El Ibex 35 hoy duda en la apertura, poniendo en peligro los 9.300 puntos

El IBEX 35 duda en la apertura de la sesión de hoy, después de optimismo en relación con la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y la batería de operaciones corporativas anunciadas a lo largo de la jornada animaron a los inversores, lo que propició el cierre al alza de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, con éstos últimos marcando nuevos máximos históricos al término de la sesión.

Esta madrugada se ha sabido a través del Ministerio de Comercio chino que los principales negociadores estadounidenses y chinos habían mantenido una importante conversación telefónica en la que habrían acordado resolver los temas que más distanciaban a las partes, así como mantener las comunicaciones abiertas para seguir tratando todo lo relativo a la “fase uno” del acuerdo comercial que están negociando.

 

El IBEX 35 hoy sube un 0,04% en la apertura, hasta los 9.323,80 puntos, a pesar de los máximos históricos de Wall Street y las noticias sobre las negociaciones comerciales.

Dentro del selectivo español el foco vuelve a estar puesto en Siemens-Gamesa, después de que ayer la compañía cerrase la sesión con una subida de casi el 9%, después de que la agencia Bloomberg, citando fuentes cercanas, publicase que el grupo alemán Siemens está estudiando comprar la participación del 8% que tiene Iberdrola en la compañía.

 

Según publica Expansión citando fuentes financieras, los accionistas de Unicaja y Liberbank han tomado la iniciativa para reactivar una fusión entre ambas entidades. Los accionistas de ambos bancos habrían retomado las conversaciones entre ellos hace semanas y estarían próximos a acercar posturas en el canje de acciones de la entidad combinada. El plan de los accionistas pasaría por emitir unos 500 millones en bonos convertibles contingentes (CoCos) y otros 300 millones en deuda subordinada.

Por otro lado, los analistas de Exane BNP Paribas han revisado sus estimaciones sobre las telecos españolas.Han recortado el precio objetivo de Telefónica hasta los 6,8 euros por acción, mientras que han iniciado cobertura sobre MásMóvil con un consejo de sobreponderar y un precio de 25 euros. Asimismo han revisado a la baja la recomendación de Euskaltel, ahora infraponderar y precio objetivo de 8 euros por título.

Con todo, MásMóvil lidera las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura, al repuntar un 0,90%, por delante de Banco Sabadell y de Amadeus, que se revalorizan un 0,49% y un 0,28%, respectivamente.

Por el contrario, Siemens Gamesa encabeza las pérdidas del selectivo de la bolsa española, tras las importantes subidas de ayer, al perder un 0,93%, seguido de Melia, que recorta un 0,79%, y de CIE, que se deja un 0,63%.

En el Mercado Continuo, Lingotes especiales lidera las subidas, con un avance del 4,20%; mientras que la mayor caída es la de DIA, que cede un 3,98%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 75,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,408%.

Mayoría de bajadas en Europa

Fráncfort baja un 0,02%; Londres, un 0,09%; París, un 0,04%; mientras que Milán sube un 0,05%. El Euro Stoxx 50 pierde  un 0,07%.

La sesión presenta una agenda macro cargada, destacando la publicación en Alemania del índice de confianza de los consumidores de noviembre y de su estimación de diciembre, índice que elabora la consultora GfK.

Ya por la tarde, y en EEUU, se publicarán varios índices que miden la evolución del precio de la vivienda en el país, además del muy relevante índice de confianza de los consumidores, correspondiente al mes de noviembre.

“De cara al inicio de la campaña de compras navideñas es muy relevante conocer “el espíritu” con el que los consumidores afrontan la misma. En ese sentido, recordar que el consumo privado es el componente más importante del PIB en las economías desarrolladas, especialmente en EEUU, economía cuyo crecimiento está siendo sostenido en los últimos trimestres por esta variable. Además, muchas cotizadas se juegan gran parte del ejercicio en la temporada navideña, por lo que unas buenas lecturas de los distintos índices de confianza de los consumidores serían bienvenidas por los inversores”, subrayan desde Link Securities.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios. El Brent de referencia en Europa sube un 0,05%, hasta los 62,66 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 0,05%, hasta los 57,98 dólares.