Apertura con ganancias del Ibex 35 y del resto de principales plazas europeas, después de que el indicador español cerrase su mejor primera semana del año desde 2013 para consolidar el nivel de 10.400 puntos, el mejor registro desde principios de noviembre, impulsado por unos positivos datos macroeconómico.

Michael Hewson, de CMC Markets UK, subraya el comienzo tan positivo en 2018, con datos económicos que continúan pareciendo resistentes a pesar del último informe de empleo en Estados Unidos, auqnue existen algunas dudas, sobre todo en lo referente a que las valoraciones en EEUU sigan aumentando. El analista subraya que a pesar de que el informe de empleo en EEUU no fue particularmente bueno, “tampoco fue terrible y no evitará que la Reserva Federal tome decisiones sobre su política en los próximos meses”.   En concreto, el mercado laboral estadounidense creo 148.000 nóminas no agrícolas en diciembre, muy por debajo de las 190.000 esperadas. No obstante, el mercado pasó por encima el dato y siguió con el rally de Reyes Magos.  En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq cerraron el viernes registrando su mayor avance semanal en más de un año.

Hoy en Europa, la primera ministra británica, Theresa May, podría efectuar hoy una remodelación de su gabinete, mientras que ayer se retomaron los contactos entre Merkel y Schultz para la formación de Gobierno en Alemania, lo que aún podría requerir de meses de negociaciones.

En una entrevista con El Mundo, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, ha señalado que el Banco Central Europeo debería establecer una fecha para poner fin a su programa de compra de activos. Considerado un potencial candidato a suceder al presidente del BCE, Mario Draghi, cuando finalice su mandato a finales de 2019, Weidmann es una de las voces críticas con el programa de alivio cuantitativo.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se cambia a 1,19 billetes verdes.

Por su parte, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,12%, hasta los 67,64 dólares por barril.

Con todo, las principales plazas europeas, suben en la apertura. Fráncfort gana un 0,68%; París, un 0,38%; Londres, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,44%.

En la agenda, hoy en Europa se conocerá, el índice Sentix de enero y las ventas minoristas de noviembre, el clima empresarial, así como la confianza económica y la confianza industrial de diciembre.

En España, en el apartado empresarial, la atención está puesta en Abertis. Y es que el Ministerio de Fomento abrirá un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6 (del grupo Autopistas, filial de Abertis) por la gestión de la crisis del temporal de nieve que ha tenido lugar este sábado y domingo, y que ha provocado que más 3.000 vehículos quedasen atrapados en la carretera durante la madrugada.

Por otro lado, la CNMV tiene de plazo hasta hoy, lunes, para responder a la petición de los ministerios de Fomento y Energía de que revoque la autorización dada a la opa de Atlantia, sobre Abertis, ya que el grupo italiano no contaba con el permiso previo del Gobierno. Si el supervisor bursátil accede, Atlantia deberá solicitar de nuevo la autorización a la CNMV, aunque tendrá que hacerlo una vez obtenido el visto bueno del Gobierno, lo que dilatará el proceso.

Hoy varios medios publican que Banco Santander espera cerrar antes de finales de este mes un acuerdo con Värde Partners para romper la alianza que Popular mantenía con este fondo de inversión en el negocio de emisión y comercialización de tarjetas de crédito y débito. La entidad dirigida por Ana Patricia Botín estaría dispuesta a pagar hasta 18 euros por tarjeta.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,27%, hasta los 10.440,0 puntos.

Las ganancias las lideraArcelormittal, que sube un 1,16%; por delante deMelia Hotels y de Acerinox, que se revalorizan un 1,10% y un 0,73%, respectivamente.

En los primeros instantes de la sesión, solo tres valores registran descensos:Banco Sabadell (0,28%) Indra (0,25%) Abertis(0,16%).

En el Mercado Continuo, las ganancias las lideraDuro Felguera, que sube un 5,19%; mientras queClinica Baviera retrocede un 2,07%, protagonizando el mayor descenso. Según publica El Confidencial, la compañía asturiana anunciará hoy una reestructuración de su dirección para evitar la quiebra por pérdidas.