Apertura en negativo de las principales bolsas del Viejo Continente. Ya en la sesión de ayer, las bolsas europeas cerraron con claras caídas y en mínimos de la sesión, ante la subida del euro. También registró descensos Wall Street, dándose un respiro ante los recientes máximos históricos registrados, después de que el Congreso y el Senado hayan aprobado la reforma fiscal impulsada por la administración Trump.

Y es que ayer, la Cámara Baja estadounidense aprobó definitivamente la modificación después de que el voto tuviera que ser repetido por un error técnico relacionado con las normas de techo presupuestario.  Así, el Congreso ratificó de forma definitiva la reforma, con 224 votos a favor (todos republicanos) y 201 en contra (189 votos de demócratas y 12 de conservadores). Ahora, la ley deberá ser ratificada con la firma de Trump. "Este es el final de un largo viaje para ofrecer una gran desgravación fiscal al pueblo estadounidense", señaló el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, tras la aprobación. "Esta ley histórica será enviada al escritorio del presidente para que podamos comenzar 2018 con un nuevo código tributario", añadió.

Por otro lado, el Banco de Japón ha mantenido estable su política monetaria a pesar de las señales de fortaleza de la economía, lo que sugiere que no tiene prisa por alejarse de los estímulos en momentos en que la inflación aún está lejos de su objetivo del 2%. Asimismo, el BoJ ha revisado al alza su evaluación del consumo privado y el gasto de capital, lo que subraya su convicción de que la recuperación en la tercera economía más grande del mundo está cobrando impulso.

En una jornada en la que la atención está puesta en las elecciones autonómicas de Cataluña, las principales referencias macroeconómicas procederán de EEUU donde se publicarán datos del PIB del tercer trimestre, solicitudes de ayuda al desempleo y el índice de la Fed de Filadelfia. En la eurozona se conocerá la confianza del consumidor de diciembre.

Con todo, las principales bolsas europeas registran descensos. Fráncfort baja un 0,03%; París, un 0,43%; Londres, un 0,08%; y Milán, un 0,25%. El EuroStoxx 50 cae un 0,23%.

En España, hoy tendrán lugar las elecciones catalanas, en un escenario de gran incertidumbre. “Recordamos que el Ibex lleva un comportamiento ostensiblemente peor que el resto de selectivos europeos en las últimas semanas y, en gran medida, ha sido por la inestabilidad política catalana”, explican desde Alphavalue. Stephen Innes, analista de los mercados que trabaja bajo la marca Market Pulse en Canadá,  plantea hoy que el mercado está ignorando un potencial mal resultado de las elecciones en Cataluña y se centra en la curva de rendimiento de la renta fija y en lo que se cuece en el Banco Central Europeo.

Ante los comicios, la prima de riesgo de España se reduce hasta los 106,60 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 1,481%.

En el apartado empresarial, los analistas de Alphavalue plantean el efecto que la reforma fiscal tiene sobre las compañías más expuestas al mercado norteamericano y, por lo tanto a la reforma fiscal, que incluye un recorte del impuesto de sociedades del 35% al 21%. Grifols, ACS, Acerinox, Meliá y Viscofan obtienen  el 60,85; el 38,8%; el 37,8%, el 34,2% y el 30% de su facturación en EEUU.

Por otro lado, el consorcio Netflow, formado por Cintra, filial de Ferrovial, y el grupo australiano Plenary, ha logrado el cierre financiero del proyecto Western Roads Upgrade, en Melbourne (Australia), que supondrá una inversión de 1.150 millones de euros.

Siemens Gamesa ha comunicado que ha recibido un pedido de 22 aerogeneradores por parte Gas Natural. Los aerogeneradores están destinados a dos parques eólicos que el gobierno autorizó en marzo.

Hoy, el consejo de administración de NH Hotel decidió posponer la decisión sobre si entabla negociaciones con Barceló para una posible fusión de sus negocios a enero; mientras que continúa la guerra de opas por Abertis. Según  publican algunos medios, Atlantia está analizando con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) distintas opciones para sortear el veto que el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Energía mantienen sobre la operación.

En la jornada de hoy pagan dividendo tres compañías españolas: Atresmedia, de 0,45 euros por acción; Enagás, de 0,47 euros, y Viscofán, de 0,50 euros.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, el Ibex 35 baja un 0,15% en la apertura de la sesión, hasta los 10.191,90 puntos.

Las ganancias las lidera Ferrovial, que sube un 0,75%, por delante deAbertis y de Mediaset, que se revalorizan un 0,54% y un 0,26%, respectivamente.

Los descensos los encabeza Banco Sabadell, que se deja un 0,58%, seguido de Telefónica, que retrocede un 0,58% y de Aena, que baja un 0,52%.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lideraInypsa, que avanza un 3,23%, al tiempo que el mayor descenso es el deInmobiliaria Sur, que cede un 3,16%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede y se cambia a 1,186 dólares. El analista de ETX Capital, Ramón Morell, señala que “el euro debería ir reforzándose frente a las otras divisas en próximas jornadas, derivado del hecho de que la UE arroja una situación económica sensiblemente mejor que la que tenía EEUU cuando la Fed empezó a retirar el programa de liquidez”. Sin embargo, por otro lado, añade que “aunque el dólar no se ha sentido afectado hasta ahora por el proceso de reforma fiscal en curso, los cortos en esta moneda empiezan a salir del mercado y la conjunción de la aprobación de la reforma junto con los datos del PIB y del PCE subyacente (gasto personal en consumo subyacente) de EEUU de hoy (a las 14:30)  y la creciente rentabilidad de los bonos, podrían fortalecer a esta moneda y contrarrestar la seguridad del euro”.

El precio del petróleo Brent se eleva en el inicio de la jornada, con un avance del 0,26%, hasta los 64,62 dólares por barril.