El Ibex 35 sube un 0,72%, hasta los 9.797,20 puntos, en la media sesión.

La mayor subida es la de Arcelormittal, que se revaloriza un 2,39%, después de haber conocido que la Unión Europea también desea estar entre los países exentos de los aranceles marcados por Donald Trump al acero y al aluminio.

A continuación se sitúa ACS, que avanza un 2,01%.  Hoy se celebra la junta general de accionistas deAbertis, después de que ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobase la oferta de Hochtief, filial alemana de ACS, por la concesionaria española. Por otro lado, ACS valora el 100% de Hispasat, propiedad de Abertis, en 1.254 millones, cien millones más de lo que ofrece Red Eléctrica.

“En el sector se ha interpretado esta valoración como una forma de exprimir el valor de Hispasat por parte de ACS, que usará las desinversiones en Abertis para financiar la compra. La venta de Hispasat a REE no necesariamente se va a parar, pero previsiblemente sí que sufra un parón a la espera de quien toma el control de Abertis, y como éste renegocia el precio”, explican los analistas de Alphavalue.

El consejo de administración de Abertis analizará y se pronunciará sobre la OPA que ACS ha lanzado sobre la compañía dentro del plazo de diez días con que legalmente cuenta para emitir su opinión sobre esta operación, competidora de la planteada por la italiana Atlantia, según indicó el presidente del grupo de concesiones, Salvador Alemany.

Por otro lado, Alemany ha señalado que la concesionaria aún no ha recibido oferta vinculante de compra de Hispasat por parte de Red Eléctrica de España (REE), a pesar de que las negociariones para la transacción del operador de satélites se remontan a hace un año, antes de que se iniciara la 'batalla' de OPAs por la compañía.

La siguiente compañía que más sube esInmobiliaria Colonial, un 1,80% y “se acercaba al nivel de resistencia R2 de los 9,07 euros. El pasado lunes 26 de febrero las acciones de Colonial cerraron en 9,04 euros, un cierre hoy por encima de dicho nivel aumentaría las probabilidades de subidas mayores con objetivo 9,38 euros”, explica el analista de IG, Sergio Ávila.

En el lado contrario nos encontramos caídas en Mediaset, que baja un 1,20%. Los expertos de Bankinter destacan que el precio objetivo que le dan al grupo es de 9,64 euros, lo que supone un potencial del 3,1%, con una recomendación de neutral. Reconocen “que el valor que tiene una rentabilidad por dividendo elevada (superior al 6%) y la ausencia de deuda”, pero destacan que “por el contrario el hándicap que supone el recorte en publicidad por parte de los grandes anunciantes globales y la amenaza creciente que representan las grandes compañías de internet (Google, Facebook, etc) al capturar una proporción cada vez más elevada de la inversión publicitaria mundial”.

El segundo mayor descenso es el de Telefónica, que cede un 0,31%, por delante de Grifols, que se deja un 0,25%. Hoy se ha conocido que la teleco invertirá 5.964 millones en Brasil para expandir redes y 621 millones para desplegar la fibra óptica.

Así, todos los bancos del Ibex registran ganancias.Banco Sabadell, un 0,63%; Banco Santander, un 0,51%; Bankia, un 0,10%; Bankinter, un 0,37%; BBVA, un 0,97%, yCaixaBank, un 1,21%.

Repsol sube un 1,20% eIberdrola, un 0,17%. Inditexsube un 1,52%, después de que Barclays haya reducido, un día antes de la presentación de sus resultados, el precio objetivo de la textil gallega en 3 euros, hasta los 34 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 40%.

Las bolsas europeas mantienen los leves avances que registraban en la apertura de la sesión, salvo Londres, que cede un 0,19%. Así, Fráncfort sube un 0,02%; París, un 0,35%; Milán, un 1,02%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,29%.

Hoy la atención está puesta en el dato de inflación de EEUU del mes de febrero, que podría repuntar ligeramente hasta el 2,2% interanual en tasa general (una décima más que el dato anterior), manteniendo invariada la tasa subyacente en el 1,8%. “Unos niveles cercanos al objetivo del 2% y que justifican una gradual normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, con el mercado anticipando entre tres y cuatro subidas de tipos para 2018”, explican los analistas de Renta 4.

Los expertos de Bankinter advierten de que “un repunte del IPC a tasas superiores a la estimación de 2,2% penalizaría a bolsas y bonos ya que aumentaría la probabilidad de que la Fed suba los tipos de interés cuatro veces en lugar de las tres previstas inicialmente a lo largo de 2018, con el objetivo de evitar un hipotético recalentamiento de la economía al que ya se refirió Powell en su comparecencia ante el Congreso”.

En la media sesión, el euro pierde algo de fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,233 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un leve 0,05%, hasta los 64,96 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,03%, hasta los 61,34 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza. Los del Dow Jones suben un 0,19%; los del S&P 500, un 0,18% y los del Nasdaq, un 0,09%.