Mientras que en EEUU están pendientes del huracán Irma, ayer toda Europa estaba pendiente del "huracán Daghi." Y es que los mercados esperaban impacientes las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE) tras la reunión de la entidad.

Como era de esperar, el banquero italiano dejó ver que el BCE va a poner en marcha el llamado tapering, que no es otra cosa que el programa de reducción de compras, el QE, el próximo octubre. Hasta diciembre, al menos, la autoridad monetaria invertirá cada mes 60.000 millones de euros en la adquisición de bonos soberanos y títulos de compañías.

Tras el discurso de Draghi las bolsas no se vieron afectas pero sí lo hizo el euro, que se cambia a 1,20 dólares en el momento de la apertura europea.

“En el caso de Draghi cuando habla, o tumba los mercados bursátiles o fortalece al euro y ninguna de las dos situaciones son buenas para Europa si se hacen permanentes. Las bolsas no se han visto deterioradas por sus dulces palabras de ayer pero el euro escala posiciones y nuestras exportaciones se complican, a pesar de que nuestros colegas alemanes se regocijan porque es exactamente lo que estaban buscando que el BCE provocara para frenar su pequeña particular escalada inflacionista” explica Ramón Morell, de ETX Capital.

Con un euro más fuerte, las principales bolsas europeas comienzan la sesión con descensos. Francfort pierde un 0,28%; París, un 0,36%; Londres, un 0,28% y Milán, un 0,09%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,20%.

Así el Ibex 35comienza la sesión con un descenso del 0,13%, hasta los 10.111,70 puntos. Sin embargo poco después se da la vuelta y avanza un 0,15%, hasta los 10.135,1 puntos.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Banco Santander lidera las ganancias con una subida del 0,70%. Le siguen Inmobiliaria Colonial y Caixabank que avanzan un 0,42% y un 0,24%.

Cara y cruz para los valores bancarios del principal indicador de la bolsa española, ya que Bankia encabeza las pérdidas, con un descenso del 1,11%, seguida del Banco Sabadell que pierde un 1% y de Arcelormittal, que se deja un 0,90%.

En el plano empresarial, la Audiencia Nacional anulaba ayer la multa de 25,7 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2014 a Telefónica, por imponer a determinados clientes compromisos de permanencia en perjuicio de otros operadores.

Por otro lado, Iberdrola descartaba ayer estar estudiando una posible oferta sobre Innogy. También ayer, la compañía cerraba su sexta emisión de bonos verdes por un importe de 750 millones de euros, con vencimiento en septiembre de 2027.

Asimismo, ACS anunció la venta del 51% de la participación de una autopista en Chile por un importe de 142 millones, operación que reportará al grupo una plusvalía de 10 millones.

En el Mercado Continuo, en una jornada en la que Tubos Reunidos y Sacyr presentan hoy sus resultados trimestrales, Duro Felguera y Liberbank vuelven a ser protagonistas, ya que permanecen en rojo tras los graves descensos de ayer.

En el caos de Duro Felguera, se deja un 7,81% en la apertura después de que ayer llegara a caer un 20%, debido a informaciones que apuntaban a que se habían roto las negociaciones con su banca acreedora, lo que posteriormente la empresa desmintió.

En el caso de Liberbank, la entidad llegó a hundirse un 27%, ante el rechazo del mercado a la propuesta de ampliación de capital por 500 millones de euros.

En cuanto a los datos macroeconómicos, en España se conocerá la producción industrial de julio, mes en el que se espera un incremento del 2,5%, dos décimas menos que en el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará los precios de vivienda del segundo trimestre, al tiempo que se conocerá la morosidad bancaria de julio.

En Europa, se publica la balanza comercial de Alemania y la producción industrial de Francia.

En EEUU se publicará los inventarios mayoristas de julio y el conteo de perforación de crudo Baker Hughes.

En la apertura, el petróleo Brent sigue avanzando, en concreto, un 0,33%, hasta los 54,66 dólares el barril, al tiempo que el West Texas se mantiene por encima de los 49 dólares.