Jornada ayer de transición, en la que en Wall Street, el índice S&P 500 marcó al cierre un nuevo récord por segundo día consecutivo, lo que ha animado a las bolsas asiáticas, con el Nikkei cerradno con un alza del 0,45%.

El cierre con récord de la bolsa de Nueva York estuvo liderado por el sector financiero, aunque los avances fueron limitados por el descenso de las acciones de Apple después de presentar sus nuevos modelos del iPhone

Fuerte expectación ayer ante la presentación de nuevos modelos de la compañía californiana en el Apple Park. Se presentaron el iPhone 8, el iPhone X (iPhone décimo aniversario con reconocimiento facial, pantalla OLED de 5,8 pulgadas, carga inalámbrica, dos horas más de batería…), Apple TV 4K y un nuevo Apple Watch (serie 3).

Las principales críticas van desde los avances tecnológicos (que a los expertos les parecen mínimos) y sobre la constante subida de los precios. Las acciones de Apple cerraban a 160,86 dólares, registrando un descenso del  0,4%, cuando llegaron a marcar 163,92 dólares justo antes del inicio de la presentación.

Ayer, también en EEUU, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconocía que iba a ser complicado cumplir con la promesa de Donald Trump de bajar el Impuesto de Sociedades al 15% debido a temas presupuestarios.

En Reino Unido, Theresa May anunciaba la eliminación del tope máximo para el aumento salarial de los funcionarios. Tras meses de reuniones con los sindicatos el Ejecutivo británico cedía a las presiones sindicales y de la oposición laborista.

En el plano de referencias macroeconómicas, en el Viejo Continente se acaba de conocer el dato de inflación de Alemania de agosto, mes en el que avanzó un 0,2% en comparación mensual, la misma subida que en julio y la esperada por los analistas.

En España, el IPC se situó en agosto en el 1,6% interanual, una décima más que en julio, cuando fue del 1,5%, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los factores que más han influido en esta evolución, está el incremento de los carburantes, frente al descenso que registraron el año pasado, así como la subida de gas y gasóleo para vivienda.

En el conjunto de la eurozona se conocerá el dato de producción industrial de julio.

Ayer ya se publicó que la inflación británica alcanzó su cota más alta en más de cinco años en agosto, con un crecimiento del 2,9%, cuando los hogares pagaron más por combustible y ropa, complicando la tarea del Banco de Inglaterra de explicar por qué no sube los tipos de interés.

Con todo, los principales mercados europeos se dividen entre las pérdidas y las ganancias. Fráncfort pierde un 0,11%; y Londres, un 0,59%, mientras que París avanza un 0,07% y Milán, un 0,10%. El euro Stoxx 50 sube un 0,06%.

En el plano empresarial, según publica Expansión, el presidente de Gas Natural , Isidro Fainé, habría iniciado los primeros contactos con la portuguesa EDP con el objetivo de sondear diferentes alternativas para crear un gigante energético nacional.

Banco Santander anunciaba ayer la emisión de los llamados “bonos de fidelización” y que serán obligaciones perpetuas contingentemente amortizables, que la entidad regalará a los minoristas de Banco Popular que renuncien a acciones legales, según explica Carax Alphavalue.

Precisamente estos analistas bajan la recomendación de la entidad que preside Ana Patricia Botín, hasta añadir desde comprar, con un precio objetivo de 6,58 euros por acción.

Por otro lado, el Banco Popular perdió 12.218 millones de euros en el primer semestre del año,  según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Con todo, el Ibex 35 pierde un 0,04%, hasta los 10.332, 0 puntos.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Bankinter y Siemens Gamesa lideran las ganancias al avanzar en ambos casos un 0,61%.

En el lado contrario, Mediaset encabeza los descensos del selectivo español, al bajar un 0,87% sufriendo en el mercado la bajada de recomendación de Macquarie, hasta infraponderar.

En el Mercado Continuo,Urbas lidera las ganancias al avanzar un 6,25%, mientras que Coemac encabeza los descensos, al ceder un 3,57%.

Ayer la CNMV decidió mantener la prohibición de posiciones cortas en Liberbank “como máximo” hasta el próximo 30 de noviembre y finalizará “tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete”. Hoy la entidad sube un 1,70%.

Gestamp cerró ayer con una caída del 9,95% cotizando un profit warning a escasos meses de su debut en bolsa. En la apertura cede un 0,57%.

Masmovil ha presentado resultados del primer semestre, en el que perdió 151 millones de euros, frente a los 0,8 millones que ganó en el mismo periodo de 2016.

La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó en agosto por primera vez desde el pasado mes de marzo. En concreto, la producción de oro negro entre los 14 miembros del cartel bajó en 79.000 barriles diarios en agosto respecto a julio hasta bombear un total de 32,76 millones de barriles al día.

Hoy los precios del petróleo registran descensos pero el Brent sigue por encima de los 54 dólares y el West Texas por encima de los 48 dólares el barril.

Mientras tanto, el euro sube frente al dólar y en la apertura se cambia a 1,197 billetes verdes.