ElIbex 35 pierde un 0,35%, hasta los 10.052,20 puntos.

Repsol lidera los avances del selectivo, con una subida del 1,14%, al calor de los precios del petróleo. El Brent sube un 0,98%, hasta los 61,99 dólares, mientras que el West Texas avanza un 1,34%, hasta los 55,88 dólares por barril.

Tras el de la petrolera, el segundo mayor avance es el de Bankinter, que sube un 0,84%, tras la subida del precio objetivo de Kepler, hasta los 9 euros por acción, desde los 8,75 euros anteriores. A continuación se sitúa Abertis, que avanza un 0,35%.

En el lado de las pérdidas, destaca la deSiemens Gamesa, que cede un 1,91%, por delante de DIA y de Endesa, que bajan un 1,66% y un 1,19%, respectivamente.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, el mayor avance es el de Inypsa, que sube un 6,25%, tras anunciar la compra de una participación de entre el 90% y el 95%, en función de ciertos condicionantes, de la empresa salvadoreña Eco-Energy, que cuenta, entre sus activos, con un contrato de suministro de energía para el aeropuerto de El Salvador. El mayor descenso es el de Coemac, que baja un 3,90%.

Hoy se ha conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas de España alcanzó los 1,135 billones de euros en septiembre, lo que representa un aumento de 2.860 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 98,35% del PIB, según datos del Banco de España publicados hoy.

Asimismo, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente en septiembre, hasta el 8,32%, frente al 8,48% registrado en el mes anterior. Según los datos publicados hoy por el Banco de España, en total, los créditos dudosos descendieron hasta 104.005 millones de euros en el noveno mes del año, desde los 105.572 millones del mes anterior.

En la media sesión, la prima de riesgo de España baja hasta los 115,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años retrocede hasta el  1,531%.

Las principales bolsas europeas mantienen  también las pérdidas en la media sesión de la última jornada de la semana, con la vista puesta en la reforma impositiva en Estados Unidos, que ayer fue aprobada por el Comité Financiero del Congreso, lo que propició avances en la bolsa americana (Nasdaq en nuevo máximo histórico). Ahora deberá obtener la aprobación del conjunto del Congreso y del Senado. Se baraja como fecha de votación la semana después de Acción de Gracias. Así, Fráncfort pierde un 0,01% París, un 0,01%; Londres, un 0,06%; y Milán un 0,49%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Mario Draghi, ha afirmado hoy que la decisión de la entidad de prolongar su programa de compra de bonos hasta septiembre de 2018 fue clave a la hora de impulsar las expectativas del mercado de una subida de tipos más adelante. "Las compras de activos también importan por las señales que conllevan sobre el futuro camino de las políticas de tipos: el llamado 'efecto de señalización'", ha añadido el italiano en una conferencia bancaria.

En la media sesión el euro repunta hasta alcanzar los 1,180 dólares.