Apertura a la baja en Europa tras las caídas de ayer y los fuertes descensos de Wall Street. El Dow Jones bajó un 2,93%; tras las sanciones comerciales contra China anunciadas por la Casa Blanca perdiendo los 24.000 puntos; el S&P 500, cerró un 2,52%, y el Nasdaq, un 2,43%.

En la jornada de ayer, al mercado le sentó muy mal el anuncio de los aranceles que EEUU impondrá a China, por valor de 60.000 millones de dólares.  Los aranceles afectarán a unos 1.300 productos, cuyo valor supone el 10% de todas las exportaciones de China a EEUU. Además, Trump añadió que “eso podría ser sólo una fracción de lo que estamos hablando” y que “este es el primero de muchos".

También pedirá a su equipo demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas violaciones de leyes comerciales. La lista de productos con aranceles se publicará 15 días después de la firma del memorando. Dijo también que “muchos de los productos que van a ser objetivo son los que China ha utilizado para buscar ventaja a través de adquisiciones injustas que generen transferencia de tecnología desde compañías norteamericanas”. Espera que otros países se unan en esta disputa de la OMC.

Todo lo referente a lo que parece será una gran guerra comercial entre EEUU y China está teniendo una repercusión muy negativa en la confianza de los inversores que descuentan empeoramientos en el crecimiento norteamericano a futuro”, explican desde Alphavalue.

Por el lado positivo, la UE, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur quedan, junto a Canadá y México, exentos de los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, lo cual es una muy buena noticia para el sector siderúrgico europeo.

En opinión de los expertos de Link Securities, “la sangre no va a llegar al río” y “todo lo que estamos viendo son “fuegos artificiales” que preceden a negociaciones formales entre las partes implicadas: los gobiernos de EEUU y China”.

“Si bien es cierto que las “formas” del Gobierno estadounidense no son las más acertadas, también lo es que hasta ahora China no ha aplicado la reciprocidad en sus relaciones comerciales y que es algo que no sólo afecta a EEUU sino también a la UE en su conjunto -países como Alemania han tomado recientemente medidas para evitar “el robo” de tecnología por parte de empresas chinas, concretamente en el sector del automóvil”.

Es por ello que creen que esta nueva corrección -índices como el Dow Jones, el FTSE 100 británico, el Nikkei japonés, el Dax alemán y el Ibex-35 han vuelto a entrar en corrección técnica, al haber cedido más del 10% desde sus máximos recientes- “puede ser, con calma y mucha prudencia, una buena oportunidad para comprar buenos valores a precios atractivos”.

Con todo, las principales bolsas europeas caen en la apertura. Fráncfort baja un 0,86%; París, un 0,89%; Londres, un 0,56%; Milán, un 0,96%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,62%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,232 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,72%, hasta los 69,48 dólares por barril.

La gestora norteamericana Capital Group, una de las mayores firmas de inversión del mundo, ha aflorando un 3% del capital deBanco Santander (487 millones de acciones). El paquete de acciones está valorado en más de 2.500 millones, frente a la capitalización de cerca de 86.000 millones con la que cotiza la entidad que preside Ana Botín.

Por otro lado, Blackstone y Santander apuran los últimos flecos para constituir Proyecto Quasar Investments, la sociedad hólding que agrupará la cartera inmobiliaria de Banco Popular y la plataforma de comercialización Aliseda. Además hoy se celebrará Junta General de Accionistas del banco.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, señaló ayer que ACSy Atlantia deberían volver a solicitar al Gobierno la preceptiva autorización referida al cambio de control de los contratos de concesión de las autopistas que Abertis gestiona en España, un permiso que ya obtuvieron para las opas con las que hasta ahora cada uno de ellos pujaban por Abertis.

En la actualidad, la CNMV ha abierto el plazo de aceptación de las dos opas que aún están vivas por Abertis, con lo que también ha comenzado el periodo legal en el que ACS y Abertis pueden hacer los cambios anunciados en las mismas para convertir su 'batalla' de ofertas en una propuesta conjunta.

Por otro lado, Cimic, filial de ACS, se ha adjudicado la construcción de una autopista en la zona más industrializada de Filipinas, un proyecto estimado en 182 millones de dólares..

Iberdrolatiene la intención de instalar 25.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España hasta 2021. La mayoría de ellos, 16.000, se instalarán en hogares, mientras que los 9.000 restantes irán para empresas que quieran ofrecer este servicio a sus empleados o clientes. Esta línea de negocio está incluida dentro del plan Smart Mobility de Iberdrola para el impulso de la movilidad eléctrica.

En el apartado de las recomendaciones, los analistas de Jefferies han reducido el precio objetivo de BBVA hasta los 7,30 euros, desde los 7,70 euros por acción, dándole a la entidad dando un potencial del 13,35%. Los expertos de Alphavalue han elevado la recomendación de Santander hasta comprar desde añadir, con un precio de 5,21 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 cae un 1,13%,hasta los 9.383,10 puntos.

Ninguno de los valores del selectivo español logra registrar ganancias.

El mayor descenso es el de Arcelormittal, que cede un 2,27%, seguido de Amadeus, que retrocede un 2,24% y de BBVA, que se deja un 1,71%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la deBarón De Ley, que sube un 4,55%; mientras quePescanovacae un 11,21%.

Ayer, las acciones de la 'vieja Pescanova' subieron ayer un 24,73% después de conocer que la pesquera Nueva Pescanova, en la que ostenta una participación del 1,65%, lograse por primera vez beneficios en 2017, un año antes de lo previsto. La compañía ganó el año pasado 298.000 euros, frente a las pérdidas de 35 millones en 2016.