El Ibex 35 vuelve a enfrentarse a los 8.700 puntos

Subidas del IBEX 35 hoy después de que el selectivo de la bolsa española cerrase ayer en rojo lastrado por la floja apertura de Wall Street. Este martes, sin embargo, todas las plazas europeas han terminado con subidas: el FTSE 100 de Londres se ha anotado una subida del 0,78%, el Dax 30 alemán un 0,69%, el EuroStoxx50 un 0,55%, el FTSE Mib italiano un 0,54%, el Cac 40 francés un 0,39% y el Ibex 35 un 0,26%.

Wall Street cotiza con tono mixto al cierre de Europa, el Dow Jones se deja un 0,41%, el S&P cotiza plano y el Nasdaq se apunta un avance del 0,95%. Mientras tanto, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años hoy se estabilizó en torno al 1,6% a la espera de la reunión sobre política monetaria que celebrará la Reserva Federal (Fed) entre el miércoles y el jueves.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha reiterado este martes que está “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 siguen superando sus riesgos y, a la espera de su “evaluación científica”, subrayó que “no se ven vínculos” causales con los casos de trombos y embolias reportados.

“Si se vacuna a millones de personas, tiene sentido que se presenten casos incidentales y se destaquen. Depende de nosotros investigar si esto está realmente relacionado con la vacuna o si hay otras causas", subrayó Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, en una videconferencia desde Ámsterdam.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició la semana pasada una investigación de los casos que fueron reportados por diferentes países europeos y se está reuniendo prácticamente a diario desde entonces, incluido este martes, para analizar toda la información disponible compartida con la EMA, también por el Reino Unido. Ayer Alemania, España y Francia, entre otros, suspendieron temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por el supuesto riesgo de trombos.

El Ibex 35 no puede con los 8.700 puntos

Los valores que más han subido este martes han sido Cellnex con un alza del 3,54%, Solaria un 3,16%, Grifols un 2,66%, Indra un 2,52% y Caixabank un 2,36%. 

Por el lado de las caídas ha destacado Inditex con un descenso del 1,79%, Repsol un 0,92%, Banco Santander un 0,56%, Meliá Hotels un 0,56% y BBVA un 0,53%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido para Libertas 7 con una escalada del 19,43%, acompañado de Duro Felguera con una revalorización del 10,38% y Audax un 6,40%. Airtificial se ha dejado un 7,47%, Talgo un 2,65% y Lar España un 2,23%.

Almirall ha decidido no ejercer su derecho de opción para adquirir la compañía estadounidense Bioniz Therapeutics. Según los términos del contrato de opción firmado a principios del año pasado, Almirall realizó un pago inicial de 15 millones de dólares a Bioniz a cambio de una opción para adquirir todas las acciones de Bioniz Therapeutics.

BBVA someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 20 de abril, el pago de un dividendo en efectivo de 5,9 céntimos de euro brutos por acción (el 'pay out' máximo permitido del 15%) y la posibilidad de llevar a cabo una reducción de hasta el 10% del capital social de la entidad, equivalente a 667 millones de acciones, para poder implementar la ya anunciada recompra de alrededor del 10% de las acciones.

BBVA también propondrá a sus accionistas que la cantidad a repartir como primer dividendo en efectivo con cargo a 2021 sea de un importe máximo del 35% del beneficio del grupo del primer semestre, sin excluir extraordinarios.

Norges Bank ha irrumpido por primera vez en el capital de Inmobiliaria Inmobiliaria Colonial, tras hacerse con un paquete de 13,7 millones de acciones de forma directa y 1,6 millones de títulos en forma de instrumentos financieros, representativos del 3% de su capital.

La agencia califcadora de riesgo crediticio Fitch Ratings ha rebajado la calificación a largo plazo de Siemens-Gamesade 'BBB' a 'BBB-', al eliminarse la mejora de un tramo asociada a Siemens AG, al haber completado este la escisión de su negocio de energía, que incluye la participación que ostentaba en Siemens Gamesa.

S&P Global ha mantenido el rating de REE en 'A-', al tiempo que también ha dejado sin cambios su perspectiva en 'estable'. La calificadora ha adoptado esta decisión tras examinar el nuevo plan estratégico de la compañía, que plantea medidas para "aliviar la presión a corto plazo" de los menores ingresos sobre sus métricas crediticias.

Los analistas de Kepler han reducido la recomendación de Inditex hasta mantener desde comprar, pero mejoran el precio objetivo de la firma textil hasta los 29,75 euros, desde los 29,50 euros anteriores.

Vértice 360º y Telefónica han firmado un acuerdo por el que ambas compañías trabajarán conjuntamente en el desarrollo, gestión y explotación de todos los proyectos basados en publicidad DOOH (Digital Out Of Home) hasta finales de 2026, sin perjuicio de posteriores prórrogas.

La prima de riesgo de España ha subido este martes un 2,52% hasta los 65,10 puntos al tiempo que el interés del bono español a 10 años sube al 0,31%.

El índice ZEw de confianza económica en Alemania subió a 76,6 en marzo desde 71,2. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto una cifra de 74,0.

El euro cede frente al dólar un 0,24% y se intercambia a 1,1898 'billetes verdes'.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) acordaron ayer mantener los estímulos económicos también en 2022 como respuesta a la crisis económica derivada de la pandemia y han reiterado que debe evitarse una retirada "prematura" de los mismos porque esto dañaría la recuperación.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan este martes. El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,81% hasta los 68,19 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 1,01% hasta los 64,56 dólares.