Apertura en positivo en Europa después de que en la jornada de ayer Wall Street cerrase con ganancias al rebajarse las tensiones geopolíticas por una posible intervención militar en Siria. El Dow Jones subió un 1,21%; el S&P 500, un 0,82%, y el Nasdaq, un 1,01%.

A pesar del temor por una intervención con misiles en Siria, en represalia al supuesto ataque químico del que la comunidad internacional responsabiliza al régimen de Bachar Al Asad, el parqué neoyorquino encontró razones para el optimismo en los comentarios del presidente  de EEUU, Donald Trump, que apuntan a que la ofensiva podría no ser inminente.

Además, Trump, en una reunión que mantuvo con algunos legisladores de su partido, dijo que había ordenado a su equipo que retomaran las negociaciones con los países integrantes del Tratado de Comercio Transpacífico (TPP). Este hecho se sumó a un nuevo tweet del presidente señalando que las negociaciones con Canadá y Méjico sobre la modificación del tratado NAFTA evolucionaban de forma muy positiva.

Asimismo, influyeron las primeras presentaciones de resultados trimestrales empresariales, como los del fondo BlackRock o la aerolínea Delta, mejores de lo esperado, y que continúan hoy con nombres como Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Así, en la sesión de hoy, “con el permiso del “conflicto sirio” la monopolizarán los resultados de los tres grandes bancos estadounidenses citados anteriormente. Los analistas han puesto en esta ocasión el listón muy alto, pero es factible que las compañías sean capaces de superarlo. De ser así, este podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para retomar en el corto plazo su tendencia alcista, perdida a principios del mes de febrero pasado” explican los analistas de Link Securities.

Con todo, las principales bolsas europeas suben, salvo Londres, que se deja un 0,01%. Así, Fráncfort sube un 0,31%; París, un 0,09%, y Milán, un 0,26%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,10%.

En la apertura de la sesión el euro retrocede frente al dólar y s e intercambia a 1,232 billetes verdes.

Ayer se conocieron las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que apuntan hacia una mayor confianza en que la inflación alcanzará a medio plazo su objetivo. Reflejan preocupación por la apreciación del euro y por los “crecientes riesgos de proteccionismo" y una mayor sensibilidad del mercado a la comunicación de las políticas monetarias.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,01% hasta los 71,89 dóalres por barril, tras esos comentarios de Trump matizando su advertencia sobre un inminente ataque con misiles a Siria.

En España, se ha conocido ya que en marzo, el IPC elevó una décima, hasta el 1,2%, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, por alimentos, gasolina y servicios turísticos ligados a Semana Santa.

El IPC eleva su tasa al 1,2% en marzo por alimentos, gasolina y servicios turísticos ligados a Semana Santa

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Leer mas: http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-ipc-eleva-tasa-12-marzo-alimentos-gasolina-servicios-turisticos-ligados-semana-santa-20180413090604.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En el apartado empresarial,  la atención sigue centrada en la adquisición por parte de IAG del 4,61% de la aerolínea noruega Norwegian y se plantea formular una oferta de compra sobre la totalidad de la compañía.

Según comunicó ayer  IAG, esta inversión minoritaria "está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad" de la compañía de bajo coste.

Por otro lado, ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer la opa conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis. En el folleto de la operación, ambas compañías informan de que pondrán plantearse sacar de nuevo a la concesionaria española a Bolsa y, por tanto, vender parte de su capital, en un plazo de ocho años.

En virtud del acuerdo, el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía controlada por la familia Benetton se comprometen a no vender acciones a terceros de Abertis en los próximos cinco años.

Santander, BNP Paribás, Intesa San Paolo, Mediobanca y Unicredit han dado a ACS y Atlantia avales adicionales de 3.221 millones de euros para para la operación, financiación que se suma a los 14.963 millones que 17 bancos, entre los que no estaba la entidad que preside Ana Botín, pero sí BBVA y Bankia, ya otorgaron para la opa unilateral de Hochtief, filial alemana de la compañía que preside Florentino Pérez.

Por otro lado,  Abertis podría cerrar la venta de Hispasat a REE antes de que concluya dicha operación, dado que ya cuenta con la necesaria autorización de su junta de accionistas.

Por su parte, Caixabank distribuye hoy un dividendo complementario de 0,08 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2017. Con este dividendo, el importe total de la remuneración al accionista de la entidad en 2017 habrá sido de 0,15 euros por título, un 15,38% más que un año antes.

En cuanto a remuneración al accionista, según publica El Economista, OHL se plantea el pago de un dividendo extraordinario que se situará en el entorno de un euro, lo que supone una rentabilidad del  24,4% teniendo en cuenta los niveles actuales de cotización de la constructora. OHL culminó este jueves la venta de OHL Concesiones a IFM por 2.775 millones de euros, un importe que supondrá unos ingresos netos de 2.158 millones para el grupo español tras los ajustes de deuda, tipo de cambio y caja aportada a proyectos.

Con todo, en la apertura de la sesión, el IBEX 35 sube un 0,17% hasta los 9.764,0 puntos.

La mayor subida es la de ArcelorMittalque avanza un 1,10%, seguido de IAG y de Abertis, que repuntan un 0,94% y un 0,47%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla se sitúaIndra, que baja un 0,62%, por delante de DIA, que se deja un 0,48% y de Enagas, que cede un 0,31%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es el a deAmper, que avanza un 3,33%, mientras que el mayor descenso es el deBiosearch, que cae un 5,14%.