Apertura al alza del Viejo Continente, manteniendo la tendencia de ayer, a pesar del cierre mixto en Wall Street. La firma por Trump de las nuevas tarifas arancelarias a la importación de acero y aluminio ha pesado en las bolsas en la primera jornada de la semana en EEUU. El S&P 500 y el Dow cerraron en negativo pero se libró el Nasdaq, que subió anoche a nuevos máximos por el impulso de las empresas tecnológicas.

La atención en la jornada de hoy se centra en la publicación del IPC de EEUU de febrero, “dato muy importante para valorar la marcha de la economía estadounidense. Se estima en el 2,2% anual y hay que recordar el objetivo del 2,5% de la Reserva Federal dentro de su política monetaria”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

En la misma línea, los analistas de Link Securities subrayan que está previsto que la inflación repunte ligeramente en términos interanuales hasta el 2,2%, mientras que su subyacente se espera que se mantenga estable en el 1,8%.

“Aunque este no es el indicador de precios “preferido” por la Reserva Federal (Fed), ello no le resta importancia a su publicación, sobre todo en un momento en el que los mercados se muestran tan “sensibles” a un potencial repunte de esta variable en EEUU por el impacto que ello podría tener en el proceso de subidas de tipos que está llevando a cabo la Fed”, por lo que consideran que “cualquier desviación al alza de esta variable podría aumentar las expectativas de los inversores de una cuarta subida de las tasas oficiales de interés en 2018, provocando nuevas tensiones/caídas en los mercados de bonos y de renta variable”.

Así, esperan que hasta la publicación de este dato, y tras una apertura entre plana y ligeramente a la baja, las bolsas europeas se van a mantener a la expectativa, moviéndose los índices en un estrecho rango de precios. 

A espera del IPC de EEUU, las principales bolsas europeas registran leves ganancias, salvo Londres, que cede un 0,02%. Fráncfort sube un 0,03%; París, un 0,15%, y Milán, un 0,87%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,16%.

Mientras tanto, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,232 billetes verdes.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,23%, hasta los 64,80 dólares, al tiempo que el West Texas se deja un 0,26%, hasta los 61,19 dólares por barril.

En España se ha conocido ya que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1%, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió a superar el 1% en febrero, igualando la tasa de diciembre de 2017.

En el apartado empresarial destaca la celebración de la junta general de accionistas de Abertis, después de que ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobase la oferta de Hochtief, filial alemana deACS, por la concesionaria española. Por otro lado, ACS valora el 100% de Hispasat, propiedad de Abertis, en 1.254 millones, cien millones más de lo que ofrece Red Eléctrica.

“En el sector se ha interpretado esta valoración como una forma de exprimir el valor de Hispasat por parte de ACS, que usará las desinversiones en Abertis para financiar la compra. La venta de Hispasat a REE no necesariamente se va a parar, pero previsiblemente sí que sufra un parón a la espera de quien toma el control de Abertis, y como éste renegocia el precio”, explican los analistas de Alphavalue.

Por otro lado, Amadeus Ventures, el brazo corporativo de inversiones de Amadeus, ha invertido en CrowdVision, una empresa que ayuda a los aeropuertos a gestionar el incremento de viajeros para que éstos puedan beneficiarse de un proceso de facturación más rápido y unas colas más cortas en los controles de seguridad.

También se ha conocido queRepsolespera invertir más de 400 millones de dólares para abrir más de 200 estaciones de servicio en México en los próximos 5 años, hasta alcanzar un 8-10% de cuota de mercado en el país.

Banco Santandercolocó ayer 1.500 millones en CoCos con una demanda que ha multiplicado por más de tres la oferta. Gracias a ello, la entidad ha logrado fijar el cupón de su nueva deuda en el 4,75% frente al 5% inicial y dos puntos porcentuales por debajo de la colocación que realizó el banco hace algo menos de un año.

Según publica Expansión, Telefónica en Brasil tiene previsto invertir en el trienio comprendido entre 2018 y 2020 alrededor de 26.500 M de reales (6.585 M€), que irán destinados principalmente a mejorar y ampliar sus redes en el país y a impulsar el despliegue de fibra óptica.

A la espera de que mañana Inditexpublique resultados trimestrales que están levantando muchas dudas entre los inversores y que han relanzado numerosos rumores sobre un profit warning, hoy Barclays ha recortado el precio objetivo de la textil gallega, en tres euros, hasta los 34 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,12% hasta los 9.739,50 puntos.

Las ganancias las lidera Grifols, que avanza un 0,84%, por delante de Técnicas Reunidas y de Red Eléctrica, que suben un 0,54% y un 0,53%, respectivamente.

Las pérdidas las encabeza Inditex, que se deja un 0,25%, por delante de Inmobiliaria Colonial, que cede un 0,22%, y de Merlin Properties, que se deja un 0,21%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida vuelve a ser la de Audax, que se revaloriza un 9.45%, mientras que el mayor descenso es el de Funespaña, que se deja un 6,96%.