El Ibex 35 sube un 1,02% en la media sesión, hasta los 10.552,60 puntos.

Dentro del selectivo, Siemens Gamesa lidera los avances al subir un 4,98%, seguido de Grifols y de CaixaBank, que avanzan un 3,27% y un 3,08%, respectivamente.

La banca del indicador se divide entre las pérdidas y las ganancias. Así además de CaixaBank, sube Banco Sabadell, un 1,855; BBVA, un 1,31% y Banco Sabadell, un 1,85%. Bankia baja un 0,10% y Bankinter, un 0,42%, después de que JP Morgan les haya recortado el precio objetivo. El banco estadounidense considera que ambas entidades tienen un potencial de caída del 3,89% y del 14,11%, respectivamente.

En la media sesión, con solo cuatro valores en negativo, el mayor descenso es el de Indra, que pierde un 2,75%, mientras que Arcelormittal cede un 0,52%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Mientras tanto, se siguen sucediendo los acontecimientos respecto al desafío independentista de Cataluña, una vez reducida la tensión, tras el cese del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así, el Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar la declaración de independencia de Cataluña proclamada en el Parlamento catalán.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía General del Estado contra la presidenta de la mesa del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y cinco miembros más por supuesta rebelión, sedición y malversación, según un portavoz del alto tribunal.

Mientras tanto, el president, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, podría considerando solicitar asilo, aunque todavía no ha tomado una decisión al respecto. Según apuntan algunos medios, el abogado del ex presidente catalán estaría barajando esta posibilidad.

Sin dar ningún detalle sobre el mismo, el Gobierno ha convocado un consejo de ministros extraordinario a las 18.00 horas.

Con todo, la prima de riesgo española se reduce hasta los 110,40 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,484%.

Las principales plazas europeas registran pérdidas y ganancias en la media sesión. Con la bolsa de Fráncfort cerrada por festivo, París sube un 0,12% y Londres, un 0,04%; mientras que Milán cede un 0,11%. El euroStoxx50 sube un 0,22%.

En la media sesión, el euro se mantiene en los 1,163 dólares.

Los precios del petróleo ceden, aunque el Brent mantiene los 600 dólares, al tiempo que el West Texas conserva el nivel de 54 dólares por barril.