Este fin de semana, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, arremetió duramente contra las medidas de intervención anunciadas por el gobierno central y convocó un pleno del parlamento regional, para dar respuesta a lo que entiende como una "humillación" a la voluntad popular y a sus representantes.

Este lunes se reune la Junta de Portavoces en el Parlamento catalán para fijar el orden del día de dicho pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo la cámara abordará una delcaración de independencia y la decisión del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155  de la Constitución.

"No podemos aceptar este ataque (...) Pido al Parlament que fije la convocatoria de una sesión plenaria donde los representantes de la soberanía ciudadana decidamos sobre esta voluntad de liquidar nuestro gobierno y nuestra democracia y que actuemos en consecuencia", dijo Puigdemont en una declaración institucional.

El domingo, el consejero de presidencia de la Generalitat catalana, Jordi Turull, dijo el domingo que "no está sobre la mesa" la convocatoria de unas elecciones autonómicas por parte de su gobierno.

Un sondeo de Reuters realizado antes de que el gobierno anunciase la aplicación de las medidas de intervención de la región, daría a Esquerra Republicana la victoria en unas hipotéticas elecciones con 43/44 diputados mientras que el PDECat sería la cuarta fuerza con entre 18 y 19 asientos y la CUP resistiría con entre 9 y 10.

Mientras tanto, la prima de riesgo espñola sube hasta los 122,10 puntos en el inicio de la sesión de hoy, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el 1,656%.

En el plano empresarial español destaca que en los primeros nueves meses del año, Abertis obtuvo un beneficio neto de 735 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos comparables el beneficio es un 20% superior.

Por otro lado, según publica Expansión, Accionase ha adjudicado en México la construcción de una red de transmisión eléctrica asociada a una central de ciclo combinado por un importe de 21 millones de euros, lo que refuerza su negocio industrial además de potenciar la destacada presencia en el país.

Expansión también publica hoy queMapfre tiene ya casi listo el lanzamiento en Estados Unidos de su filial digital, Verti, previsto para noviembre. La aseguradora también prevé aterrizar en 2018 en Italia.

%%%Configura tus alertas sobre MAPFRE|MAP%%%

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,15%, hasta los 10.208,50 puntos.

Arcelormittal vuelve a liderar las ganancias, al subir un 0,80%, por delante deTécnicas Reunidas y de Acciona, que avanzan un 0,45% y un 0,35%.

En el lado contrario, Melia Hotels encabeza los descensos al ceder un 0,77%, seguido de Bankia y de Bankinter, que ceden un 0,76% y un 0,69%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, Pescanova es el valor que más suben, un 11,11%, mientras que Parques Reunidosbaja un 5,51%.

En contra de lo que sucede en el selectivo español, las principales bolsas europeas comienzan la con subidas, salvo Londres, que cede un 0,06%. Fráncfort avanza un 0,065; París, un 0,08%; y Milán, un 0,05%. El EuroStoxx 50 sube un 0,06%.

En la jornada de hoy, la referencia de la sesión será la confianza del consumidor de la eurozona correspondiente al mes de octubre.

El índice de la bolsa de Tokio encadena su décimo quinta sesión consecutiva con ganancias, en este caso del 1,11%, hasta los 21.696,65 puntos, tras la reelección de Shinzo Abe como primer ministro nipón.

En la sesión del viernes Wall Street registró nuevos máximos después de que el senado estadounidense aprobase el presupuesto de 2018, avivando las esperanzas de que la reforma fiscal del presidente, Donald Trump, puede avanzar.

En el arranque del lunes, el euro se mantiene en los 1,176 dólares.

El petróleo Brent baja un 0,16% en la apertura, hasta los 57,81 dólares el barril.