El IBEX 35 sube un 0,75%, hasta los 9.755,20 puntos, en la media sesión. “El índice español había superado el nivel de resistencia R1 de 9.728,5 y ponía rumbo a su nivel de resistencia psicológica de 9.800 puntos, el nivel  R2 estaba localizado en 9.820 puntos”, explica Sergio Ávila, analista de IG.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la deMelia Hotels, que avanza un 2,19%, por delante deIAGy deInditex, que repuntan un 1,42% y un 1,31%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, destaca la de Siemens-Gamesa, que pierde un 1,82%, seguido de Técnicas Reunidas, que se deja un 1,55% y de ArcelorMittal, que retrocede un 0,59%.

El domingo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, afirmó que la empresa de energías renovables debe de ser un proyecto independiente y español, con su sede social en el País Vasco. Galán se pronunció así sobre el desencuentro existente entre los dos principales accionistas de dicha empresa, nacida hace dos años de la fusión entre la división de renovables de Siemens y el constructor de aerogeneradores vasco Gamesa, participado por Iberdrola, en un entrevista con el diario bilbaíno El Correo, con motivo de la celebración de su Junta de accionistas el 13 de abril en Bilbao.

Todos los bancos del Ibex registran subidas.Banco Sabadell avanza un 0,41%; Bankia, un 0,99%; Bankinter, un 0,29%; Caixabank, un 0,70%; Banco Santander, un 0,45% y BBVA, un 1,18%.

Los avances del sector bancario se producen después de que el pasado viernes, la agencia de calificación S&P elevó la nota de solvencia de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Bankia, Sabadell y Abanca. Mientras que afirma la de Abanca, Cecabank, Kutxtabank, Caja Laboral e Ibercaja. La mejoría generalizada está en línea con la subida del 'rating' de la deuda española hace dos semanas, debido al "fuerte crecimiento económico, superávit sólido de la cuenta corriente y consolidación presupuestaria", señala en un comunicado. "La perspectiva es positiva", añade.

Por otro lado, según publica El Confidencial, el consejo de administración de BBVA va a elevar al Banco Central Europeo (BCE) la propuesta de nombramiento de Carlos Torres como próximo primer ejecutivo en sustitución de Francisco González. El diario, que cita fuentes financieras, explica que la autorización del supervisor bancario se espera para antes de que acabe el verano. En febrero, durante la presentación de resultados de 2017, González admitió que el año próximo se retirará en cumplimiento de los reglamentos del banco -que contemplan la jubilación a los 75 años- y dio a entender que Torres, actual consejero delegado, le sucederá en el cargo.

En cuanto al resto de principales valores del indicador, Telefónica sube un 0,87%, e Iberdrola, un 0,70%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Biosearch, que sube un 15,50%, mientras que Aperam retrocede un 3,26%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

El resto de principales bolsas europeas también mantienen las subidas en la media sesión. Fráncfort sube un 0,74%; París, un 0,28%; Londres, un 0,07% y Milán, un 0,55%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,63%.

Las subidas europeas se producen a pesar del cierre en negativo de Wall Street del viernes, ya que a lo largo del fin de semana, especialmente desde el lado estadounidense, se ha querido rebajar la tensión. Y es que ayer dos de los principales colaboradores del presidente Trump, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el nuevo asesor económico, Lawrence Kudlow, intentaron bajar algo la tensión, señalando que las sanciones no son inminentes y que hay mucho tiempo para llegar a un acuerdo y dar un paso atrás en una posible guerra comercial.

Los analistas de Link Securitires consideran que “el escenario más probable es el de que ambos países entren en un periodo de negociación como está ocurriendo actualmente con la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre EEUU, Méjico y Canadá”, aunque advierten de que ello “no impedirá que de vez en cuando, y como parte del “juego negociador”, suba la tensión entre las partes con declaraciones cruzadas y amenazas, lo que volverá a generar tensión en los mercados financieros mundiales”.

En la media sesión europea, Deutsche Bank sube un 3,26% tras comunicar el cese hdel presidente de su comité ejecutivo, John Cryan, que será sustituido con efectos inmediatos por Christian Sewing, hasta ahora vicepresidente de esa entidad. La entidad ha nombrado en una reunión extraordinaria también a Garth Ritchie y Karl von Rohr nuevos vicepresidentes del banco.

En la media sesión, el euro se deprecia ligeramente frente al dólar y se intercambia a 1,226 billetes verdes, tras conocerse que la confianza de los inversores en la zona euro se deterioró por tercer mes consecutivo, ante las preocupaciones por una ralentización en el crecimiento global mientras aumentan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice Sentix para la zona euro cayó a 19,6 en abril desde 24,0 en marzo. El consenso de Reuters era de una lectura de 20,0. La caída se debió a un deterioro de las expectativas económicas, que se volvieron negativas por primera vez desde julio de 2016.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sube un 0,64%, hasta los 67,47 dólares por barril.