Cierre de la bolsa hoy: El Ibex 35 rebota y supera los 8.800 puntos

El IBEX 35 cerraba este jueves en los 8.869 puntos, tras subir un 1,41%, en línea con el resto de bolsas europeas que avanzaban más de un 1%.

ENCE , ArcelorMittal y Banco Sabadell se convertían en las acciones más alcistas de la tabla. En el caso de la primera sus títulos se disparan un 4,8%. La acerera más grande del mundo, por su parte, también sumaba más de un 4% beneficiada por la relajación en el miedo a la desaceleración económica global y su impacto en el precio de las materias primas.

 

Tras ellas, Banco Sabadell y ACS se anotaban más de un 3%, por delante de Amadeus, Bankia y Grifols (apoyado en el espaldarazo que le otorgaba Citi) se revalorizaban por encima del  2%.

 

De hecho, al cierre de la sesión este jueves en el IBEX 35, prácticamente todos los valores se despedían en positivo, a excepción de tres valores:  REE, con caídas que superaban el -0,5%, seguido de MásMóvil -0,30%  y Mediaset -0,11%.

 

En el Mercado Continuo, por su parte, Duro Felguera se disparaba más de un 15%, frente al farolillo rojo de la sesión, Bodegas Riojanas, que restaba un 2,5%.

En el resto de parqués europeos, las subidas más relevantes eran las del Cac 40 y el EuroStoxx 50 que superaban el 2%, mientras que el Dax, el Ftse 100 y el el Mib italiano remontaban en torno a un 1,5%.

 

 

 

Al cierre de los mercados europeos, quién volvía a dirigir la batuta de los mercados globales era el tecnológico estadounidense. El Nasdaq lideraba las ganancias de más de un 1% de Wall Street a que se permitía respirar después del que el banco central de China frenase el tipo de cambio del yuan en los 7.0039 frente al dólar. Era más de lo que esperaba el mercado que también prefiere fijarse en el vaso medio lleno que augura el aumento inesperado de las exportaciones chinas, hasta un 3,3% cuando se esperaba que cayesen. De hecho, esta madrugada la balanza comercial del gigante asiático arrojaba un saldo en positivo que alcanzaba los 45.000 millones de dólares.

Los inversores, pese a todo no pierden de vista la cuenta de Twitter de Donald Trump que sigue muy activa acusando a la Reserva Federal de ser ‘muy orgullosa’ por no ceder a sus presiones de rebaja de tipos de interés, culpándola así de la fortaleza del dólar y perjudicando, en su opinión, a las manufactureras del país.

"El alto nivel de tasas de interés de la Fed, en comparación con otros países, está manteniendo alto al dólar, lo que hace más difícil las cosas a nuestros grandiosos manufactureros, como Caterpillar, Boeing, John Deere, o a nuestras automotrices y otras empresas, para competir en un campo equilibrado", publicaba Trump esta tarde.

Mientras tanto, la paradójica situación de los mercados es que, a pesar de las jornadas recientes de números rojos, las bolsas continúan en máximos mientras en el mercado de deuda también se busca la seguridad de los activos refugio.

En España, la prima de riesgo ronda los 78 puntos básicos, mientras el bono repunta hasta el 0,21% tras alcanzar ayer sus mínimos históricos de rentabilidad en el 0,16%.  Por su parte,  el alemán renta un -0,57% y el tressurie de referencia en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo de los últimos tres años.

En concreto, esta madrugada el rendimiento del Bono del Tesoro estadunidense a 10 años de referencia, que se mueve inversamente al precio, fue superior en torno al 1,7240%, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 30 años también fue superior en torno al 2,2502%.

El movimiento se produjo cuando los bancos centrales de Nueva Zelanda, India y Tailandia sorprendieron a los mercados con medidas de alivio agresivas. Se espera que el Banco Central de Filipinas reduzca el costo de los préstamos más adelante en el período de sesiones.

Esta madrugada, China daba a conocer los mencionados datos comerciales que superaron las expectativas a pesar de la creciente presión económica provocada por los elevados aranceles estadounidenses, lo que al parecer, ofreció a los inversores un respiro ante el temor de una guerra mundial de divisas.

Así las cosas,  el dólar se cambia a 7,045 yuanes chinos, a 0,823 libras esterlinas y a 0,8914 euros o, lo que es lo mismo: el euro se intercambia a 1,121 billetes verdes.

Además, desde IG, Aitor Méndez explica que la absoluta falta de novedades respecto al Brexit, sumada a la incertidumbre que se vive en el mercado de divisas, mantiene al euro y a la libra fuera de los focos. En concreto, el par libra/euro se mantiene hoy entre los 1,0834 y los 1,0862 euros por libra, unos niveles muy similares a los que lo hacía ayer y antes de ayer, aunque en un rango más estrecho de apenas 28 pips. “La ausencia de noticias sobre el Brexit y la atención del mercado en lo que sucede en China mantienen a este cruce en segundo plano”.

En el mercado de materias primas, el barril West Texas, de referencia en EEUU, rebota un 2,52% hasta 52,89 dólares, mientras que el de crudo ligero Brent recupera un 1,69% y se paga a 57,62 dólares.

La atención también se centra en el Oro. Los futuros del metal precioso ajustan hasta los 1.508,65 dólares.