El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también han registrado avances, a excepción de Londres. El Cac 40 francés se ha anotado un alza del 1,11%, el Euro Stoxx 50 un 0,89%, el Dax 30 alemán un 0,71%, el FTSE Mib un 0,39% y el Ibex 35 un 0,34%. El FTSE 100 de Londres ha terminado un descenso del 0,07%.

Wall Street ha abierto este miércoles con subidas moderadas después de que se haya conocido el IPC de febrero. La inflación se ha situado en el 1,7% a nivel interanual, en línea con las previsiones de los analistas.

El Índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU del mes de febrero conocido este miércoles se ha situado en el 1,7% en tasa interanual en línea con la previsión de los analistas y frente al 1,4% del mes de enero. En tasa mensual, el IPC se ha situado en el 0,4%, en línea con la previsión y por encima del 0,3% de enero. El dato de inflación en Estados Unidos ha aliviado las preocupaciones sobre el aumento de los precios que ha hecho subir los rendimientos de los bonos, lo que anima a los inversores a invertir en renta variable.

El Ibex cotiza por encima de los 8.500 gracias al tirón de Telefónica

Los valores que han liderado las subidas del selectivo han sido Telefónica con un alza del 3,39%, Endesa con un 2,42%, Mapfre con un 2,25%, Cellnex un 1,92% y Amadeus un 1,57%.

Por el contrario, las acciones que más han caído este miércoles han sido Meliá Hotels que se ha dejado un 3,36%, Solaria un 2,61%, Merlin Properties un 2,21%, Grifols un 2,03% e IAG un 1,59%

En el Mercado Continuo, Libertas 7 ha encabezado las alzas con una subida del 18,70%, mientras que NH Hotels ha cedido un 4,99%.

Inditex registró un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su año fiscal 2020-2021 (del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), lo que supone un 70% respecto al ejercicio anterior por el impacto del coronavirus, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas del grupo se situaron en 20.402 millones de euros, limitando su caída al 28% -24,5% sin el impacto divisa-, pese a que el 100% de las tiendas estuvieron cerradas o con horarios y aforos restringidos durante el ejercicio por la pandemia.

Por otro lado, los analistas de Barclays revisan al alza el precio objetivo de las socimis del Ibex 35, situando el de Merlin Properties en los 9 euros por acción, desde los 8,9, y el de Colonial en los 7 euros por título, desde los 6,9.

Los expertos de Société Générale mejoran la recomendación de Ferrovial hasta comprar desde mantener, al tiempo que suben el precio objetivo del valor hasta los 26,2 euros, desde los 20 euros anteriores.

Los analistas de Deutsche Bank mejoran el precio de Meliá Hotels hasta los 8,5 euros, desde los 7,2; mientras que los de Morgan Stanley bajan el de Grifols hasta los 24 euros, desde los 31 anteriores.

Por otro lado, desde RBC bajan el precio de dos energéticas del Ibex 35: de Enagás hasta los 17,5, desde los 20 anteriores, y de REE, hasta los 18 euros, desde los 19 anteriores.

La empresa española de tecnología de viajes Amadeus ofrecerá la posibilidad de cargar documentos tales como certificados de vacunación de COVID-19 a través de una aplicación o de los sitios web de las aerolíneas, en un momento en que el sector de los viajes busca la manera de reanudar los vuelos internacionales.

Los sectores público y privado de países dependientes del turismo, como España, Italia y Grecia, han buscado una respuesta unificada al mosaico de requisitos sanitarios, prohibiciones y cuarentenas que han paralizado los viajes en todo el mundo.

Amadeus dijo el martes que su sistema, que se alojará dentro de una plataforma ya existente para almacenar datos de identificación, se implantará en el segundo trimestre.

Los títulos de Siemens Gamesa han repuntado un 4,75% en Bolsa impulsados por el acuerdo suscrito con Elawan Energy para instalar 150 megavatios (MW) en Albacete, en lo que supone uno de sus mayores complejos eólicos en España.

Acciona se impulsó este martes un 3,5% en Bolsa, coincidiendo con una nueva adjudicación de la compañía en Australia, donde ampliará una línea de ferrocarril en Melbourne como parte de un proyecto valorado en 530 millones de dólares australianos (343 millones de euros). En concreto, los títulos de la constructora presidida por José Manuel Entrecanales cerraron la sesión bursátil a un precio de 129,4 euros por acción, manteniendo así su cotización en máximos de la última década pese a la crisis del coronavirus.

S&P Global Ratings ha rebajado en un escalón la calificación crediticia de ACS, hasta 'BBB-', debido al aumento que experimentó la deuda de la compañía en 2020, aunque la agencia de calificación sigue manteniendo a la constructora dentro del grado de inversión. La compañía disparó su deuda neta el año pasado hasta los 1.766 millones de euros, frente a los 54 millones en los que cerró el año anterior, por las inversiones acometidas en energía renovable y el aumento de la participación en la alemana Hochtief y la australiana Cimic.

En cuanto al empleo, el número de ocupados en la zona euro en el cuarto trimestre de 2020 alcanzó los 157,9 millones, una cifra que representa una caída de 3,1 millones de empleos en comparación con el mismo periodo de 2019, antes del impacto de la pandemia, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Por otro lado, en cuanto al sector energético, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se autoriza al Instituto para la Transición Justa, órgano autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos empresariales que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras del carbón, para el ejercicio 2021, por importe máximo de 20 millones de euros.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 63,70 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 67,31 dólares.

La cotización del euro frente al dólar bajaba hasta los 1,1894 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española subía hasta el entorno de los 66,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,35%.