A cambio, MC2 Therapeutics recibirá pagos por adelantado por valor de 15 millones de euros, además de importantes pagos por hitos de ventas y royalties de dos dígitos sobre las ventas europeas.

Almirall logra los derechos para comercializar una crema para la psoriasis en Europa

"La asociación de Almirall y MC2 Therapeutics permitirá hacer de Wynzora un producto tópico líder para el tratamiento de la psoriasis en placas en Europa, un mercado que actualmente supera los 25 millones de unidades en volumen de ventas anuales", explica Almirall en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Asimismo, desde la compañía catalana comentan que el mercado representa una oportunidad significativa, ya que el segmento de calcipotrieno y dipropionato de betametasona representa aproximadamente el 35% de la cuota de mercado y las ventas anuales sobrepasan los 300 millones de dólares (248,5 millones de euros). 

La crema Wynzora recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) en EEUU el 20 de julio de 2020. El producto está actualmente bajo revisión en Europa para el que se han presentado dos ensayos de fase 3, incluido un estudio de comparación directa contra el activo Dovobet / Daivobet Gel.

Está presentada la solicitud de autorización de comercialización (MAA) en Europa y se espera su aprobación este año. Wynzora fue diseñada exclusivamente para brindar a los pacientes una nueva opción de tratamiento en sus rutinas diarias al combinar los tres elementos esenciales de una terapia tópica en un solo producto con alta eficacia, un perfil de seguridad favorable y conveniencia de uso.

La psoriasis en placas

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel común, no contagiosa, sin una causa clara ni cura. El impacto negativo de la psoriasis en placas en la vida de las personas puede ser inmenso, ya que afecta la apariencia de la piel con placas rojas y escamosas. La psoriasis afecta a personas de todas las edades y en todos los países.

La prevalencia informada de psoriasis en Europa varía del 0,6% al 6,5% con un promedio de aproximadamente el 3% de la población, lo que hace que la psoriasis sea un problema mundial grave con más de 100 millones de personas afectadas en todo el mundo. Los brotes de psoriasis pueden ser impredecibles y las comorbilidades importantes son comunes, como artritis, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, enfermedad inflamatoria intestinal y depresión.

MC2 Therapeutics es una compañía farmacéutica danesa de propiedad privada comprometida con construir liderazgo en productos tópicos para enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas.