Ayer las bolsas estadounidenses cerraron con correcciones frente a los máximos históricos que estaban consiguiendo y esta mañana las bolsas orientales también sufren descensos generales, después de que S&P rebajara la calificación de China de AA- a A+ y de Hong Kong desde AAA a AA+.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer nuevas sanciones contra Corea del Norte y el líder norcoreano prometió de manera desafiante persistir con su programa nuclear y de misiles y dijo que consideraría medidas contra la mayor economía mundial.

En España la atención sigue puesta en la cuestión catalana, con el presidente de la Generalitat de Catalunya reiterando que se mantiene la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación de la región el próximo 1 de octubre, pese a las advertencias en contra del Gobierno español y las recientes actuaciones policiales a la logística de la consulta.

En el plano macroeconómico, en España se publica la balanza comercial correspondiente al mes de julio, y los datos de ocupación hotelera de agosto.

Jornada de publicación de índices PMIs tanto en el Viejo Continente como al otro lado del Atlántico. En Alemania, el manufacturero y de servicios, mientras que en la eurozona se publicará el índice manufacturero, de servicios y compuesto. En EEUU se dará a conocer el PMI manufacturero.

Con todo, los mercados europeos abren a la baja. Fráncfort pierde un 0,19%, Londres, un 0,14%; Milán, un 0,05%, mientras que París sube un 0,18%. El Euro Stoxx 50, cede un 0,02%.

Mientras tanto, el euro avanza hacia los 1,20 dólares y en la apertura ya se cambia a 1,196 billetes verdes.

En el plano empresarial español, destaca que la FDA, la agencia de medicamentos de EEUU, ha aprobado un compuesto de Grifols, el alfa-1 antitripsina, como terapia de reemplazo para el tratamiento de una enfermedad genética minoritaria.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Grifols ha explicado que el lanzamiento comercial de su formulación líquida de alfa-1 antitripsina está previsto a comienzos de 2018.

Merlin Properties ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre del año, periodo en que ganó 421,4 millones de euros, lo que supone duplicar los beneficios que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio de la compañía en los seis primeros meses de 2017 se elevó hasta los 233,4 millones, un 50,9 % más.

Por otro lado, Carax Alphavalue ha mejorado su recomendación de Banco Sabadell hasta comprar desde añadir. Estos analistas le dan a la entidad un precio objetivo de 2,14 euros por acción. Banco Sabadell ha puesto en marcha el proceso de sucesión del actual presidente de TSB, su filial británica. Ficha como consejero de la filial británica a Richard Meddings, con vistas a que asuma la presidencia.

ACSanunció ayer la adjudicación del mayor un contrato de la española en México. Se trata del desarrollo de los servicios de comprensión de gas para una planta de Pemex en la zona de Campeche y cuyo importe supera los 860 millones de euros.

También ayer, el fondo británico TCI, que controla el 11,3% del capital de Aena, declaraba poseer el 1% del capital de Abertis

Con todo, el Ibex 35 comienza la sesión en negativo, con un descenso del 0,12%, hasta los 10.283,10 puntos.

Tras presentar los resultados, Merlin Properties lidera las ganancias al subir un 0,38%, por delante de Abertis y de Mediaset, que avanzan un 0,38% y un 0,12%.

Por el contrario, las acereras encabezan los descensos. Arcelormittal cae un 2,72% y Acerinox, un 1,17%.

En el Mercado Continuo, los títulos B de Abengoa encabezan las subidas, al subir 7,14%; mientras que Natra cae un 3,26%.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores se reúnen hoy para discutir la posible extensión de un acuerdo de recorte de producción de petróleo para respaldar los precios. La OPEP busca acabar con una sobreabundancia de crudo a nivel mundial rebajando su producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd).

El Brent comienza la sesión con subidas del 0,32%, hasta los 56,59 dólares el barril.