En la media sesión, el Ibex 35 sube un 1,16%, hasta los 10.203,30 puntos.

Acerinox lidera los avances, al subir un 3,03%, por delante de Inditex y de Cellnex, que se revalorizan un 2,67% y un 2,25%, respectivamente.

Solo cuatro valores del indicador, registran descensos. Siemens Gamesa baja un 2,24%; Gas Natural, un 0,35%; Red Eléctrica, un 0,24%, e Indra, un 0,23%.

El Comité Técnico Asesor del Ibex celebrará su reunión de seguimiento del selectivo español hoy lunes. Los analistas de Renta 4 no esperan cambios porque a pesar de que tres valores (OHL, Sacyr y Almirall) acumulan mayor volumen negociado en el periodo de cómputo que Viscofan, ninguno de los tres cumple con el requisito mínimo de ponderación del 0,3% del market cap promedio del Ibex. “Recordamos que el valor mejor posicionado (y que sí cumple con el criterio mínimo de ponderación) para ocupar el puesto de Abertis cuando concluya el proceso de OPAs en curso sería BME”, añaden.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Coemac, que sube un 10,53%, mientras que Adveo registra el mayor descenso, del 4,04%.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 107,7 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,413%.

La mayoría de principales bolsas europeas también mantienen las ganancias por encima del 1%, salvo Londres, que sube un 0,52%. Así, Francfort avanza un 1,28%; París, un 1,05% y Milán, un 1,06%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,11%.

Las subidas se producen tras la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos en el Senado el viernes después de haber tenido que realizarse muchas modificaciones. “Ahora el texto tendrá que armonizarse en una Comisión bilateral con la propuesta de la Cámara de Representantes, aunque en principio ambas son similares. Se espera que se convierta en ley antes de final de año. Una vez armonizado el texto se votará nuevamente en ambas cámaras para ratificarse previa aprobación del presidente Trump”, explican los analistas de Renta 4.

En la media sesión el euro mantiene el cambio en los 1,185 dólares, mientras que en el viejo Continente la atención también está puesta en la reunión entre Theresa May y Jean Claude Juncker para seguir avanzando en los términos del Brexit. En un intenso fin de semana de conversaciones entre Reino Unido y la UE, el principal escollo que ha emergido concierne al papel del Tribunal de Justicia Europeo para garantizar los derechos de los ciudadanos.

En la media sesión, el precio del petróleo Brent baja un 0,53%, hasta los 63,28 dólares por barril.