ElIbex 35 acumula unas ganancias semanales del 0,22%, a falta de lo que suceda hoy, tras registrar avances en las dos últimas sesiones. Sobre lo sucedido ayer,  desde Alphavalue resaltan que la del jueves fue una jornada “de ida y vuelta la que tuvimos ayer en Europa. El euro se apreció tras conocer buenos datos macroeconómicos. También pesó negativamente la incertidumbre política en Alemania, lo que llevó al DAX a perder los 13.000 puntos. Hoy el Nikkei ha cerrado con subidas del 0,12%.

Con el euro retrocediendo hasta los 1,184 dólares, las principales bolsas europeas registran ganancias tras conocerse las de la última reunión del BCE en las que se aprecia una clara división sobre la forma de gestionar el tapering, mientras que Wall Street permaneció cerrado por Acción de Gracias. “Hoy los mercados abren en horario reducido, pero se espera poco volumen. Estaremos atentos a cualquier dato referente a las ventas del Black Friday”, señalan desde Alphavalue.

Así, Fráncfort sube un 0,13%; París, un 0,08%; Londres, un 0,02%, y Milán, un 0,13%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,15%.

En la agenda del día contemplamos el importante IFO de Alemania, las ventas industriales de Italia y las declaraciones del vicepresidente del BCE, Constancio, vicepresidente del BCE y de Coeuré, también del Banco Central Europeo, en Europa. En EEUU, en una jornada semifestiva, se publicarán el PMI manufacturero y de servicios.

En España, destaca que Banco Santander invertirá 550  millones de dólares en Argentina hasta 2020. La entidad reduce también el plan de ajuste por la fusión con Popular. Goldman Sachs ha mejorado la recomendación de la entidad hasta comprar.

Por su parte,Siemens Gamesarecortará su plantilla en España en 272 personas durante este año fiscal (octubre 2017-septiembre 2018). Dicho ajuste es menor a lo esperado inicialmente. En concreto, el plan de reducción de plantilla del grupo para este año fiscal en España afectará principalmente al área de Servicios, con un total de 149 despidos, seguido de 'Onshore' (92), 'Offshore' (24) y Corporativo (7). Todo ello se enmarca en el plan de reestructuración global que afectará a 6.000 empleados en 24 países.

CaixaBank ha decidido comprar cuatro sociedades de su filial portuguesa BPI (de la que controla un 84%) valoradas en 222  millones de euros. Esta adquisición comprende la aseguradora y la gestora de fondos del BPI.

Según publica la prensa, Red Eléctricaestaría planteando la compra directa de la participación que tiene Abertis y Eutelsat en Hispasat, lo que supondría valorar el satélite en torno a 1.000 millones de euros. De esta forma, REE busca sortear el bloqueo del Ministerio de Energía.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35  sube un 0,13%, hasta los 10.041,80 puntos.

Bankinter lidera las subidas al avanzar un 0,71%, por delante de Acerinox y de Endesa, que se revalorizan un 0,715 y un 0,60%, respectivamente.

El peor valor del indicador en los primeros instantes del día es Acciona, que cede un 0,29%, seguida de Inditex, que baja un 0,26% y de Red Eléctrica, que retrocede un 0,19%.

En el Mercado Continuo, los títulos B de Abegoa son los más alcistas, al subir un 9,09%, mientras que las pérdidas las lidera Deoleo, que se deja un 2,78%.

La prima de riesgo se sitúa en la apertura en los 11,70 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,468%.

El precio del petróleo Brent sube un 0,22%, hasta los 63,56 dólares por barril.