Última jornada de la semana y ganas de subir. La renta variable europea parece querer poner fin a las sesiones de ‘mala suerte’ que han teñido gran parte de las jornadas de la semana y apuesta por la subidas. Atrás queda la revalorización de la que disfrutaron los inversores de Wall Street: una subida del 3,4% en el Dow Jones auspiciada por las referencias macro y las palabras de Bank of América, por las que confirma que los dos primeros meses del año están siendo positivas para la entidad. Las compras no dudaron en trasladarse al índice Tokiota, que cerró con una subida del 5,15% y logró los 7.569 putnos. En línea con ellos, despierta el Ibex 35. Revalorización del 2,13% que le lleva a los 7,500 puntos en los primeros minutos de negociación.

gráfico ibex 35





Y como era lógico….tras la caída que registraron ayer los grandes bancos, llega el rebote. El día en que BBVA celebra junta de accionistas en la que previsiblemente aprobará el sistema de retribución 2009-2010 y confirmará los resultados del ejercicio anterior, la entidad que preside Francisco González suma un 3,13% y abre en los 5,56 euros. Su homóloga cántabra- Santander- abre con una revalorización del 5% hasta los 4,92 euros. Del resto de pesos pesados, también Telefónica se hace con un 1,17% de subida momentos después de que Credit Suisse haya mejorado la previsión de Benefició por Acción para la operadora tras los resultados del cuarto trimestre. El broker considera que Telefónica situará su BPA en 3,5% y 5% para 2009 y 2010 respectivamente e indica que la operadora ofrece un descuento frente a la mayoría de los parámetros de valoración por lo que reitera precio objetivo en 19 euros.

Las subidas tiñen de ‘verde’ prácticamente todos los valores del selectivo español, incluyendo energéticas. Iberdrola se hace con un 3,47% de subida el día que la prensa publica la posibilidad de que ACS- con una participación directa del 7,2% y control del 5,2% del capital a través de derivados- pudiera haber solicitado a la eléctrica un aiento en su consejo de administración. Repsol sube más del 3,2% a pesar de la rebaja de precio objetivo otorgada por Credit Suisse, en línea con la revisión de estimación del resto compañías del sector . El broker considera que la petrolera vale 12 euros. Lindando con terreno negativo, Unión Fenosa. Una sesión después de que la CNMV haya admitido a trámite la oferta de Gas Natural sobre la eléctrica, Fenosa cotiza plana en los 17,86 euros. La gasista por su parte avanza un 1,45% en los primeros minutos de negociación.

Sos Cuétara se convierte en líder del continuo español, con una revalorización superior al 9%. Sobre la compañía pesa la opinión de UBS que considera que cotiza con una elevada prima respecto al resto del sector de alimentación, donde apuesta por Ebro Puleva (+0,48%). El banco suizo considera que el apalancamiento de la compañía sigue siendo elevado - a pesar de la venta de negocios y ampliación de capital- por lo que baja su precio objetivo hasta los 3,40 euros. A pocos pasos camina NH Hoteles, que supera el 8,6% de subida después de que su principal accionista Hesperia haya anunciado que ha logrado refinanciar su deuda de 264 millones de euros hasta 2019 con sus bancos acreedores o Lingotes, con un 8,5% de revalorización. Con ganancias más ligeras cotizan los títulos de Vidrala. Banesto bolsa ha rebajado el objetivo de la compañía hasta los 23,5 euros aunque reitera la recomendación de compra. El broker considera que la compañía tiene una elevada visibilidad con perspectiva de crecimiento y sus títulos reaccionan con subidas del 1,7% en la apertura.

En terreno negativo, Inbesós pierde más del 2%, Sniace retrocede un 1,3% mientras que Gam o Befesa rondan el punto porcentual de caída. AISA permanece sin cotizar un día después de que su presidente, Genis Marfá se negara a contestar a las preguntas de la acusación y juez de instrucción número 13 de Barcelona en el juicio por presunto delito de disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad.

En el resto de plazas europeas, subida generalizadas. El Eurostoxx avanza un 1,32%. En sus filas Enel suma más del 7% a su cotización a pesar de que UBS ha recortado la recomendación de la italiana hasta neutral, desde comprar. El DAX se hace con algo más del 1% de subida mientras que el CAC-40 suma un 1% con Peugeout subiendo más del 2% tras anunciar que está en contacto con los bancos sobre la financiación de un crédito que posiblemente estará por debajo de los 2.000 millones de euros .

En el mercado de divisas, el euro rebota frente al dólar y cotiza en los 1,2945 unidades mientras que el barril de petróleo brent se paga a 45,78 dólares el día que la Agencia Internacional de la Energía publica su informe mensual. En el mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperó hoy cinco centésimas en el comienzo de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y se situó en el 4,07 por ciento. De esta forma, el precio de estos bonos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, bajó hasta el 104,39%, desde el 104,82% registrado al cierre de la sesión de ayer. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán se anotaba también cinco centésimas, igual que el español, repunte que le conducía hasta el 3,07%, en tanto que el estadounidense marcaba una rentabilidad del 2,91% al inicio de la sesión española.