A pesar de que en España y en Europa en general los índices bursátiles podrían reflejar las tensiones de formación de gobierno en Alemania y la constante escalada de noticias sobre el referéndum ilegal de Cataluña, las principales plazas europeas abren en postivo.

Así, Fráncfort sube un 0,17%; París, un 0,18%; Londres, un 0,41%; y Milán, un 0,29%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,41%.

Ramón Morell, de ETX Capital explica que desde el plano inversor, las noticias son sombrías para las empresas catalanas en Bolsa y empieza a extenderse una cauta liquidación temporal de inversiones también entre las del resto de España, desde los grupos de inversión extranjeros.

“De todas formas, si el mercado internacional coge fuerza, el Ibex es muy fácil y se adapta rápidamente a la tendencia, aunque sea por planteamientos puramente especulativos de muy corto plazo y no para el futuro menos inmediato”, añade.

Ayer, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen,  afirmó en una conferencia en Cleveland que habrá más subidas de tipos de forma gradual “a pesar de que la inflación sigue dando muestras de debilidad”. Además, señaló “sería imprudente dejar los tipos de interés congelados hasta que la inflación alcance el 2%”, al tiempo que reconoció que quizás se infravaloró la fortaleza del mercado laboral.

Carax Alphavalue considera que habrá una tercera subida de tipos en diciembre para terminar un año de transición pero espera que la Fed no modifique apresuradamente su hoja de ruta dado que la “trumpinflation” no llega con la fuerza esperada y la deflación en precios por las mejoras tecnológicas continúa.

Tras el discurso de Yellen, en Wall Street el Dow Jones cerró la sesión con un descenso del 0,05%, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,15% y el S&P 500, un 0,01%.

En Asia, el Nikkei ha cerrado la sesión del miércoles con un descenso del 0,31%, situándose en los 20.267,05 puntos.

Continúa la tensión entre EEUU y Corea del Norte. Y es que ayer el presidente Donald Trump advirtió al país norcoreano que cualquier opción militar de Estados Unidos será "devastadora" para Pyongyang, aunque afirmó que el uso de la fuerza no es la primera opción de Washington para afrontar el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

En España, a la incertidumbre por el referéndum de Cataluña se suma la falta de apoyos del Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, admitió ayer que la falta de apoyos parlamentarios podría retrasar el trámite de los presupuestos de 2018 hasta enero del año próximo, propiciando una corta prórroga de los actuales. El Gobierno ha vuelto a descartar presentar el viernes el proyecto de presupuestos ya retrasado la semana anterior.

En cuanto a las referencias de la sesión de hoy, en la eurozona se conocerá el crecimiento de la masa monetaria M·, mientras que en EEUU se darán a conocer los bienes duraderos y las ventas de viviendas pendientes, en todos los casos cifras correspondientes al mes de agosto.

En el plano empresarial español, ayer dimitió el presidente de Aena de su cargo por “motivos personales”. Hoy HSBC ha bajado la recomendación del gestor aeroportuario hasta reducir desde mantener, al tiempo que ha bajado el precio objetivo hasta los 130 euros por acción, desde su estimación anterior de 175 euros. Así, la entidad le da un potencial bajista a Aena de casi el 14% teniendo en cuenta el cierre de ayer.

En el plano de las recomendaciones, Berenberg ha mejorado la recomendación de Telefónica hasta comprar desde mantener con un precio de 11,70 euros desde los 10,10 euros anteriores.

Por el contrario, estos analistas han bajado su consejo de ACS hasta mantener desde comprar, al mismo tiempo que han bajado el precio objetivo hasta los 35 euros por acción, desde los 40 euros anteriores.

Con todo, elIbex 35comienza la sesión con una subida del 0,30%, hasta los 10.230,10 puntos.

Telefónica lidera las subidas al avanzar un 1,91%, por delante de Mapfre y de Banco Sabadell, que suben un 1,53% y un 1,35%, respectivamente.

En el lado contrario, Aena es el valor que más pierde en la apertura, al ceder un 1,23%, por delante de Viscofan, que cede un 0,81%, y de Endesa, que se deja un 0,41%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, los títulos B de Abengoa avanzan un 8,33%, mientras que los A ceden un 6,06%.

El euro sigue cediendo frente al dólar y ya se cruza a 1,175 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent avanza un 0,97%, hasta los 58,28 dólares el barril.