El IBEX 35 sube un 1,53%, hasta los 9.660,90 puntos en la media sesión.

Con 33 de los 35 valores en positivo, la mayor subida dentro del indicador es la de ArcelorMittal, que repunta un 4,10%, seguido de Tecnicas Reunidas y de ACS, que se revalorizan un 3,88% y un 3,19%, respectivamente.

La compañia que preside Florentino Pérez ha comunicado que emitirá 750 millones en bonos verdes. La emisión se realizará a través de su filial deServicios, Comunicaciones y Energía, que ha obtenido el rating BBB por parte de S&P. Los fondos se destinarán a financiar y refinanciar parques eólicos en Perú y proyectos termosolares en EE.UU. y Sudáfrica.

Así, en la media sesión, solo dos valores registran descensos: Abertis y REE, que ceden un 0,11% y un 0,06%, respectivamente.

Todos los bancos del Ibex se apuntan grandes subidas. Por detrás de Santander, Caixabank avanza un 2,12%; BBVA, un 1,70%; Bankia, un 1,61%; Banco Sabadell, un 1,53%; y Bankinter, un 1,49%.

En cuanto al resto de los blue chips, Telefónica repunta un 1,74%; Inditex, un 1,76%, e Iberdrola, un 0,74%.

Desde prensa se informa que en la reunión mantenida entre el presidente de Iberdrola (tiene una participación de un 8%), y el presidente de Siemens (controla un 59% del capital), Sanchez Galán habría exigido el cese de la actual cúpula directiva de Siemens Gamesa. Siemens, lejos de aceptar las exigencias de Iberdrola, le sugiere que venda su participación.

Iberdrola considera que se está incumpliendo el pacto acordado en la fusión, por lo que Siemens tendría que recomprarle las acciones a un precio de 22 euros por acción, poniendo a disposición de la CNMV la información para su análisis. “Noticia negativa con impacto limitado en cotización. Rango precio objetivo entre 11,3 y 13,6 euros, mantener”, señalan desde Renta 4.

Por otro lado, hoy se ha conocido que las cuatro operadoras de telecomunicaciones de Reino Unido ganaron más espectro radioeléctrico para servicios 4G y el futuro 5G, en una subasta que levantó 1.360 millones de libras (1.559 millones de euros) para las arcas británicas, con la filial de Telefónica, O2, asegurándose la mayor parte. El regulador británico dijo que Telefónica ganó dos tramos de 40 Mhz cada uno a un coste de casi 524 millones de libras o 600 millones de euros al cambio.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deAudax, que rebota hoy un 25,41%, tras los descensos con los que cerró la sesión de ayer.

Por el contrario, el mayor retroceso es el de Hispania, que cede un 5,95%, una vez que antes de la apertura de la sesión se haya confirmado que Bidco, filial de Blackstone, ha comprado un 16,56% de la socimi a 17,45 euros por acción (-5,7% frente cotización última) y se ha comprometido a lanzar una oferta sobre el 100% de su capital.

Hispania tiene a día de hoy una capitalización en torno a 2.000 millones, de los cuales unos 1.638 millones corresponden a su cartera hotelera. “Esperamos que la cotización se ajuste al precio de la OPA (-6%)”, señalan los analistas de Renta 4.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

El resto de principales bolsas europeas también amplían las ganancias en la media sesión. Fráncfort sube un 1,81%; París, un 1,73%; Londres, un 1,40% y Milán, un 1,75%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,84%.

Los avances en el Viejo Continente se producen después del cierre con ganancias en Wall Street en la sesión de ayer. Los expertos de Link Securities destacan las declaraciones del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y, sobre todo, del nuevo asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, un viejo conocido de Wall Street, restando importancia al enfrentamiento comercial entre EEUU y China, permitieron que la bolsa estadounidense se girara al alza.

Los analistas de Renta 4 subrayan que “los mercados se mantienen volátiles ante las tensiones comerciales tras proponer China nuevos aranceles para los productos americanos por importe de 50.000 millones de dólares, respondiendo así en la misma magnitud a las medidas proteccionistas de Estados Unidos”.

Asimismo, subrayan que “en ningún caso se han dado fechas de aplicación los aranceles. Ambas partes parecen dispuestas a negociar, lo que tranquilizó a los inversores, y en este sentido se abre ahora un periodo de al menos dos meses de negociación antes de empezar a aplicar los aranceles en uno y otro sentido. Tras estos dos meses de negociación, Estados Unidos tendría otros tres meses para decidir si sigue adelante con sus medidas proteccionistas”.

Desde Bankinter insisten que “el proteccionismo seguirá en primera plana hoy dado que se publica la Balanza Comercial americana. Ésta dejará patente el desequilibrio comercial que mantiene EEUU con China. El gigante asiático representa el 66% del déficit americano, unos 375.000 millones de dólares que Trump quiere reducir en -100.000 millones. No obstante, existe la esperanza de que las negociaciones lleguen a buen puerto, lo que evitaría la guerra comercial. Por tanto, parece que los ánimos están algo más tranquilos por lo que los rebotes bursátiles de ayer tendrán continuidad”.

Hoy los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza. Los del Dow Jones suben un 0,26%; los del S&P 500, un 0,40%, y los del Nasdaq, un 0,53%.