Apertura al alza en Europa después de que en la jornada de ayer, Wall Street cerró con ganancias, aunque leves. El Dow Jones subió un 0,19%, el S&P 500, un 0,33% y el Nasdaq, un 0,51%. El parqué neoyorquino apostó todo el día por las compras pero se desinfló en la última hora coincidiendo con noticias que generaron incertidumbre política.

Y es que ayer el FBI registró la oficina de Michael Cohen, abogado personal de Trump, y confiscó documentos relacionados con distintos asuntos, entre ellos los pagos a la actriz porno Stormy Daniels. Los indicadores se habían apoyado hasta entonces en el suavizado discurso del presidente estadounidense con respecto a las tensiones comerciales con China, que había sido secundado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al considerar como meta "seguir con las discusiones".

El tira y afloja entre EEUU y China continúa, aunque esta mañana se vislumbraba una postura más suave del gigante asiático. Así, y en su discurso de apertura en el Foro de Boao, el presidente de China, Xi Jinping, dio a conocer los planes que tiene su Gobierno para abrir más la economía china.

Entre las medidas anunciadas se incluye la reducción de los aranceles de importación para automóviles y otros productos, el fortalecimiento de la protección de la propiedad intelectual de las empresas extranjeras y la mejora del entorno de inversión para las empresas internacionales.

Los expertos de Link Securities consideran que este anuncio “es un primer paso, y muy importante ya que satisface gran parte de las demandas estadounidenses, para que los Gobiernos de EEUU y China se sienten a dialogar y acuerden un nuevo marco que regule sus relaciones comerciales. La reacción de las bolsas asiáticas y de los futuros de los índices bursátiles de Wall Street no se ha hecho esperar, mostrando todos ellos importantes avances, lo que favorece una apertura alcista de las principales plazas europeas”.

Sin embargo, según publica Bloomberg, China estaría considerando la devaluación del yuan como arma en la guerra comercial. Por otro lado, China desmintió ayer que exista negociación alguna con EEUU sobre aranceles y comercio. Desde el Ministerio de Comercio chino dijeron que no quieren una guerra comercial, pero que no le tienen miedo.

Por otro lado, Rusia está preparándose para más sanciones y respondiendo a las últimas por parte de Estados Unidos, al trazar un plan para poder apoyar a las entidades sancionadas y además preparar posibles medidas de represalia.

De nuevo la de hoy es una sesión de escasas referencias macroeconómicas, destacando únicamente la publicación esta tarde en EEUU del índice de precios a la producción de marzo, dato que precede en el tiempo a la del IPC, que se conocerá mañana y que será escrutado por los inversores para comprobar si las tan temidas presiones inflacionistas están comenzando a “dar señalar de vida” en este país.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, las principales bolsas europeas suben. Fráncfort lo hace un 1,08%; París, un 0,71%; Londres, un 0,49%; Milán, un 0,40%. El euro Stoxx 50 avanza un 0,80%.

En el arranque de la jornada, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,231 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,15%, hasta los 69,51 dólares por barril.

En España, hoy el Tesoro vuelve a los mercados con la celebración de una nueva subasta de deuda a corto plazo en la que ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses, con las que espera captar hasta 2.000 millones de euros.

La prima de riesgo sube hasta los 73,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,237%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En el ámbito empresarial, destaca que ayer Repsol desveló tras el cierre cifras de producción del primer trimestre de este ejercicio, periodo en el que se incrementó un 1,6% respecto a los tres meses precedentes y un 4,9% en comparación interanual, hasta los hasta los 727.000 barriles diarios de equivalente de petróleo (bepd), gracias a Libia y Brasil.

Por otro lado, ayer se conoció que los aeropuertos de la red deAena alcanzaron entre enero y marzo los 49,9 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 9,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Solo en marzo, el número de pasajeros ascendió a los 19,1 millones, un 11% más. Hoy el gestor aeroportuario celebra su junta general de accionistas.

Hoy también celebra su junta Bankia. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha comentado que la fusión conBBVA es “un mito urbano”.

El mayor inversor de Europa, Norges Bank, ha elevado desde el 2,72% hasta el 3,06% su participación enMediaset. Nunca había tenido una participación tan alta, pero la mitad de este paquete está prestado a otros inversores.

Hoy, los analistas de Berenberg han mejorado la recomendación de ACShasta comprar desde neutral, al tiempo que han elevado el precio objetivo de la constructora en cuatro euros, hasta los 39 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 21%. El consenso de Reuters recomienda mantener las acciones de la compañía que preside Florentino Pérez, con un precio objetivo de 36,44 euros por título (+13,45%).

Con todo, en la apertura de la sesión, el IBEX 35 sube un 0,60%, hasta los 9.801,9 puntos.

Dentro del selectivo, solo un valor registra pérdidas, Cellnex, del 0,04%; mientras que la mayor subida es la de ACS, que avanza un 2,74%, seguido de ArcelorMittal, que se revaloriza un 1,74%, y de Técnicas Reunidas, que se repunta un 1,14%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deTubos Reunidos, que sube un 7,16%  mientras que el mayor descenso es el de Aedas Homes, que retrocede un 3,78%.