El Ibex 35 baja un 0,05%, hasta los 9.642,80 puntos en la media sesión.

Las ganancias las lidera Gas Natural, que sube un 1,08% “después de que CVC y los March vayan a solicitar un macrocrédito para comprar el 20% de la compañía a Repsol (+0,59%). La cotización se mantenía por encimad el nivel de resistencia R2 de 18,718 euros con la siguiente resistencia en el nivel de 18,837 euros”, explica el analista de IG, Sergio Ávila.

A continuación se sitúan Endesa y Cellnex que se revalorizan un 0,93% y un 0,87%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas destaca el descenso de Siemens Gamesa, que cae un 1,43%, seguida de Arcelormittal, que cede un 1,41% y Acerinox, que se deja un 1,36%.

En cuanto a los bancos del Ibex, soloBankia registra subidas, mientras que Banco Sabadellbaja un 0,69%; Banco Santander, un 0,40%; Bankinter, un 0,02%, BBVA, un 0,09% yCaixaBank, un 0,39%.

Respecto a los blue chips del indicador, Repsol sube un 0,36% y Telefónica, un 0,42%, mientras queIberdrola se deja un 0,46%.

Así, Telefónica continúa con las subidas registradas en la sesión de ayer, después de que la revista de negocios Wirtschaftswoche publicaba que Telefónica estudiando vender su filial Telefónica Deutschland. El artículo señala según fuentes no identificadas que se han planteado consideraciones y escenarios preliminares sobre la división germana de la teleco, pero que aún no se ha realizado un mandato a banqueros de inversión. El objetivo sería reducir la abultada deuda.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deNyesa Valores, que sube un 20,42%, mientras que el mayor descenso es el de Edreams Odigeo, que cae un 5,65%.

Las acciones de eDreams Odigeo cayeron ayer después de que la agencia de viajes online comunicase que tras recibir muestras de interés por parte de inversores potenciales no se ha materializado ninguna operación, al poner en duda el plan de la empresa al asignarle un perfil de riesgo mayor. La compañía afirmó que continuará con la ejecución de su plan de negocio con los fondos Permira y Ardian.

Las principales bolsas europeas mantiene la tendencia mixta en la media sesión. Fráncfort baja un 0,30%, mientras que París sube un 0,03%, y Londres, un 0,96%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,05%. Tras la aprobación por parte de Trump de aranceles al acero (25%) y aluminio (10%) aunque con una aplicación flexible a lo que se ha unido el anuncio de que se reunirá con Kim Jong Un (Corea del Norte) en mayo para tratar sobre la desnuclearización del país.

“Aunque la aplicación de medidas proteccionistas es claramente negativa para el comercio internacional y por derivada para el ciclo económico global, el impacto se podría ver moderado en cierta medida ante una aplicación flexible de los aranceles: en este sentido, Estados Unidos ha eximido a Canadá y México de las tarifas anunciadas siempre y cuando se llegue pronto a un acuerdo sobre el Nafta y no se descarta exenciones a otros países", explican los analistas de Renta 4.

En la media sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,229 billetes verdes. Los analistas de Monex Europe destacan que “los mercados se creyeron en un primer momento los rumores existentes tras la revisión de la orientación de las políticas monetarias del BCE de ayer, pero enseguida se dieron cuenta de que estos cambios eran sobre todo cosméticos. No hubo cambios en los tipos, por supuesto, pero el BCE sí eliminó partes del texto de 2016 que tenían como objetivo asegurar a los mercados que en caso de deterioro en la situación económico financiera respondería con rapidez relajando aún más su política monetaria”.

Asimismo, destacan que “en general, la comparecencia de prensa de ayer parecía básicamente como si Draghi le tirase un hueso a la línea dura del Consejo de gobierno. El punto fundamental de las políticas del BCE sigue siendo que, hasta que la inflación muestre una mejora convincente, el BCE seguirá con la relajación monetaria en la eurozona. No podemos aventurarnos con respecto a las posibilidades de un ajuste en septiembre, pero una vez más, se mencionó a los mercados de divisas como parte del riesgo de caída”.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,90%, hasta los 64,16 dólares, al tiempo que el West Texas avanza un 0,77%, hasta los 60,58 dólares por barril.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street registran leves ganancias. Los del Dow Jones avanzan un 0,09%, los del S&P 500, un 0,04% y los del Nasdaq, un 0,07%, a la espera de los datos oficiales de empleo.

"En una economía con una tasa de paro cercana al 4%, la cifra de creación de empleo pasa a un segundo plano y la atención se centrará en la evolución de los salarios, después de que el incremento del 2,9% registrado en enero despertara el temor a una mayor inflación y a una subida de tipos de interés más rápida de lo previsto.

“Cualquier cifra inferior al 3% daría soporte al mercado, mientras que una tasa superior a dicho umbral provocaría un notable aumento de la TIR del T-Note, presionaría a la Fed para subir los tipos más rápido y penalizaría las bolsas. En consecuencia, compás de espera hasta el dato de salarios, con tímidos retrocesos tras una semana alcista que consolidará ese saldo siempre que las presiones inflacionistas no aumenten”, explican los analistas de Bankinter.