negras se corresponden con días bajistas). Esto se puso mucho más de manifiesto en los dos sectores que destacábamos ayer, el bancario y el de telecos, en los que debe descansar la responsabilidad de un escenario de continuidad alcista".