El Ibex abre con subidas del 0,05%, hasta los 10.836 puntos, y la semana arranca en verde también en el resto de Bolsas europeas. Cinco días marcados de nuevo por los acontecimientos políticos, la reunión de la OPEP del jueves y la publicación delPIB del primer trimestre en Estados Unidos el viernes. En el selectivo español, destacan la corrección de Banco Popular, que pierde más de un 3%; seguido de Banco Santander, con caídas superiores al 1%. En positivo, despuntan ArcelorMittal y Dia.

Frescas aún las dudas sobre la capacidad del presidente Donald Trump para llevar implementar su programa económico, el republicano ha iniciado su primer viaje oficial al extranjero, que le llevará desde Arabia Saudí hasta Israel . Mientras, el brasileño,Michel Temer, se defiende de las acusaciones de soborno; y, en España, Pedro Sánchez se alza con la Secretaría General de PSOE.

Vea también: "Si el Ibex 35 pierde los 10.500 puntos, será momento de reestablecer carteras"

En este sentido, desde Link Securities señalan que su victoria “puede convertirse a medio plazo en un lastre para los mercados de renta fija y variable españoles si los inversores interpretan que el nuevo modo de ejercer la oposición por parte de este partido puede amenazar la estabilidad política del país, más aun teniendo en cuenta la amenaza secesionista catalana”.

Consideran que “el peor escenario sería la celebración de unas nuevas elecciones generales, las terceras en menos de dos años, hecho que podría terminar afectando negativamente al consumo y a la inversión a pesar de que la inercia actual de la economía española es muy fuerte. Habrá que espera a comprobar cuáles van a ser las líneas maestras de su política. Para empezar, esperamos que este lunes los mercados españoles muestren cierta inquietud al respecto”.

Vea también a José Luis Cava: "En 1.280 dólares abriría posiciones largas en oro. El objetivo está en 1.380 dólares"

Por otro lado, cabe destacar este lunes la reunión del Eurogrupo para decidir si se aprueba finalmente el siguiente tramo del rescate a Grecia, tras las nuevas reformas anunciadas por la república helena.

Asimismo, este jueves se reúne en Viena la OPEP, y algunos países productores no pertenecientes al cártel, para analizar si se amplía la duración de los recortes de producción acordados a finales del año pasado y que, en principio, finalizarían este mes de junio. El mercado descuenta una prórroga probablemente hasta el cierre del primer trimestre de 2018, con la adición de otras regiones al mismo. 

Según los expertos, apunta Ramón Morell, analista de ETX Capital, “los saudíes harán todo lo posible para mantener los recortes actuales de 1,2 millones de barriles diarios o incluso aumentarlos. La Agencia Internacional de la Energía apunta que este acuerdo se está cumpliendo en un 96%, “porcentaje muy alto para lo que nos tiene acostumbrados la OPEP. Si se extiende, el precio objetivo podría estar en torno a 53 dólares para el West Texas y 55 para el Brent”.

Más allá de estas citas, los inversores estarán pendientes asimismo  de la publicación de las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y el PIB de Estados Unidos del primer trimestre. “Es probable que su buen tono general dé soporte a estos niveles del mercado, pero improbable que tire de él con fuerza. Vamos a esperar y ver, acompañando al mercado porque aún no hay razones sólidas para reducir, aunque tampoco estímulos para elevar exposición y riesgo”, señala el Departamento de Análisis de Bankinter.

Finalmente, en el plano empresarial, esta semana será el turno de presentar resultados de Natra, Pharma Mar y Parques Reunidos. Además, Clariant y Huntsman Corporation han acordado su fusión, que dará lugar a un gigante químico de 14.000 millones de dólares; mientras que Lafargeholcim ha nombrado a Jan Jenisch nuevo consejero delegado (CEO).