El Ibex cae un 1,3% en el primer mes de guerra y firma su peor sesión en dos semanas

En concreto, el selectivo español ha cerrado en los 8.328,4 puntos, con Bankinter (-4,47%), Siemens-Gamesa (-4,31%), Caixabank (-3,74%), MERLIN Properties (-3,58%), Inmobiliaria Colonial (-3,51%) y Acerinox (-3,5%) a la cabeza de los retrocesos. Por el contrario, solo han logrado terminar la sesión en 'verde' cuatro valores: Repsol (+3,36%), PharmaMar (+1,92%), Laboratorios Rovi (+0,87%) e Inditex (+0,14%).

En el Mercado Continuo, Berkeley Energía se ha anotado una subida del 25,86%, Metrovacesa del 16,49% y Realia un 5%. Nyesa Valores, por su parte, se ha dejado un 5,71%, Tubos Reunidos un 5,18% y Oryzon Genomics un 4,06%.

Las bolsas europeas han terminado con caídas también este miércoles. El Euro Stoxx 50 se deja un 1,45%, el Dax alemán un 1,31%, el Cac 40 francés un 1,17%, el FTSE Mib un 0,96% y el FTSE 100 de Londres un 0,22%.

El repunte del petróleo y del gas natural, que se suma a las subidas de los intereses de la deuda, y la falta de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania han hecho que los inversores opten por la recogida de beneficios tras los últimos rebotes de los índices europeos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este miércoles que Rusia comenzará a exigir el pago de sus envíos de gas natural a los países que considera “hostiles” en rublos, después de que la congelación de activos rusos por parte de naciones extranjeras haya erosionado sus lazos con Moscú. El gas natural europeo ha aumentado más del 20 % —a 119 euros por (MWh), el más alto para un contrato más activo en una semana—, después de la decisión de Putin.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se ha anotado un alza del 4,71% hasta los 120,92 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense ha subido un 4,29% hasta los 114,02 dólares.

En lo que respecta a la guerra en Ucrania, si bien la atención sigue puesta en la evolución de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, los expertos prevén que Estados Unidos y la Unión Europea anuncien nuevas sanciones contra Rusia.

Los líderes de la OTAN acordarán este jueves cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en la reunión extraordinaria de Bruselas en la que discutirán también más apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles limitar los precios en el mercado mayorista de electricidad como una de las opciones posibles para atajar el alza de los precios de la energía, por ejemplo con compensaciones a los operadores eléctricos o interviniendo directamente para fijar un techo con precios de referencia.

Asimismo, ha propuesto una obligación para que las instalaciones de almacenamiento de gas en la UE estén al 80% de su capacidad el próximo noviembre de cara a asegurar el suministro para la temporada de invierno tras la ofensiva militar de Rusia en Ucrania.

Como referencia macroeconómica, se ha publicado que la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó en febrero en el 6,2%, frente al 5,5% registrado en enero, lo que representa la mayor subida de los precios desde marzo de 1992.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1004 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 90 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,371%.