El Ibex 35 pierde los 13.900 y cerrará la semana en rojo; IAG y Grifols, los más castigadosEl IBEX 35 baja a media sesión un 1,51% hasta los 13.876,90 puntos y va camino de cerrar la semana con caídas considerables. Los mayores descensos a estas horas son para IAG (Iberia), que cae un 4,05%, moderando el castigo de primera hora de la mañana. Grifols se deja un 2,80% e Inditex un 2,38%. Entre los valores que escapan del castigo, Repsol sube un 1,46% al calor de la revalorización del petróleo, mientras que Solaria avanza un 1,13%.

El selectivo madrileño viene de tres días consecutivos a la baja y va camino de cerrar la semana con un claro saldo negativo: hasta el cierre del jueves registraba un descenso de un 1,11%. El índice ve cada vez más lejos los 14.323,40 puntos (14.348,10 intradiarios) que llegó a alcanzar el pasado mes de mayo, y que suponen su cota más alta desde enero de 2008.

En un mercado que ya venía vacilando en los últimos días por los pormenores de los aranceles de Trump, la escalada bélica en Oriente Medio se traduce hoy en una ola de ventas en las principales plazas bursátiles, incluida la española. Israel ha lanzado ataques a gran escala contra Irán, afirmando que sus objetivos eran instalaciones nucleares, fábricas de misiles balísticos y mandos militares y que se trataba del inicio de una operación prolongada para impedir que Teherán construyera un arma atómica.

El Gobierno de Donald Trump, intentó distanciar ayer jueves al país de estos ataques, que complican más que notablemente los esfuerzos del presidente de EEUU por alcanzar un acuerdo nuclear con Teherán.

De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura claramente a la baja, con el DOW JONES perdiendo un 1,3%. El castigo para el S&P 500 es del 1,4% en los futuros, mientras que el tecnológico Nasdaq cede un 1,5%. Hasta la jornada de este jueves, los grandes índices llegaban con saldo positivo: el Dow Jones había subido un 0,5%, por el 0,8% del S&P 500 y el 0,7% del Nasdaq.

En las bolsas europeas, el EURO STOXX 50 cae un 1,42% hasta los 5.285 puntos, el DAX 40 cede un 1,40% hasta los 23.446 el CAC 40 desciende un 1,07% hasta los 7.681 puntos, el FTSE MIB pierde un 1,36%, mientras que el FT 100 de Londres recorta en su andadura un 0,38% y se sitúa en los 8.851 puntos.

Las bolsas asiáticas bajaban este viernes, arrastradas por la caída de los futuros de Wall Street, con el índice Nikkei 225 de Tokio perdiendo un 0,92% hasta los 37.821,50 puntos.

Uno de los mercados donde más se deja notar la escalada bélica es el de los precios del petróleo, que han llegado a dispararse más de un 9%, alcanzando su nivel más alto en casi cinco meses. El aumento drástico de las tensiones en Oriente Próximo aumenta la preocupación por la interrupción del suministro de petróleo. A estas horas, la subida para el petróleo Brent de referencia en Europa es de un 8,5% hasta los 75,26 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se disparan un 8,8% hasta los 74,05 dólares.

“Si bien esta reacción inicial es la esperada en este tipo de conflictos, históricamente los mercados han terminado por calmarse, dejando a un lado los mismos con el paso del tiempo”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. No obstante, “todo dependerá de hasta dónde escale el actual conflicto y el impacto que tenga en la oferta de crudo mundial, oferta que, por otro lado, puede ser incrementada de ser necesario”. “La clave será si el conflicto termina por involucrar a nuevos países, entre ellos a EEUU, y si Irán intenta sacar ventaja estratégica cerrando el estrecho de Ormuz, por donde transita una parte importante del crudo producido por los países árabes”, añade el experto.

Mientras, el Oro vuelve a hacer valer su fama de activo refugio con una subida del 1,02% en su variedad al contado hasta pagarse a 3.419,94 dólares la onza.

En el mercado de divisas, hoy el euro baja un 0,60% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1519 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 3,126%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 63,20 puntos. El bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,36%.

En la agenda macroeconómica del día, justo durante la apertura se han conocido los datos del IPC de España: el Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó dos décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 2%, registrando así su valor más bajo desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en el 1,8%. No obstante, la cifra no coincide con la avanzada a finales del mes pasado, que esperaba un descenso mayor en mayo, de tres décimas, hasta una tasa interanual del 1,9%.

A primera hora salieron a la luz también las cifras de inflación de Alemania, con una tasa anual del 2,1% en mayo. Los inversores tendrán que estar atentos asimismo a los datos de la balanza comercial y la producción industrial de la Eurozona, que se conocerán a lo largo de la mañana.

Valores protagonistas de la Bolsa española

Aunque el comportamiento de la bolsa hoy viene condicionado por factores externos, la actualidad empresarial no se detiene. Uno de los protagonistas de la sesión es Sacyr, después de que diarios como El Economista y Expansión hayan llevado a su portada que la compañía sumará 2.350 millones con el Puente de Mesina y va a por otras dos autopistas millonarias en Italia. Por otro lado, Sacyr anticipa la salida al mercado de su filial de concesiones Voreantis.

También en el sector de las infraestructuras, ACS gana una obra en Canadá de más de 1.000 millones, según publica Expansión.

Aena hará efectivo el desdoblamiento de sus acciones ('split') el próximo 19 de junio, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por lo tanto, a partir de ese día el número total de acciones en que se divide el capital social de Aena se dividirá en la proporción de 10 acciones nuevas por cada acción antigua, mediante la reducción del valor nominal unitario de cada acción de 10 euros a 1 euro, sin modificación de la cifra del capital social. Esto hará que la compañía pase a cotizar con 1.500 millones de títulos.

Bank of America ha rebajado del 4,000% al 3,198% la participación que ostenta en Bankinter, según los registros de la CNMV.

Los inversores tienen que tener en cuenta que hoy es el último día que las acciones de Cellnex se negocian con derecho a cobrar el dividendo del próximo 18 de junio. La empresa reparte un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión de 0,0167 euros por acción en circulación el próximo 18 de junio. El pago no estará sujeto a retención por realizarse con cargo a prima de emisión.

A tener en cuenta además que hoy que en el Mercado Continuo Clinica Baviera paga un dividendo de 1,5700 euros por acción.