El Ibex 35 busca así revertir las pérdidas semanales acumuladas, que a falta de lo que suceda hoy son del 0,60%, tras la tensión vivida en los últimos días por el recrudecimiento del desafío independentista catalán

Y es que mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá a su consejo de ministros en sesión extraordinaria el sábado para iniciar los trámites que llevarían a una intervención de la autonomía catalana prevista en la Constitución.

"El Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña",  explicó el gobierno en un comunicado, después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, amenazase con votar en el Parlament la declaración formal de secesión, respondiendo implícitamente al requerimiento de Rajoy de que aclarase si la semana pasada lo había hecho.

En la apertura de una jornada en la que la agencia de calificación Moody’s revisa la  calificación de la deuda de España, la prima de riesgo española se sitúa en la apertura en los 122,10 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años alcanza el 1,646%.

También en España hoy se conocerán los datos de la balanza comercial de agosto.

En  el plano empresarial español  continúan las informaciones sobre la guerra de opas por Abertis.

Según publica Expansión, Atlantia negociará con Caixa mejorar su opa por Abertis al mismo tiempo que la italiana baraja varuias opciones al margen del precio para mejorar su oferta por la concesionaria española.

Al mismo tiempo, según indica El Mundo, ACS busca el apoyo de fondos  ante la larga batalla por Abertis.

En la sesión de hoy, en la que se producen los vencimientos mensuales de opciones y futuros, destaca la mejora de recomendación de Barclays sobreTelefónica, hasta igual que el mercado desde infraponderar. Por el contrario, la entidad ha recortado el precio de DIA, a 5,4 euros desde los 6 euros anteriores.

Deutsche Bank ha bajado el precio aMediaset, hasta los 7 euros desde los 8 euros anteriores, al tiempo que HSBC ha mejorado la recomendación a Endesa hasta mantener desde reducir.

Con todo, el Ibex 35 sube un 0,01%, hasta los 10.198,20 puntos en la apertura de la sesión del viernes.

Arcelormittal  lidera las subidas del selectivo español, al avanzar un  2,33%; por delante de  Endesa y de Telefónica, que avanzan un 0,70% y un 0,44%, respectivamente.

En el lado contrario, el mayor descenso es el de Banco Sabadell que se deja un 0,73%, seguido deRepsolque cede un 0,65%, y de Mediaset, que pierde un 0,60%.

En el Mercado Continuo Pescanova sube hoy un 13,3%, mientras que San José se deja un 2,64%.

Barclays ha revisado a la baja el precio objetivo de Atresmedia, hasta los 9,10 euros desde los 9,50 euros anteriores.

Además, Aedas Homes protagoniza hoy la segunda salida a Bolsa de una inmobiliaria tras la crisis, tras la de Neinor Homes.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, las principales bolsas europeas abren con ganancias tras los descensos registrados el jueves.

Fráncfort sube un 0,55%, París, un 0,46%; Londres, un 0,49%, y Milán, un 0,44%. El EuroStoxx50 avanza un 0,50%.

En septiembre, los precios de producción de Alemania crecieron un 3,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en comparación mensual el crecimiento fue del 0,3. En ambos casos, las subidas de los precios de producción han sido superiores a las esperadas por los analistas, del 2,9% y del 0,1%, respectivamente.

Al otro lado del Atlántico se publicarán las ventas de vivienda de segunda mano de septiembre. Se espera que el descenso de este dato se reduzca al 1%, siete décimas menos que la reducción del mes anterior.

En EEUU destaca que, según publica la Web Politico, el gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, es el principal candidato para convertirse en jefe del banco central estadounidense, después de que el presidente Donald Trump concluyó el jueves una serie de reuniones con cinco aspirantes.

Precisamente esta información fue la que animó al Dow Jones y al S&P 500 en la sesión de ayer, en la que volvieron a cerrar con máximos, tras revertir los descensos con los que iniciaron la jornada.

El dólar sube hoy impulsado por un mayor optimismo sobre las perspectivas de las reformas tributarias de EEUU. Así, en la apertura el euro cede hasta los 1,181 billetes verdes.

El petróleo sube hoy apoyado en las señales de un ajuste en el equilibrio entre la oferta y la demanda. El Brent avanza un 0,28%, hasta los 57,47 dólares.