El viejo continente amanece con alegría pese al cierre en negativo de Wall Street –el Dowjones cayó un 0,2% hasta los 9.772 puntos-. Sin embargo, el Nikkei sí consiguió concluir la jornada en positivo –subió un 0,42% hasta los 9.844 puntos-. Por su parte, el selectivo español se mueve al compás marcado por las plazas europeas y abre con subidas del 0,76% hasta los 11.311 puntos a la espera de que se conozca el PMI del sector servicios. No obstante, serán las decisiones sobre política monetaria que comunique la Reserva Federal estadounidense las que marquen el ritmo de los mercados. Por el momento, el CAC-40 de París sube un 0,86%, el DAX alemán un 1%, el FT-100 inglés repunta un 0,62% y el Eurostoxx50 un 0,91%.

GRÁFICO IBEX35



Aunque fue Ferrovial la que abrió sesión con el mayor repunte, del 1,9%, Iberia le quita el puesto en los primeros compases de negociación con una subida del 2,25%. Detrás de ambas, se coloca Arcelormittal con un repunte del 1,6%. Su ‘compañera de oficio’, Acerinox, comenzaba la jornada siendo la segunda del selectivo pero al poco de abrir, modera su subida al 0,84%.

Continúa la lluvia de resultados, hoy ha sido el turno de Gas Natural, la compañía ha anunciado unas ganancias de 914 millones de euros hasta septiembre, lo que se traduce a un incremento del 13,5% de su beneficio neto. Sin embargo, los inversores no premian estos resultados y la gasista pierde un 0,36%. Su homóloga, Enagás, tampoco se libra de las pérdidas y se deja un 0,18%. No obstante, Endesa y Criteria las superan en lo que a caídas se refiere, ambas bajan un 0,6% y un 0,44% respectivamente.

Los pesos pesados siguen la corriente del selectivo y cotizan con subidas. Santander es la más premiada de este selectivo grupo con un repunte superior al 1%. Después se coloca Repsol con una subida del 0,30% seguida de Telefónica que eleva el precio de sus acciones un 0,19%. Pero como no es oro todo lo que reduce, Iberdrola no aguanta el ritmo y permanece plana.

En el mercado continuo Lingotes brilla con luz propia. La compañía lidera los avances con una subida cercana al 5%. Después se colocan Montebalito y Mecalux con repuntes superiores al 4%. En el lado de las caídas se sitúan Azkoyen y Fluidra, ambas pierde un 2,5%, seguidas de Vidrala que pierde un 2%.