Apertura por debajo de los 10.000 puntos del indicador español. Desde CMC Markets alertan de que el Ibex 35, “que se recuperó con fuerza después del desencadenamiento del artículo 155 de la Constitución española, ha perdido drásticamente el cierre semanal más débil desde principios de marzo.

“A pesar de todas las mejoras observadas en los últimos datos económicos en toda Europa, los inversores parecen estar empezando a perder la fe en los activos europeos y se vuelven cada vez más reacios al riesgo a medida que llegamos a finales de noviembre”, añaden.

La preocupación está ahora en que Angela Merkel (CDU) no ha logrado formar un gobierno de coalición con Los Verdes y el Partido Liberal Demócrata. Se reúne hoy con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. “Los factores geopolíticos están siendo especialmente importantes este ejercicio y la debilidad de Merkel tras el abandono de las negociaciones por parte del FDP podría ser mal interpretada”, explican desde Alphavalue.

Hoy la principal referencia de la sesión es la comparecencia del presidente del Banco Centrar Europeo (BCE) Mario Draghi ante el Parlamento Europeo. Antes de que el banquero italiano tome la palabra, el euro avanza y se cambia a 1,175 dólares

Con todo, las principales bolsas europeas registran descensos en la apertura. Fráncfort baja un 0,53%; París, un 0,13%; Londres, un 0,33% y Milán, un 0,26%. El EuroStoxx50 se deja un 0,24%.

En la apertura de la sesión, el Ibex 35, pierde un 0,11%, hasta los 9.997,60 puntos.

El grupo hotelero Barceló ha planteado a su competidora NH Hotel una fusión que, de realizarse, daría lugar al mayor grupo del sector español, según publica hoy Expansión. El diario informa, citando fuentes conocedoras, que la oferta fue realizada mediante una carta del copresidente del grupo balear, Pedro Barceló, al presidente de NH, Alfredo Fernández Agras.

Antes de que comenzase la sesión la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de cotización a NH Hotels.

También son protagonistas en la sesión de hoy: Gas Natural, que ha vendido su filial colombiana por 482 millones de euros; y  ACS,  que ha firmado un crédito sindicado de 15.000 millones para la OPA a Abertis.

Además, hoy Alphavalue ha mejorado el precio objetivo de Acciona  hasta los 102 euros por acción desde los 99 euros anteriores, mientras que Goldman Sachs ha bajado la recomendación de Siemens Gamesa hasta neutral.

Con todo, Meliá Hotels lidera las subidas del selectivo, al avanzar un 0,82%, por delante de Acciona y de Técnicas Reunidas que se revalorizan un 0,54% y un 0,42%, respectivamente.

En el lado contrario, Siemens Gamesa se deja un 0,72%, seguido de Arcelormittal, que baja un 0,70%, y  de Cellnex, que cede un 0,69%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, las ganancias las lideran los títulos B de Abengoa, que suben un 8,33%, mientras que Montebalito   es el peor valor de la apertura, al perder un 4,33%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 119,70 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años  retrocediendo hasta el 1,552%.

Hoy el Tesoro anuncia el objetivo de colocación de las subastas previstas para la semana.  Los partidos contrarios a la independencia en Cataluña podrían subir hasta ocho escaños en las elecciones autonómicas del 21de diciembre y empatar en votos con los partidos favorables a la secesión, que estarían cerca de perder la mayoría absoluta, según una encuesta publicada el domingo por el diario ABC.

Y mientras tanto, se acerca el rally de fin de año. En opinión de Ramón Morell, de ETX Capital, “en los mercados financieros, estas fiestas suelen traer júbilo, Es ese famoso “rally” de fin de año, desde 1898 sólo ha habido 25 ocasiones en las que las bolsas estadounidenses han bajado en la última quincena del año. Se dice que los inversores compran acciones con los bonos de diciembre y enero y que los fondos de inversión anticipan sus compras también, para no entrar tarde después. El caso es que poco a poco este proceso se va adelantando y en los últimos años, la actividad financiera de los primeros quince días de diciembre ya iguala la de un mes normal. Y efectivamente, suele haber rally, no solo de fin de año sino también de enero”.