El IBEX 35 baja un 0,97% en la media sesión, hasta los 9.731,3 puntos.

Solo dos valores del indicador se libran de las pérdidas: Grifols y Viscofan que repuntan un 0,58% y un 0,35%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso es el de DIA, que se deja un 3,21%, seguido de Aena, que pierde un 3,12%, y ArcelorMittal, que se deja un 2,55%.

El descenso de Aena se produce después de conocer que el nuevo gobierno quiere que la compañía baje el pay-out del dividendo y que revise la inversión. Las acciones habían abierto con hueco de mercado bajista de 1,85 euros y cotizaban por debajo de su nivel de soporte S3 localizado en 162,53 euros. Un cierre diario por debajo de los 160,45 podría aumentar las probabilidades de volver a ver al valor en los mínimos de octubre, en el entorno de los 148,20 euros.

En total, cinco valores del selectivo se dejan más de un 2%. A continuación se sitúan los bancos del indicador.Banco Sabadellcae un 1,72%; Banco Santander, un 1,27%; Bankia, un 1,04%; Bankinter, un 0,57% y Caixabank, un 0,31%.

En cuanto al resto de grandes valores del Ibex 35, Telefónica baja un 1,51%; Iberdrolaun 0,53% e Inditex, un 0,78%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de los títulos A de Abengoa, que se revalorizan un 8,84%; al tiempo que Unicaja es el peor valor de la media sesión, al dejarse un 3,27%.

La prima de riesgo española sube hasta los 102,10 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años cede al 1,452%.

Las primas de riesgo europeas se elevan con la italiana repuntando hasta los 263,2 puntos básicos. Ayer Italia superó el último trámite para investir a su nuevo Gobierno, liderado por el primer ministro, Giuseppe Conte, y apoyado por El Movimiento 5 Estrellas y La Liga, tras recibir la confianza en el Parlamento italiano. El nuevo Ejecutivo obtuvo 350 votos a favor, 236 votos en contra y 35 abstenciones, obteniendo así la mayoría en la Cámara de los Diputados (baja). Con esta votación el Gobierno de Conte quedó formalmente investido tras recibir este martes la confianza del otro tramo del Parlamento, el Senado, con 171 votos a favor, solo diez más de la mayoría.

Las principales bolsas europeas caen en la media sesión. Fráncfort baja un 0,73%; París, un 0,11%; Londres, un 0,59% y Milán, un 1,54%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,58%.

En la media sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,175 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,71%, hasta los 76,77 dólares por barril.

Los analistas de Bankinter destacan que el foco de la sesión de hoy estará en Canadá y el G7. “El tema clave serán los comentarios acerca del proteccionismo tanto por parte de EEUU como del resto de países, que ya han mostrado su determinación a acordar represalias. Al clima de la cumbre no ayudarán los datos de Balanza Comercial publicados esta madrugada en China. Pese a que su superávit con el resto del mundo retrocede, con EEUU aumenta y previsiblemente Trump utilizará esto como argumento para reforzar sus demandas” explican.

Estos expertos recuerdan que que estamos en la antesala de importantes eventos que determinarán el rumbo del mercado en las próximas semanas: martes 12 reunión entre Corea del Norte y EEUU, Fed el miércoles 13 y BCE el jueves 14.

En la misma línea, los analistas de Link Securities no esperan “que se produzcan grandes avances en la reunión, que el presidente Trump abandonará antes de que concluya, tras haberse producido un rifirrafe entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y sus homólogos francés, Emmanuel Macron, y canadiense, Justin Trudeau, a través de Twitter” Lo que sí consideran es que el deterioro en las relaciones entre EEUU y sus socios europeos y canadienses sí pese hoy en las bolsas europeas. Además, además, apuntan que “los inversores se decantarán por la prudencia ante las tres grandes citas de la próxima semana: la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, el martes; la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense el martes y el miércoles; y la del BCE el jueves”.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja. Los del Dow Jones ceden un 0,55%; los del S&P 500, un 0,48% y los del Nasdaq, un 0,93%.