El selectivo español comienza la  sesión con ganancias para intentar consolidar el nivel de los 10.300 puntos, en línea con los avances del resto de plazas europeas, tras la euforia vivida ayer con récord en Wall Street incluido y con el euro por debajo de los 1,20 dólares.

Una vez que se conoció que los daños causados por el huracán Irma en EEUU han sido menores de lo previsto y que Corea del Norte no realizó un nuevo ensayo nuclear durante el fin de semana como se esperaba, los mercados registraron en la jornada de ayer grandes avances.

Sin embargo,  la tensión entre Corea del Norte y occidente continúa, aunque a un menor nivel, ya que anoche el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó por unanimidad una nueva ronda de sanciones al país norcoreano, después de que los EEUU dulcificaran su propuesta anterior, que había incluido el embargo total de exportaciones de crudo y gas natural al país y la congelación de activos y prohibición de viajes al exterior Kim Jong-un.

Con esto y el final del huracán Irma, que se ha convertido en tormenta tropical y pasa por el oeste de Georgia hacia el interior de EEUU después de devastar el Caribe y pasar por Florida, las bolsas están en estado de euforia en Asia, tocando máximos de los últimos diez años. El Nikkei ha cerrado la sesión con una subida del 1,18%, hasta los 19.776,62 puntos.

Ayer, en EEUU el índice S&P 500 avanzó un 1,08% y conquistó un nuevo récord histórico, terminando en 2.488,11 puntos, mientras que el Dow Jones se disparó 259,58 puntos y terminó en 22.057,37 enteros y el Nasdaq subió un 1,13 %.

Hoy los mercados europeos afrontan una jornada con pocas referencias macroeconómicas, en las que se conocerá el dato de inflación de Reino Unido correspondiente a julio.

Las principales plazas europeas arrancan la sesión en positivo. Francfort sube un 0,42%; París, un 0,31%; Londres, un 0,07%; y Milán, un 0,38%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,50%.

En España se publicará el déficit público sin ayuntamientos de junio, mientras que el Tesoro Público emite letras a seis y doce meses en una subasta en la que espera captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

En el plano empresarial, hoy finaliza la prohibición de los cortos en Liberbank impuesta por la CNMV el pasado 12 de junio, una medida que intentó evitar la espiral bajista que en la que entró el valor coincidiendo con la resolución de Banco Popular y su posterior venta al Santander.

Gestamp ha realizado un profit warning a escasos meses de su debut en bolsa. En concreto recorta estimación de crecimiento del ebitda de 2017 por unas cargas extraordinarias debido al “incremento de los gastos por lanzamiento de algunos proyectos”.

El fondo norteamericano Capital Research ha reducido su participación en el capital de Abertis al 8,75%, frente al 10,631% que tenía antes de la oferta de la italiana Atlantia.

Al mismo tiempo, según publica Expansión, BlackRock baja su participación en Mediaset del 5% y presta un 0,4% del capital a los bajistas.

Además, Morgan Stanley ha revisado a la baja la recomendación de IAG, hasta "igual ponderación" desde "sobreponderar, al tiempo que ha rebajado el precio objetivo de 8,55 a 7 euros por título.

Con todo, el Ibex 35 comienza la sesión con una subida del 0,33%, hasta los 10.357,10 puntos.

Dentro del selectivo español, Viscofan lidera las ganancias al avanzar  un 1,06%, seguida de Inditex, que sube un 0,79% y de Acciona que avanza un 0,72%.

IAG sufre la rebaja de recomendación de Morgan Stanley y encabeza los descensos en la apertura, al ceder un 1,6%, por delante de Enagas y de Abertis, que se dejan un 0,97% y un 0,15%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, los títulos B de Abengoa encabezan las subidas al avanzar un 7,69%, mientras que Tubos Reunidos baja un 5,08%.

El euro frena se descenso frente al dólar y se sitúa en los 1,197 billetes verdes.

El petróleo Brent sigue su descenso por debajo de los 54 dólares, mientras que el West Texas pierde los 48 dólares el barril.

El oro sigue recogiendo velas, descendiendo un 0,32% a 1324 dólares la onza en su correlación inversa con las subidas de las bolsas y la fortaleza del dólar.

Hoy en EEUU también se vivirá una jornada con pocos datos de referencias, ya que se conocerá las cifras del índice de confianza empresarial y las reservas semanales de crudo del API. En la jornada de hoy, Apple desvela hoy sus tres nuevos modelos del iPhone.