Tras seis sesiones en las que han reinado las órdenes compradoras, el selectivo español se decanta por los descensos al cierre -el Ibex 35 bajó un 0,20% hasta los 10.122 puntos-. Y es que los inversores no se fían de las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien ha asegurado hoy que “los tipos de interés permanecerán bajos durante un largo periodo” del mismo modo que ha señalado que la economía de Estados Unidos “comienza a levantar cabeza”. Un mensaje optimista que sí han querido oír el resto de plazas bursátiles europeas. El Dax alemán rebotó un 1,27%, el Cac 40 subió un 0,98%, el FTSE 100 repuntó 0,85% mientras que el Eurostoxx50 lo hace un 0,61%.

Pese a la tendencia bajista del selectivo español, OHL
se impone como la estrella de la jornada después de cerrar con subidas superiores al 4%. Una revalorización que viven también los títulos de Ferrovial que subió un 3,65%. Alzas también para el resto del sector constructor, ACS ganó un 1,64 %, Sacyr Vallehermoso rebotó un 1,23%, Acciona subió un 0,62% frente al 0,35% que se dejó FCC.

Algo más rezagado se colocan los títulos del sector bancario en un día en el que el Banco Sabadell ha centrado gran parte de la actualidad informativa. Y es que la entidad –que subió un 0,11%- mantiene negociaciones “avanzadas” para comprar el Mellon United National Bank de Florida, “una táctica bastante bien pensada que el banco ya barajaba desde hace tiempo para entrar en EE.UU., como asegura Ana Ariza, analista de Foncava Gestión. Las alzas llegan también para Bankinter que ha conseguido cerrar a con una subida del 0,79 %. Sin embargo, siguiendo la tendencia del mercado, los números rojos se apoderan del resto del sector, Banesto cedió un 0,36%, Banco Popular se dejó un 1,89% al igual que BBVA bajó un 1,49%. Santander se anotó una caída del 0,66% después de dar a conocer que podría vender acciones en Brasil en el segundo trimestre del año, como ha informado la prensa del país sudamericano.

Recogida de beneficios en el resto de pesos pesados. Telefónica se dejó un 0,55 % después de que ING haya recomendado “mantener” los títulos de la operadora. Repsol YPF perdió un 0,03 % tras desmentir que esté estudiando una 'joint venture' con la china CNOOC que estaría valorada en 15.000 millones de dólares. Iberdrola cayó un 0,09%. Su filial de renovables subió un 1,26%. La compañía ha publicado resultados al cierre: ganó 148,5 millones de euros durante el primer semestre del año, un 23% menos. En este sentido, desde Foncava Gestión creen que pese al descenso del beneficio, "el sector de renovables sigue siendo, indudablemente, uno de los líderes en el medio plazo”. Ello en un día en el que además Ibersecurities haya mejorado hasta “comprar” los títulos de la compañía. 

No obstante, el resto de energéticas también están de “capa caída”. Gas Natural es la acción más penalizada –se dejó un 1,69%- después de vender a EDP su red de distribución en Cantabria y Murcia por valor de 330 millones de euros libres de deuda. “Uno de los movimientos corporativos que más se esperaban”, como asegura Ariza, quien señala que además que “amortizar deuda es una buena noticia para el mercado, aunque la acción esté descontando lo contrario”. Sobre Gas Natural se ha pronunciado Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF, quien asegura que “es uno de los títulos que más le agrada, con vocación de permanencia, por una cuestión de inercia ya que es un título que ni mucho menos se ha revalorizado lo que la gran mayoría de los grandes del Ibex desde que comenzó la recuperación en marzo”. No obstante, este analista reconoce que “hasta que no veamos niveles de cierre por encima de 13,25 euros no estaríamos hablando de una recuperación notoria. Enagás cayó 1,52%. Arcelomittal cayó un 0,55% mientras que Técnicas Reunidas lo hace un 0,32%.

Y en el mercado continuo…

NH Hoteles centra todas las miradas después de que haya conseguido suscribir la ampliación de capital al haber recibido peticiones de asignación de nuevas acciones a emitir que representan un 136,5%. Los títulos de la hotelera suben un 7,22%. SOS Cuétara bajó un 0,90% un día en el que, junto con siete minoristas más, es multada por pactar precios mínimos de venta al público de las marcas de aceite Carbonell y Koipesol entre 2002 y 2005, una sanción por la que tendrán que pagar 3,7 millones de euros.

Del lado de los recortes, Vértice 360 perdió un 4,40%, Cie Automotiv cayó un 4,29% y Miquel Costa se dejó un 3,62 %. Reyal Urbis subió un 15%, seguido de Vueling que rebotó un 7,77%