El Ibex 35arranca la última sesión en positivo, manteniendo las ganancias cosechadas en la jornada de ayer, en la que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que la falta de compromiso del Gobierno español para paralizar las medidas de intervención previstas en la comunidad le llevaron a descartar un adelanto electoral, una decisión que ahonda la crisis política y podría llevar a una mayor confrontación.

Después de que se apuntase durante toda la mañana a una llamada a las urnas el 20 de diciembre, Puigdemont dejó en manos del Parlament una eventual declaración unilateral de independencia en cumplimiento del resultado del referéndum soberanista de este mes.

"Saben que he estado dispuesto a convocar elecciones siempre que se dieran garantías, no se dan estas garantías que justifiquen hoy convocar elecciones", dijo Puigdemont en el Palacio de la Generalitat.

En el Senado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó la falta de diálogo de la Generalitat y defendió las medidas de excepción para "recuperar la convivencia" en la dividida región mediterránea.

Hoy se celebrará un pleno del Senado en el que está previsto que se vote la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, que incluyen el cede del ejecutivo regional al completo y la convocatoria de elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

Tras el pleno, también está previsto un Consejo de Ministro. Además, continúa el pleno del Parlament que comenzó ayer.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 11,30 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años sube al 1,548%.

Asimismo, continúa la presentación de resultados, entre los que destacan los de BBVA, Banco Sabadell o IAG.

BBVA registró en los primeros nueve meses de 2017 un beneficio atribuido de 3.449 millones de euros, un 23,3% superior al del mismo período del año anterior, igualando prácticamente el resultado obtenido en todo el año 2016.

Banco Sabadell alcanzó hasta septiembre de 2017 un  beneficio neto de 653,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

En el mismo periodo, el beneficio neto deIAGalcanzó los 1.567 millones de euros, cifra que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo de 2016.

Con todo, el Ibex 35sube un 0,07% en la apertura de la sesión, hasta los 10.356 puntos.

Ferrovial lidera las ganancias al subir un 1,26%, después de que al cierre de la sesión de ayer comunicase que su beneficio neto aumentó un 48% de enero a septiembre  gracias a la evolución de todas sus líneas de su negocio y a una caída en los impuestos pagados.

A continuación, se sitúan Enagás y Amadeus, que suben un 0,985 y un 0,45%, respectivamente.

En el lado contrario, Arcelormittal es el peor valor de la apertura, al ceder un 2,14%, seguido de Banco Sabadell, que pierde un 1,62%, y de IAG, que cede un 1,33%.

En elMercado Continuolos títulos B deAbengoa suben un 9,09%.

Hoy OHL descartado una venta a la constructora china CSCEC, mientras que comienza el periodo de suscripción de la ampliación de capital de Liberbank.

Las principales bolsas europeas comienzan la sesión en positivo después de que ayer el BCE comunicase que recortará la cantidad destinada a compras hasta 30.000 millones al mes a partir de enero hasta finales de septiembre del año que viene. Hasta ahora la institución invierte el doble de esa cantidad, 60.000 millones de euros mensuales. "Pero no es tapering", dijo el presidente de la autoridad monetaria en la posterior rueda de prensa.

Así, Fráncfort sube un 0,50%; París, un 0,40%; Londres, un 0,19%, y Milán, un 0,48%. El EuroStoxx50 avanza un 0,42%.

En el plano macroeconómico la principal referencia de la sesión procederá de EEUU, donde se publicará el PIB correspondiente al tercer trimestre del año.

Ayer, Wall Street cerró con el Dow Jones y el S&P 500 en positivo, mientras que el Nasdaq retrocedió ligeramente.

“Hoy viviremos el llamado en inglés “aftermath” o secuelas de tanta noticia positiva, observando si las bolsas europeas reaccionan al alza con las noticias de anoche, excepto la española, que tiene su particular pesadilla con la cuestión catalana y la posible declaración de independencia hoy de un Parlament al que parece que le quedan horas de vigencia”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

En la apertura de la sesión, el euro se cambia a 1,162 dólares.

El precio del petróleo Brent sube hasta superar los 59 dólares el barril.