En la jornada en la que vence el plazo para que el presidente de la Generalitat aclare, a requerimiento del Gobierno, si declaró o no la independencia unilateral de Cataluña durante el pleno del Parlamento regional el pasado 10 de octubre, Puigdemont ha enviado una carta a Mariano Rajoy en contestación al ultimátum, en la que pide dialogar en los próximos dos meses.

Además, solicita una reunión “lo antes posible” con el presidente del Gobierno para buscar soluciones a la situación de Cataluña. Sin embargo, en la misiva, Puigdemont no ha aludido a la declaración de independencia.

Según señaló el pasado viernes en Washington el ministro de Economía, Luis de Guindos, la crisis política en Cataluña está afectando a las inversiones y lastrará el crecimiento de la economía española el próximo año, por lo que ya no ve una expansión del 2,6% para la economía española el próximo año.

Con todo, el Ibex 35 pierde un 0,13% en la apertura, hasta los 10.244,70 puntos.

Arcelormittal vuelve a liderar las subidas del selectivo, al avanzar un 1,10%.  A continuación se sitúan AbertisAcerinox, que suben un 0,92% y un 0,61%.

Según publica Reuters citando fuentes cercanas, Atlantia está preparada para mejorar su oferta por Abertis hasta los 18 euros por acción para superar la eventual oferta que prepara la constructora ACS.

ACS tiene hasta el 19 de octubre, o cinco días antes del final del plazo de aceptación de la oferta actual de Atlantia, para lanzar su contraopa.  Según publica hoy El Confidencial, el consejo de administración de ACS se reunirá el próximo miércoles para aprobar la contraopa por Abertis.

Después de que el pasado viernes Siemens Gamesa recortase su objetivo de beneficio anual, hoy abre la sesión con una caída del 7,74%, muy por delante de Caixabank, que se deja un 0,69%, y de Enagas, que cede un 0,49%.

En el apartado de las recomendaciones, Citi ha recortado el precio objetivo de BBVA, hasta los 7 euros, desde su estimación anterior de 7,15 euros por acción.

Barclays ha mejorado el precio objetivo de Telefónica, hasta los 9,3 euros desde los 8,8 euros; y de Cellnex, en dos euros, hasta los 25 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Por el contrario, los principales mercados europeos arrancan la sesión en positivo. Fráncfort sube un 0,15%; París, un 0,21%; y Londres, un 0,12%, mientras que Milán se deja un 0,04% y el Euro Stoxx 50, un 0,08%.

La semana pasada terminó sin grandes variaciones en los mercados europeos que se movieron sin apenas referencias en las que apoyarse. A pesar de la tranquilidad, Wall Street cerraba el viernes en nuevos máximos históricos con un Dow Jones que avanzó semanalmente un 0,43%. En Asia, el Nikkei ha cerrado la sesión de hoy con un nuevo máximo desde octubre de 1996, al alcanzar los 21.255,56 puntos tras avanzar un 0,47%.

Hoy no habrá datos relevantes. Así, durante la jornada se conocerá la balanza comercial de la UE y el índice manufacturero Empire en EEUU, del que se espera una caída a 20.8 desde el 24.4 anterior. Además, continúan la temporada de presentación de resultados al otro lado del Atlántico con la publicación de las cuentas de Netflix.

La semana comienza con el euro puesto en defensiva por los resultados de las elecciones en Austria ayer domingo y por la incertidumbre generada por el proceso catalán. “En Europa parece que el resultado austriaco queda contenido, ya que un giro a la derecha no se ve esencialmente negativo para el euro. Los inversores también esperan que el BCE (Banco Central Europeo) devele su plan de liquidación paulatina de su programa de liquidez”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

Por su parte, la Fed calienta motores de cara a seguir subiendo tipos. Janet Yellen sigue estudiando una nueva alza ante la “fuerza” de la economía norteamericana.

Así, en la apertura de la sesión, el euro cede hasta los 1,179 dólares.

Los precios del petróleo suben hoy impulsados por la preocupación sobre nuevas sanciones de EEUU contra Irán, así como por el conflicto en Irak. El Brent sube un 1,14%, hasta los 57,83 dólares el barril.