Las bolsas europeas suben tras los máximos alcanzados nuevamente en Wall Street

Las bolsas europeas suben tras haber cerrado ayer en negativo en una sesión que fue de más a menos y obviando los nuevos máximos alcanzados en Wall Street. Un mercado, el europeo, que se dejó guiar por la decisión de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos e Irlanda de suspender temporalmente el uso de la vacuna de Astrazeneca   ante las sospechas de los posibles efectos secundarios.  Una suspensión que hizo que tanto la compañía como la OMS afirmaran ayer que no existen vínculos entre los efectos negativos de la vacuna y la inoculación de la misma. 

Hoy se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúe la situación y dé su veredicto al respecto. “Independientemente de que lo que diga la EMA y de lo que se demuestre sobre los mencionados efectos secundarios, algo sobre lo que no podemos opinar, lo cierto es que la reputación de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 ha quedado muy dañada y va a ser complicado que los países de la Unión Europea (UE) puedan utilizarla de forma masiva para la inmunización de su población, lo que podría retrasar incluso meses este proceso, ya de por sí muy deficientemente ejecutado en la región. Ello, a su vez, retrasaría el inicio de la recuperación económica y pondría en juego “el verano”, en el que muchas empresas, especialmente las relacionadas con el ocio y el turismo, esperan ver una fuerte recuperación de su demanda”, reconocen los expertos de Link Securities. 

Canadá se ha desmarcado de la oleada europea de suspensión de la vacuna de AstraZeneca y la recomendará. España detecta un caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna AstraZeneca.

Todo en un momento en que las cifras de coronavirus a nivel mundial ya alcanzan los 120,2 millones de contagios con más de 2,6 millones de fallecidos. Rusia anunció acuerdos con España, Italia, Francia y Alemania para producir la vacuna Sputnik V, que está a la espera de la aprobación de la EMA para ser utilizada en la UE. 

A nivel político, la Comisión Europea anunció ayer la apertura de un procedimiento de infracción contra Reino Unido por violar el acuerdo del Brexit después de extender unilateralmente la duración acordada para una medida aduanera para Irlanda del Norte. Bruselas enviará a Londres "una carta de emplazamiento" por violar el protocolo específico sobre la isla de Irlanda, contenido en el Brexit, que incluye el protocolo sobre Irlanda del Norte, según informaron fuentes europeas.  Desde  Reino  Unido  se  defiende  la  postura  tomada  y  se  señaló:  “Son  legales  y  parte  de  una  implementación progresiva y de buena fe del protocolo de Irlanda del Norte. 

Sin salir de Reino Unido,  Andrew  Bailey,  gobernador  del Banco  de  Inglaterra,  afirmó que tener los tipos negativos en la caja de herramientas “pero eso no significa que vayamos a utilizarlos". Añadió: "La inflación superará el 2% en los próximos meses, la cuestión es si la subida será sostenible". Y señaló: "La economía volverá al nivel que tenía a finales de 2019 a finales del presente año". El Banco de Inglaterra ve una caída del -12% en el PIB del Reino Unido en el 1T con respecto a 2019, un 4% menos con  respecto  a  2020.  Los  rendimientos  negativos  penalizarán  la  inversión  privada  y  los  ahorros  comerciales.  

Wall Street cerró con subidas y el Dow Jones marcó nuevamente máximos

Ayer al cierre de Wall Street algunos índices, como el Dow Jones, alcanzaron nuevos máximos. Según varios medios, es la primera vez desde 1897 que el índice marca 4 máximos históricos seguidos ganando, al menos, un 0,5% al día. Uno de los factores alcistas que animó ayer a las bolsas fue que estamos en una semana de vencimiento trimestral de derivados lo que, a pesar de la volatilidad, suele ser positivo para las bolsas. Así el Dow Jones subió un 0,5%, hasta los 32.953 puntos, el S&P 500 cerró en los 3.968 puntos y el Nasdaq se anotó algo más de un punto porcentual, hasta los 13.459 puntos. 

En este mercado la ligera caída de los rendimientos de la deuda a largo plazo ejerció como principal soporte de las bolsas, con los valores del sector de las utilidades, los de consumo discrecional, las inmobiliarias patrimonialistas y los valores catalogados como de crecimiento, especialmente los tecnológicos, con los semiconductores a la cabeza, liderando las alzas. 

Reunión del FOMC, ZEW y ventas minoristas en Alemania, en la agenda del día

Por lo demás, hoy se inicia la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), reunión que puede ser clave para el comportamiento de los mercados de bonos y de renta variable occidentales en el corto plazo. 

Pero antes, los inversores deberán “procesar” una importante batería de indicadores y cifras macroeconómicas que se darán a conocer a lo largo de la sesión de hoy, empezando esta mañana por la publicación en Alemania de los índices que elabora el instituto ZEW, correspondientes al mes de marzo. Por la tarde, y en EEUU, se publicarán las cifras de ventas minoristas y los datos de la producción industrial y manufacturera, todos ellos del mes de febrero, así como el índice de la vivienda del mes de marzo, índice que elabora la Asociación Nacional de Promotores de Vivienda (The National Association of Home Builders; NAHB).