Apertura con ganancias en Europa después de que ayer las principales plazas del Viejo Continente cerrasen registrando la mejor sesión en mucho tiempo, con subidas que se acercaron al 2%. El buen comportamiento del sector bancario y el contagio de la alegría de Wall Street se hizo notar. Las plazas americanas volvieron a marcar un nuevo máximo histórico, y el Dow Jones superó por primera vez los 25.000 puntos.

Así, parece que el optimismo poco a poco se va instalando en los principales indicadores. David Madden, analista de CMC Markets en Reino Unido, reconoce que los datos de PMI del sector servicios publicados en España, Italia,Francia y Alemania han conducido a los principales índices a niveles más altos. De la misma forma, según apuntan desde Alphavalue, una fuente cercana al Gobierno chino indica que China va establecer un objetivo de crecimiento económico del 6,5% en 2018. Esta decisión supondría mantener las cifras de crecimiento de 2017.

En cuanto a la agenda macroeconómica, hoy se conocerán las ventas minoristas por Europa, el IPC de la Unión Europea y las nóminas no agrícolas de EEUU, “que es un dato de la primera semana de cada mes y que se mira con atención porque loa Reserva Federal lo considera esencial para replantearse su política monetaria”, subraya Ramón Morell, de ETX Capital. Se espera una creación de 190.000 empleos, pero el dato publicado ayer por la consultora ADP apuntaba mucho más alto.

El euro retrocede y se cambia a 1,206 dólares. Madden señala que aunque las acciones no se han visto afectadas por la fortaleza del euro todavía “podríamos ver una sesión en la que el elevado valor de la moneda única podría jugar en contra los mercados bursátiles del continente”, al tiempo que recuerda la preocupación del Banco Central Europeo (BCE) por una inflación “mediocre”, con lo que podría plantearse ampliar el paquete de estímulos, lo que sería un apoyo para la renta variable.

Por su parte, en la sesión de ayer el precio del petróleo volvió a marcar un nuevo máximo desde mayo de 2015.  Hoy, el Brent retrocede un 0,41% en la apertura, hasta los 67,80 dólares por barril,

Con todo, las principales bolsas europeas también suben en el inicio de la sesión. Fráncfort sube un 0,42%; París, un 0,27%; Londres, un 0,02%; y Milán, un 0,42%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,27%.

En España, hoy pagan dividendo Red Eléctrica y Cie Automotive, de 0,25 y de 0,28 euros por acción. Ayer se conoció que el banco de inversión Lazard ha elevado su participación en el accionariado de Red Eléctrica hasta el 5,079%, convirtiéndose en el segundo mayor accionista.

Tras el cierre de ayer, Banco Santander vuelve a situar como la empresa del parqué español con mayor capitalización, superando de nuevo a Inditex por primera vez desde julio de 2015. Por otro lado, el banco cántabro ha reestructurado toda la unidad de banca privada de Popular.

Por su parte, IAG presentó cifras de tráfico de pasajeros del año pasado. Transportó 104,8 millones de pasajeros, un 4,1% más, al tiempo que su oferta aumentó un 2,6%, con un factor de ocupación del 82,6%

En el apartado de las recomendaciones, destaca que Barclays ha elevado el precio objetivo de Amadeus hasta los 58 euros por acción, desde los 50 euros anteriores. Evercore Isi también ha mejorado su consejo sobre la compañía hasta sobreponderar desde igual que el mercado, mientras que ha revisado al alza el precio objetivo hasta los 74 euros, desde su estimación anterior de 53 euros por título.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 sube un 0,30%, hasta los 10.346,70 puntos.

Las ganancias las lidera Amadeus, que se revaloriza un 1,13%; por delante de Mapfre y de Siemens Gamesa, que suben un 0,87% y un 0,81%, respectivamente.

En los primeros compases de negociación solo retroceden tres valores del indicador: Abertis(0,21%), Arcelormittal(0,19%) y Repsol(0,13%).

En el Mercado Continuo,Duro Felguera protagoniza el mayor descenso, al caer un 8,75%, después de que ayer subiera un 40,94%. La compañía aseguró que no se han producido variaciones de los hechos comunicados el pasado 29 de diciembre referidos a los procesos de desinversión en negocios y activos no estratégicos, conversión de deuda financiera y ampliación de capital con incorporación de nuevos socios. Pero rumores de mercado apuntaban a que Blas Herrero, el dueño de la cadena de música y televisión Kiss FM, estaría dispuesto a reunir junto a otros empresarios los 100 millones necesarios para garantizar la continuidad del grupo de ingeniería.

La mayor subida es la de Oryzon Genomics, que avanza un 2,67%.

Hoy la prensa publica que Abengoa se estaría planteando vender el 16% de Atlántica por 350 millones de euros. Fondos como Brookfield y bcIMC sondean adquirir el paquete que le queda al grupo español en su antigua filial ante la perspectiva de que Algonquin no ejerza la opción de compra que tiene.