El selectivo español arranca sin tendencia clara la última sesión de la semana, después de que ArcelorMittal y Técnicas Reunidas hayan presentado sus cuentas. El Ibex se acerca así a cerrar su octava jornada consecutiva de descensos en la que es su peor racha desde diciembre de 2015.

ElIbex 35 duda entre las pérdidas en los primeros instantes de la sesión del viernes. en el acumulado semanal las pérdidas del indicador rozan el 2%, al tiempo que se acerca a encadenar su octava jornada consecutiva de descensos, en la que es su segunda peor racha desde finales de 2015. Entonces fueron diez las sesiones con recortes.

En el mercado español, la atención está hoy puesta en los resultados empresariales de ArcelorMittal y de Técnicas Reunidas.

ArcelorMittal registró un beneficio neto atribuido de 3.529 millones de dólares (3.033 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, cifra que representa un incremento del 156,5% respecto al mismo periodo de 2016. Las ventas de la compañía sumaron 50.969 millones de dólares (43.804 millones de euros), un 19,4% más que un año antes

En el caso de Técnicas Reunidas. el beneficio neto fue  de 55,7 millones, un 45,1% menos. La compañía  ha revisado a la baja sus previsiones para 2017 y 2018. Este año, la compañía espera obtener unas ventas de entre 4.900 y 5.000 millones de euros, con un margen Ebit del 2%.un 45,1% inferior a la del mismo periodo de 2016.

En el apartado de las recomendaciones, Credit Suisse ha recortado el precio objetivo de Gas Natural hasta los 18,40 euros por acción, desde los 18,60 euros anteriores. Asimismo, JP Morgan ha revisado a la baja el precio objetivo de Siemens Gamesa hasta los 11 euros por título, desde los 11,50 euros anteriores.

Con todo, el Ibex 35 arrancaba la sesión de hoy con leves recortes, aunque instantes después pasa a las ganancias. Así, el selectivo español sube un 0,09%, hasta los 10.150,40 puntos.

Tras presentar resultados, ArcelorMittal lidera los avances, con una subida del 2,47%, por delante deEnagás y de Meliá Hotels, que se revalorizan un 0,68% y un 0,51%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, destaca la de Aena, que se deja un 0,58%, seguida de ACS  y de Viscofan, que en ambos casos pierden un 0,39%.

En el Mercado Continuo, Audax baja un 4,04%, mientras que Prisa sube un 3,34%.

Las acciones de Pharma Mar no se mueven tras el desplome de ayer, superior al 30%, hasta intercambiarse a un precio de 2,175 euros, tras admitir que prevé una opinión en contra de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) a la aprobación de la solicitud de autorización de comercialización para Aplidin en la indicación de mieloma múltiple presentada en octubre de 2016.

Liberbank sube un 0,92% el día que acaba el periodo de suscripción de su ampliación de capital.

Ayer, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decretó prisión eludible con fianza de 150.000 euros para la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que será trasladada al centro penitenciario de Alcalá Meco hasta que haga efectivo el depósito.

En la causa que investiga la participación de Forcadell y cinco miembros de la Mesa del Parlament en el proceso secesionista en Cataluña que llevó a la destitución del gobierno regional y la intervención de la Comunidad, el tribunal acordó libertad con fianza de 25.000 euros para cuatro de los miembros de la mesa que tendrán una semana para hacerla efectiva y libertad condicional para el quinto investigado.

La prima de riesgo española alcanza los 115,90 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,553%.

El Tesoro anuncia hoy las subastas de la próxima semana.

En cuanto a las referencias de la sesión de hoy, Ramón Morell, de ETX Capital, resalta que “salen unos pocos datos de producción industrial en Francia, Italia y el Reino Unido, también la manufacturera y el PIB estimado de este último país y en EEUU, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, indicador que fue bastante relevante hace años y que, con la afluencia de datos e indicadores que miden la economía desde todas las perspectivas, ha ido perdiendo valor de referencia”.

Así, las principales bolsas europeas, optan mayoritariamente por las ganancias. Fráncfort sube un 0,19%; París, un 0,05%, y Londres, un 0,18%; mientras que Milán baja un 0,22%. El EuroStoxx50 se deja un 0,16%.

En la apertura de la sesión, el euro cede terreno frente al dólar y se cambia a 1,163 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent cede un 0,28%, hasta los 63,83 dólares por barril.