El Ibex 35 sube un 0,50%, hasta los 10.257,30 puntos.

Accionalidera las subidas del selectivo al avanzar un 2,15%, por delante de IAG y de Caixabank, que suben un 2,0% y un 1,60%, respectivamente.

Junto a CaixaBank,BBVA y Banco Santander registran subidas, del 1,57% y del 1,44%, al igual que Bankinter, que sube un 0,70%; mientras que Banco Sabadell pierde un 0,66% y Bankia, un 0,05%.

Acciona encabeza las ganancias después de que la compañía haya anunciado la venta su participación del 92,71% en Transmediterránea, por un importe de 260 millones de euros.

En el lado contrario, Aenaencabeza los descensos al bajar un 2,32%, seguida de Viscofan, que pierde un 1,84% y de Arcelormittal, que cede un 1,28%, tras las grandes subidas registradas en las últimas sesiones y a pesar de que Goldman Sachs le ha mejorado el precio objetivo hasta los 29,50 euros por acción, desde los 27 euros anteriores.

Los descensos de Aena se producen a pesar de que al cierre de ayer el gestor aeroportuario comunicó que en los nueves primeros meses del año ganó 965,5 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo período de 2016 cuando llegó a los 944,4 millones de euros.

En el Mercado Continuo, Audax es el valor que más sube, con un incremento del 7,69%, mientras que los títulos A de Abengoa se dejan un 5,56%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el apartado político, la tensión por la independencia de Cataluña se mantiene a la espera de si finalmente el presidente de la Generalitat , Carles Puigdemont, decide o no comparecer en el Senado.

Según el portavoz del PDeCAT en la cámara alta, Puigdemont se plantea hacerlo el jueves por la tarde, un día antes de que se voten las medidas excepcionales de intervención en la región.

De ser así, Puigdemont tendría que compaginar su comparecencia en el Senado en Madrid con un pleno en el Parlamento regional que arranca el jueves a las 10 de la mañana para evaluar el anuncio del Gobierno central de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El presidente catalán tiene también sobre la mesa un adelanto electoral en la región, según fuentes independentistas, lo que no bastaría al Gobierno central para desactivar unas medidas que incluyen su cese y el de su gabinete, así como el control del Parlament.

En una jornada tranquila, la prima de riesgo de España baja hasta los 114,80 puntos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años cede hasta el 1,635%.

En España, los precios industriales se incrementaron en septiembre un 3,4% en comparación interanual, mientras que aumentaron un 0,5% en relación con el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hoy se ha conocido el índice Ifo de la economía Alemana. La confianza empresarial subió hasta los 116,7 puntos, desde los 115,2 anteriores. El índice de condiciones actuales también avanzó en octubre, hasta los 124,8 puntos, lo que supone un aumento de 1,1 puntos frente al dato de septiembre. En cuanto a las expectativas, el índice creció hasta los 109,1 puntos desde los 107,5 puntos de septiembre.En todos los casos, el incremento es superior al esperado por los analistas.

Las principales bolsas europeas registran ganancias en la media sesión, salvo Londres, que pierde un 0,08%. Fráncfort sube un 0,08%; París, un 0,29%; y Milán, un 0,11%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,16%.

En el tercer trimestre el PIB de Reino Unido creció un 0,4% respecto a los tres meses anteriores, una décima más que ene le trimestre anterior, según los datos publicados hoy por de la Oficina Nacional de Estadística (ONS). Este incremento impulsa a la libra, que se revaloriza frente al resto de divisas, cambiándose a 1,32 dólares y a 1,12 euros.

a la epsera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE), en la media sesión, el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar y se cambia a 1,177 billetes verdes.

En el mercado del crudo, repunte del Brent que cotiza por encima de los 58 dólares tras las declaraciones del ministro de Energía de Arabia Saudí afirmando que el foco sigue siendo reducir el nivel de reservas de petróleo en los países industrializados de la OCDE a su promedio de cinco años.

“Así, Arabia Saudí estaría decidido a extender el acuerdo liderado por la OPEP para reducir los inventarios a través de la extensión tanto en tiempo como en cuantía de los recortes de producción más allá de marzo de 2018”, explican desde Renta 4.