El rojo predomina en el viejo continente. El selectivo español se deja arrastrar por el desalentador dato de paro que vuelve a subir un 1,6% en el mes de noviembre. El Ibex35 cae un 0,3% hasta los 11.825 puntos. No obstante, el presidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy su nuevo plan de ‘Economía Sostenible’ en el cuál se incluyen varias reformas estructurales en el ámbito económico y laboral que serán tomadas a lo largo de 18 meses. Por su parte, en Europa se ha conocido que los precios de producción han escalado un 0,2% en octubre. Sin embargo, el pesimismo lastra a los inversores y el
CAC-40 de París cae un ligero 0,05%, el FT-100
inglés un 0,16%, el DAX alemán pierde un 0,15%, mientras que, el Eurostoxx50 se deja un inapreciable 0,01%.

GRÁFICO DEL IBEX35



Dentro del parqué madrileño, Inditex vuelve a ocupar la primera plaza en lo que a descensos se refiere. La compañía textil pierde un 1,26% seguida de FCC, que cae un 1,13%. Sin embargo, es el sector bancario el más castigado en su conjunto: BBVA se deja un 0,94%, Bankinter un 0,83%, Banesto un 0,81%, Banco Popular un 0,79% y Sabadell y Santander descienden un 0,6%.

Tono mixto entre el resto de pesos pesados. Repsol sigue el compás del mercado y cae un 0,2%, pese a los rumores que apuntan a que podría haber encontrado un nuevo yacimiento de petróleo en Argentina. Sin embargo, Iberdrola y Telefónica gozan de revalorizaciones aunque no excesivamente pronunciadas, ambas suben alrededor de un 0,15%. Acompañándolas en los ascensos se encuentran Técnicas Reunidas con una impecable subida del 1,5% y Endesa, que eleva el precio de sus acciones un 0,5% pese a que el banco suizo UBS la ha incluido en su lista de valores ‘menos favoritos’.

En el mercado continuo, Paternina es la compañía más penalizada con un 6,6% de caída. Le siguen de cerca Reyal Urbis y Sol Meliá con un descenso del 5% y un 4% respectivamente. En el lado de las subidas, se colocan Indo (+3,47%), Prim (+2,4%) y Metrovacesa (+2,3%).Cabe destacar que ésta última ha anunciado hoy el lanzamiento de una campaña de pisos con descuentos de hasta el 52%.