El Ibex 35 se anotó ayer la tercer mayor subida del año, en la primera jornada tras la cesión de los miembros del Parlamento Catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas por parte del Gobierno central.

Mientras tanto, la atención sigue puesta en Cataluña, después de que ayer se conociera que el ya ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está en Bélgica y ha contratado a un abogado. Algunas fuentes indican que el político catalán podría realizar una petición de asilo, según publican diversos medios.

Sin embargo, según publica El Páis, citando fuentes de la Moncloa, el Gobierno no ve recorrido a una posible petición de asilo de Puigdemont y de algunos exconsejeros, que ayer viajaron a Bélgica mientras la fiscalía se querellaba contra ellos por rebelión, sedición y malversación. La agencia de calificación Fitch continúa considerando la secesión de Cataluña como algo "muy improbable" y aseguró que el actual rating de España refleja las persistentes tensiones en Cataluña.

Mientras tanto, las agencias de calificación siguen avisando de las consecuencias del desafío independentistas. La última en hacerlo ha sido Fitch, que advierte de que podría haber consecuencias para el rating de España si se produce una nueva escalada de las tensiones en Cataluña que empeore significativamente las perspectivas de crecimiento económico y de las finanzas públicas españolas.

En el plano político, también destaca que, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo, Podemos perdería 4,8 puntos porcentuales hasta el 15,3% de los votos si se celebrasen elecciones generales; el PP alcanzaría el 31,4%, 1,6 puntos menos; mientras que PSOE y Ciudadanos subirían al 26% y al 16,7%, respectivamente.

La prima de riesgo de España avanza hoy hasta los 113,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,499%.

En el apartado empresarial, destacan los resultados que presentó ayer Viscofán y las cuentas de Acerinox.

La empresa de envolturas alimentarias registró durante los nueve primeros meses del ejercicio un beneficio neto de 92,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6 % respecto al mismo período del año anterior.

En el mismo periodo, Acerinox ganó 157 millones de euros, frente a los 44 millones de los nueve primeros meses de 2016.

En cuanto a las recomendaciones, Citigroup inicia cobertura de Grifols con comprar, mientras que Deutsche Bank retoma la cobertura de Gas Natural con mantener.

Por otro lado, según publica expansión, el fondo británico TCI ha salido deAbertisen plena guerra de opas entre ACS y Atlantia; mientras que las posiciones cortas vuelven a rozar el 20% del capital de DIA.

Con todo, el Ibex 35  abre la sesión con una subida del 0,13%, hasta los 10.459,40 puntos.

Técnicas Reunidas es el mejor valor en el arranque de la jornada, al subir un 1,92%, por delante de Viscofan y de Grifols, que avanzan un 1,68% y un 1,43%.

En el lado contrario, Acerinox pierde un 1,57%, seguido de Arcelormittal, que se deja un 1,17%; y de Ferrovial, que baja un 0,25%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo,Oryzon lidera las subidas en la apertura, al avanzar un 6,01%, mientras que Hispania se deja un 4,33%.

Applus obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 140,2 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 1,2% respecto a un año antes.

Por el contrario, FCC registró un beneficio neto de 153,5 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, cifra que contrasta con las pérdidas de 179,4 millones de euros registradas un año antes.

Además, después de que el Comité de Coordinación e Incorporaciones aprobase el documento remitido por la compañía, Netex comenzará a cotizar hoy  en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En cuanto a las referencias macroeconómicas, en España se conocerán los datos de la balanza de pagos y el déficit público sin ayuntamientos de agosto; además de los movimientos turísticos de septiembre.

En la eurozona se publicará la inflación de octubre y la tasa de desempleo de septiembre, al tiempo que en EEUU se conocerá la confianza del consumidor.

Con todo, las principales bolsas europeas, con la bolsa de Fráncfort cerrada por festivo, París pierde un 0,02%; mientras que Londres sube un 0,15%, y Milán, un 0,11%. El EuroStoxx 50 sube un 0,22%.

En la apertura de la sesión el euro cede frente al dólar y se cambia a 1,163 billetes verdes, cuando comienza la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal.

El precio del petróleo Brent cede un 0,15%, hasta los 60,47 dólares el barril. Así, reduce las pérdidas respaldado por una menor oferta ante los esfuerzos de la OPEP de recortar la producción.