Continúan hoy las ganancias después de que ayer Wall Street cerrase en positivo, gracias a los avances del sector financiero, impulsado por unas mayores expectativas sobre una subida de tipos por parte de la Fed antes de que termine el año y por las esperanzas de que el gobierno estadounidense pueda avanzar en su reforma fiscal.

El presidente de EEUU, Donald Trump, presentó ayer un ambicioso plan que supondría la mayor reforma fiscal del país en décadas y recortaría los impuestos a las empresas y a muchos estadounidenses, pero que enfrenta la oposición de los demócratas, quienes creen que el proyecto beneficia a los más ricos.

Trump anunció un plan con el que pretende "simplificar y hacer más justo" el código fiscal estadounidense y acelerar el crecimiento económico del país, al rebajar del 35 % al 20 % la tasa impositiva para las empresas.

En Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron presentaba ayer los Presupuestos para 2018 donde destaca la bajada de impuestos de 7.000 millones, donde las rentas más altas y bajas tendrán un mejor trato fiscal. Por otro lado, reducirá el gasto público con el objetivo de controlar el déficit y la deuda.

En Alemania conocíamos la noticia en la que Wolfgang Schäuble, uno de los más defensores de las políticas de austeridad en Europa, dejará de ser ministro de Finanzas para convertirse en el nuevo presidente del Parlamento alemán (Bundestag).

En España el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que la economía española crecerá este año "claramente por encima del 3%" y ha avanzado que se creará medio millón de puestos de trabajo, de forma que la tasa de paro se situará "próxima al 16%", lo que supone diez puntos menos que la alcanzada en el peor momento de la crisis.

Con todo, las bolsas europeas registran ganancias en la apertura. Fráncfort sube un 0,17%; París, un 0,09%; Londres, un 0,075; Milán, un 0,020%. El Euro Stoxx 50  avanza un 0,13%.

Por su parte, el Ibex 35 sube un 0,14%, hasta los 10.381,90 puntos.

BBVA lidera las subidas del selectivo al ganar un 1,05%. Según publica Cinco Días, BBVA estaría ultimando la venta del 20% de su filial inmobiliaria Anida a Cerberus.

Tras la entidad se colocan Bankia y Siemens Gamesa que suben un 0,88% y un 0,50%.

En cuanto a recomendaciones, hoy JP Morgan ha elevado el precio objetivo de Santander, hasta los 7 euros por acción, desde los 6,8 euros anteriores. Ayer, el consejero delegado de la filial española de la entidad, Rami Aboukhair, afirmaba a que la mitad de los accionistas de Banco Popular había aceptado el bono de fidelización lanzado por la entidad cántabra el pasado 13 de septiembre y que implicaba la renuncia a emprender acciones legales por la ampliación de capital de 2016.

JP Morgan también ha recortado la recomendación de Mapfre a neutral desde sobreponderar, al tiempo que ha bajado el precio objetivo a 2,8 euros por título, desde los 3,15 euros. Carax Alphavalue también ha recortado su consejo sobre la aseguradora, hasta reducir desde añadir, con un precio de 2,83 euros.

Con estas bajadas de recomendación, Mapfre encabeza las bajadas del selectivo al perder un 3,05%, seguido de IAG y de Aena, que se dejan un 0,31% y un 0,26% respectivamente.

Abengoa presentó ayer sus resultados del primer semestre del año, periodo en el que obtuvo un resultado neto de 4.906 millones de euros, debido al beneficio no recurrente derivado de la reestructuración financiera finalizada en marzo.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así, la compañía de ingeniería lidera las subidas del Mercado Continuo al avanzar un 12,50%, mientras que el mayor descenso es el de Applus Services, que pierde un 3,87%  tras anunciar una ampliación de capital para comprar la empresa ITV por 89 millones de euros.

En lo que se refiere a datos macroeconómicos hoy, ya se ha conocido que el IPC español subió un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó dos décimas, hasta el 1,8%, su tasa interanual, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en Europa se publica el índice de confianza del consumidor de Alemania para octubre, su IPC, el Índice de Precios de producción de agosto de Francia, la ventas minoristas de España y la confianza de servicios del consumidor y clima empresarial de la Eurozona de septiembre.

En Estados Unidos las peticiones semanales de subsidio por desempleo, inventarios mayoristas de agosto, el Índice de Precios subyacente, el producto interior bruto anualizado y la actividad manufacturera de la red de Kansas de septiembre.

El euro sigue cediendo frente al dólar y se cambia a 1,174 billetes verdes.

Los precios del petróleo Brent han subido en septiembre un 12,7% alcanzando máximo de prácticamente 59 dólares el barril. Hoy, en la apertura de la sesión cede ya por debajo de los 58 dólares