El Ibex 35 sube un 1,02% en la media sesión, hasta los 9.815,30 puntos.

Las ganancias las lidera Cellnex, que sube un 4,16%, tras presentar resultados. A continuación se sitúan Ferrovial y Telefónica, que suben un 2,43% y un 1,67%, respectivamente.

Hoy Cellnex ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros en 2017, lo que supone un descenso del 17,5% en comparación con los resultados del año anterior. Los ingresos ascendieron a 792 millones de euros y el ebitda alcanzó los 355 millones. En sus previsiones para 2018, entre las que se mantiene  el 10% de incremento anual del dividendo abonado en base a la política acordada para el periodo 2016-2019.

La subida de Telefónica se produce después de que los expertos de Deutsche Bank hayan emitido un informe en el que consideran que los resultados de la teleco habrían mejorado en España, Alemania y Brasil, sus principales unidades de negocio. En este contexto, la firma de análisis, que opina que la operadora española cotiza con descuento, es una opción clara de compra.

Sólo tres valores del indicador registran descensos: Siemens Gamesa (1,16%) Técnicas Reunidas (0,28%) y Abertis (0,18%).

Así, todos los bancos del selectivo registran ganancias: Banco Sabadell, un 0,67%; Santander, un 1,275; Bankia, un 0,54%;  Bankinter, un 0,45%; BBVA, un 0,72%; CaixaBank, un 1%.

Fuera de los bancos, el resto de blue chips del Ibex también suben. Repsol, un 0,62%, Iberdrola, un 1,06%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,248 billetes verdes, tras superar los 1,25 en la apertura.

En el mercado de materias primas continúa el repunte de los precios del petróleo, con el Brent revalorizándose un 0,51%, hasta los 64,48 dólares, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,18%, hasta los 61,45 dólares por barril.

Las principales bolsas europeas mantienen las subidas en la media sesión. Fráncfort sube un 0,61%; París, un 0,80%, Londres, un 0,65% y Milán, un 0,92%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,97%.

Los analistas de Link Securities explican que las bolsas europeas se verán espoleadas desde el comienzo por la fortaleza mostrada ayer por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas, en una sesión en la que muchas e importantes compañías publican sus cifras trimestrales, entre las que destacaríamos a Air France-KLM, Danone, Renault, Eni y Allianz.

“Como viene siendo habitual en las últimas semanas, será el comportamiento de Wall Street el que determine finalmente la tendencia de cierre semanal de las bolsas. El vencimiento mensual de los contratos de derivados, por otra parte, inyectará algo más de volatilidad al mercado de contado, como suele ser la norma”, subrayan.

En la misma línea, desde Renta 4 indican que las subidas de las bolsas europeas siguen a las registradas en Wall Street, que cerró en máximos del día y con avances superiores al 1%. “La volatilidad ha vuelto a niveles inferiores al 20% después de llegar a niveles cercanos al 37% en el “sell off” del pasado 5 de febrero. “Los mercados recuperan cierta tranquilidad, ante un fondo macro y empresarial que se mantiene positivo, si bien es cierto que deberemos acostumbrarnos a convivir con una volatilidad superior a la del año pasado, algo lógico en el actual momento del ciclo económico que justifica una retirada gradual de la liquidez de los bancos centrales”.

“Las  bolsas  saldan  la  semana  en  positivo  al  reducirse  el  temor  a  la volatilidad  y  a  la  inflación.  La  primera  ha  venido  para  quedarse  y  la segunda  no  dará  lugar  un  aumento  improvisado  de  los  tipos  de interés   por   parte   de   los   bancos   centrales   tras   la   inesperada debilidad de la macro en EEUU”, subrayan desde Bankinter.

En lo que queda de sesión, las referencias macroeconómicas procederán de EEUU, donde se publicarán las primeras encuestas de confianza consumidora del mes de febrero, siendo relevante que la corrección en los mercados financieros no se traslade a la economía real vía caída en los indicadores de confianza tanto consumidora como empresarial.  Se espera que la confianza consumidora de la Universidad de Michigan se mantenga cercana a máximos de 2015.

En la media sesión en Europa, los futuros de Wall Street registran ganancias, con avances del 0,20% para los del Dow Jones, del 0,23% para los del S&P 500 y del 0,32% para los del Nasdaq.