Apertura mixta en Europa, con el Ibex 35 subiendo, tras el cierre con la misma tendencia de la sesión de ayer, en la que destacaron las caídas de la bolsa italiana.

“Los índices periféricos, el sector bancario, el euro y la rentabilidad de la deuda periférica se vieron muy afectados por el avance en las negociaciones entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte para la formación de un Gobierno en Italia. El bono italiano tuvo la mayor caída en 1 día desde julio de 2017; la Bolsa de Milán se dejó un 2,32%; algunos bancos italianos tuvieron que ser suspendidos de cotización, y el euro tocó niveles de 1,1765 dólares”, subrayan los analistas de Alphavalue.

Sobre la plaza italiana pesó la filtración de un borrador en el que La Liga y el Movimiento 5 Estrellas planteaban una condonación de la deuda del país y el establecimiento de un mecanismo para abandonar el euro en caso de ser necesario. Posteriormente, estos partidos políticos indicaron que el borrador era antiguo y que no se planteaban una salida del euro, aunque reiteraron su deseo de volver al “espíritu pre Maastricht” y la revisión de la actual gobernanza basada en el dominio de los mercados; no hicieron mención a la condonación de la deuda.

Hoy en el arranque de la sesión, las principales bolsas europeas abren con tendencia mixta a pesar de las ganancias de ayer en Wall Street. Fráncfort pierde un 0,09% y Londres, un 0,12%; mientras que París avanza un 0,05% y Milán, un 0,41%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,04%. Y es que el miércoles Wall Street volvió a subir. El Dow Jones lo hizo un 0,25%; el S&P 500, un 0,41% y el Nasdaq, un 0,63%, gracias al impulso de los resultados empresariales y a pesar del repunte en el rendimiento de los bonos públicos de EEUU.

Así, una nueva tanda de resultados trimestrales insufló optimismo este miércoles a Wall Street, comenzando por los de la cadena de grandes almacenes Macy's, que ascendió su valor en la Bolsa de Nueva York un 10,83%.

Los inversores aplacaron su temor por el repunte en la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años, que se situó en el 3,093%, rozando el 3,1% por primera vez desde julio de 2011. Los analistas opinan que esa subida está vinculada a datos como el de la producción industrial de EEUU, que aumentó por tercer mes consecutivo en abril, un 0,7%; o el de las reservas de petróleo, que bajaron 1,4 millones de barriles la semana pasada, pero menos que los 2,3 millones esperados.

En el arranque de la jornada, los precios del petróleo siguen subiendo.  El Brent de referencia en Europa avanza un 0,08%, hasta los 79,34 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 0,24%, hasta los 71,67 dólares por barril.

En el mercado de divisas el euro pierde terreno frente al dólar y se intercambia a 1,180 billetes verdes.

Los mercados del Viejo Continente se enfrentan a una jornada con escasas referencias macroeconómicas y con una temporada de presentación de resultados que ya va perdiendo intensidad. En EEUU se conocerán  las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, el índice de la Fed de Filadelfia y el indicador de indicadores adelantados.

Según los expertos de Link Securitires, “la principal cita de la jornada será la publicación de los resultados del gigante de la distribución Walmart (13.00 hora española), que, junto con la percepción del entorno que transmitan sus gestores, nos servirán como una medida más de la fortaleza del consumo privado, principal responsable del comportamiento del PIB”.

Mientras tanto, siguen las negociaciones de Europa con EEUU, tanto respecto al acuerdo nuclear con Irán como respecto a la exención a las tarifas que el país ha impuesto a las importaciones de acero y aluminio de Europa y que, a falta de alcanzar un acuerdo definitivo, vencen el 1 de junio. Desde Link Securities también recuerdan que los otros frentes comerciales que EEUU mantiene abiertos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), cuyo plazo autoimpuesto por EEUU finalizaba hoy, y las tensiones comerciales con China siguen abiertos.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En España, según publica El Confidencial,Telefónica habría paralizado  la salida a bolsa de su filial argentina por la crisis del peso. Según el medio, Álvarez-Pallete, presidente de la teleco ha recibido informes negativos de Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch, sus dos bancos asesores, sobre el momento elegido para la oferta de acciones.

Por su parte, Masmóvil ha llevado a cabo una ampliación de capital por importe total de 10 millones de euros que supone la emisión de 491.000 acciones nuevas (2,4% de total), que comenzarán a cotizar mañana jueves y que están destinadas a retribuir a los directivos y al consejero delegado de la compañía.

Hoy Deutsche Bank ha hecho un repaso de la banca española. Ha subido el precio deLiberbank hasta los 0,58 euros; el de Bankinter, hasta los 9,2 euros, el de Caixabank, hasta los 5 euros y el de Banco Sabadell, hasta los 1,95 euros por acción, mientras que ha recortado hasta los 4,2 euros por título el deBankia.

Además, Barclays ha elevado el precio objetivo de Repsol en 50 céntimos, hasta los 19,5 euros por acción. Los expertos de Alphavalue han bajado la recomendación de Amadeus hasta vender desde reducir, con un precio de 57,1 euros por acción.

Con todo, en la apertura de la sesión el IBEX 35 sube un 0,10%, hasta los 10.120,50 puntos.

La mayor subida es la deBBVA que avanza un 0,73%, por delante de Bankinter y de ArcelorMittal, que repuntan un 0,64% y un 0,53%, respectivamente.

En el lado contrario de la tabla, Indra lidera los descensos, al dejarse un 1,05%, seguido de DIA, que retrocede un 0,78%, y de ACS, que cede un 0,65%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Miquel y Costas, que sube un 3,19%; mientras que el mayor descenso es el de Reno De Medici, que se deja un 3,61%.