Apertura con leves descensos de las principales bolsas europeas, a la espera de lo que varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) digan durante la sesión de hoy.

Fráncfort baja un 0,02%; Londres, un 0,09%; París, un 0,04%; mientras que Milán sube un 0,05%. El Euro Stoxx 50 pierde  un 0,07%.

Así, la renta variable europea se tiñe mayoritariamente de rojo, a pesar de los nuevos máximos históricos que se registró ayer en Wall Street. La agencia Reuters destacó un tweet de Global Times que decía que China y EEUU están muy cerca de cerrar el acuerdo comercial de “fase uno”. El artículo restó importancia a los titulares negativos de los medios de comunicación y señaló que China está comprometida a continuar negociando en una “fase dos” e incluso una “fase tres”. Este artículo contrasta con otro de Reuters más moderado en el que se destaca el escepticismo por ambas partes de llegar a un acuerdo comercial de “fase dos”.

Los negociadores aún están discutiendo los detalles del acuerdo de “fase uno”. Según un comunicado del Ministerio de Comercio chino, el viceprimer ministro chino Liu He ha hablado hoy con el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. En la conferencia trataron cómo tratar las demandas principales de la otra parte, y alcanzaron un acuerdo sobre cómo resolver asuntos relacionados con las mismas, y acordaron seguir manteniendo la comunicación.

El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, y el ayudante jefe de la agencia de planificación económica del país, Ning Jizhe, también estuvieron en la conferencia, según indicó el comunicado.

Por otro lado, ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó al embajador de Estados Unidos, Terry Branstad, para protestar contra la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, diciendo que equivalía a una injerencia en un asunto interno de China.

El Ministerio dijo en un aviso publicado en su página web que el viceministro de Asuntos Exteriores, Zheng Zeguang, apremió a Estados Unidos "para que corrija sus errores y deje de entrometerse en los asuntos de Hong Kong y de interferir en los asuntos internos de China".

En la apertura de la sesión, el  euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,101 billetes verdes.

En un discurso pronunciado ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo que la política monetaria está bien posicionada para apoyar un mercado laboral fuerte y la vuelta de la inflación al objetivo del 2%.

Powell destacó que la tendencia de la política es permanecer siendo apropiada mientras los datos macroeconómicos que se publiquen sean consistentes con una perspectiva de crecimiento económico moderado, un fuerte mercado laboral, y una inflación cercana a su objetivo.

Además, Powell anticipó que las rebajas de tipos de este año continuarán ejerciendo sus efectos completos a lo largo del tiempo, destacando que ya han contribuido a la mejora del sentimiento del consumidor y de las empresas, mientras han incrementado el gasto en sectores sensibles a los tipos de interés.

Adicionalmente, Powell indicó que la Fed respondería de forma adecuada si los acontecimientos provocaran un ajuste material de las perspectivas.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios. El Brent de referencia en Europa sube un 0,05%, hasta los 62,66 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 0,05%, hasta los 57,98 dólares.