Apertura al alza de las bolsas europeas después de que el pasado sábado el Senado de Estados Unidos aprobase por un estrecho margen, de 51 votos a favor y 49 en contra, la reforma fiscal propuesta por la administración Trump.

En lo que sería el mayor cambio en las leyes fiscales del país desde la década de 1980, los republicanos quieren sumar 1,4 billones de dólares en 10 años a la deuda nacional de 20 billones de dólares para financiar cambios que dicen que impulsarían una economía que ya está creciendo.

Las expectativas de que Washington aprobase la reforma tributaria ha impulsado a los mercados estadounidenses durante meses. Hoy los futuros de Wall Street registran grandes subidas. Los del Dow Jones avanzan un 090%; los del S&P 500, un 0,58%, y los del Nasdaq, un 0,46%.

“Los mercados bursátiles mantienen un tono alcista que puede considerarse un rally en EEUU y un intento de buscarlo en Europa. Para hoy, la aprobación por el Senado de EEUU del programa de reforma fiscal este viernes pasado, junto con el anuncio de la mayor compra corporativa del año, PBMs absorbiendo AETNA por 69 millones de dólares, 77 millones si incluimos la deuda de AETNA, puede impulsar las bolsas estadounidenses a nuevos máximos. Aún quedan algunos escollos por el camino para la reforma fiscal de Trump, porque hay que fusionar los enfoques de Congreso y Senado, aunque la cosa pinta bien. Esto puede impulsar los resultados corporativos en el futuro en EEUU, debido a los recortes de impuestos previsibles para las empresas y particulares”, explica Ramón Morell de ETX Capital.

“En conclusión, a pesar de que las casas de inversión recomiendan a sus clientes que saquen de su cartera los valores que más han subido este año, los inversores lo ignoran y siguen centrados en ellas porque las rentabilidades no cesan, con esa espectacular subida del Dow rompiendo los niveles de 20.000, 21.000, 22.000, 23.000 y ahora 24.000 puntos, con objetivo en los 25.000 para antes de finales de año”, añade.

En Europa, la atención también está puesta en la reunión entre Theresa May y Jean-Claude Juncker hoy en Bruselas en la que se tratará los acuerdos del Brexit a partir de las noticias recientes de un pago total de 45.000 millones de euros. Pendiente todavía está la formación de gobierno en Alemania y las elecciones del 21D en Cataluña.

Con todo, las principales bolsas europeas registran grandes subidas. Fráncfort sube un 1,44%; París, un 1,02%; Londres, un 0,95%;, y Milán, un 1,15%. El EuroStoxx50 avanza un 1,22%.

En lo referente a datos macro, se conocerá el PMI de la construcción del Reino Unido y la confianza del inversor y el índice de precios de producción de la UE en Europa. En EEUU, el índice ISM de Nueva York y los pedidos a fábrica de octubre.

En España ya se ha conocido el dato de paro de noviembre. En el undécimo mes del año el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en noviembre en 7.255 desempleados respecto al mes anterior, un 0,2%más, con lo que ya encadena cuatro meses de alzas mensuales, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, el  volumen total de parados alcanzó a finales de noviembre la cifra de 3.474.281 desempleados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos ocho años.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 un 1,03%, hasta los 10.184,8 puntos, en la apertura de la jornada del lunes.

Las ganancias las lidera Caixabank, que sube un 2,25%, por delante de Arcelormittal y deBanco Sabadell, que se revalorizan un 1,94% y un 1,93%, respectivamente.

En los primeros compases de la sesión solo registra pérdidasSiemens Gamesa, que cede un 0,48%.

En el Mercado Continuo, Oryzon vuelve a encabezar los avances, mientras que el principal descenso es el de los títulos A de Abengoa, que ceden un 3,23%.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 108,7 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,428%.

Tras la aprobación de la reforma fiscal estadounidense el dólar se fortalece, haciendo que el euro se cambie a 1,185 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent cede un 0,24%, hasta los 63,47 dólares por barril.