Las bolsas europeas toman beneficios aunque se mantienen cerca de máximos anuales

Los mercados de renta variable se siguen manteniendo cerca de sus máximos anuales.  Un comportamiento condicionado por las elevadas expectativas que manejan en estos momentos muchos inversores en relación a la recuperación económica, basadas sobre todo en el fuerte descenso de los casos de Covid -19 en la mayoría de países europeos y en EEUU. Además, el período de vacunación, la posibilidad de que se apruebe más pronto que tarde el plan fiscal de EEUU  y en la aparente indiferencia con la que los bancos centrales están afrontando el incremento de las expectativas de inflación a corto/medio plazo, incremento que no parece que vaya a modificar de momento sus políticas monetarias ultralaxas.

Sin embargo, hoy los mercados se toman un respiro con los inversores aprovechando las recientes alzas en muchos valores para vender posiciones

Sobre la pandemia, los contagios alrededor del mundo contabilizan los 109,5 millones de personas. En EEUU, Joe Biden adelantó ayer que conseguirán superar el objetivo de administrar 100 millones de dosis de vacuna en los primeros 100 días de mandato. En Japón comienza hoy la campaña de vacunación mientras Hong Kong confirma la relación de las medidas de distanciamiento social. 

A nivel económico, ayer se conoció que la  economía de la eurozona cayó una décima menos de lo esperado en el 4T20. PIB (Trimestral): -0,6% vs -0,7% esperado y vs -0,7% anterior. PIB (Anual): -5% vs -5,1% esperado y vs -5,1% anterior. En Alemania, el ZEW de confianza de los inversores creció con fuerza en febrero. 

A nivel político, hoy el primer ministro italiano Mario Draghi, presentará su plan de rescate para el país. Está previsto que se dirija al Senado antes de someter su gobierno a un voto de confianza, que se espera saque adelante sin problemas. 

En el lado empresarial, Rio Tinto  ha dado a conocer sus resultados de 2020 con las mejores cifras anuales desde 2008. EBITDA 23.900 millones de dólares, beneficio neto de 9.770 millones, capex de 6.190 millones y propone un dividendo final de 3,09 dólares por acción. 

Kering informó de unas ventas de de 13.100 millones de euros, un -4,8% menos que un año antes, las ventas online crecieron un 68%, EBITDA en los 4.570 millones y beneficio neto de 2.150 millones. La compañía propone un dividendo anual de 8 euros por acción, 0,20 euros por encima del anterior pago a los accionistas. 

Nestle ha anunciado la venta de parte del negocio de agua en EEUU a One Rock Capital Partners y Metropoulos & Co por 4.300 millones de dólares. 

Wall Street cierra con tono mixto preocupado por los bonos

Ayer lo más destacado en Wall Street fue la caída de los precios de los bonos, algo que no es bueno para la economía porque la FED mantiene tipos a cero aunque la realidad es que los tipos reales seguirán subiendo.  La rentabilidad del 10 años estadounidense se quedó ayer a las puertas de superar el 1,3%, cerrando a su nivel más alto en un año. Ahora el mercado espera algún tipo de intervención de la FED para calmar los ánimos en este mercado. Una subida en los rendimientos de la deuda que hizo que el S&P 500 se alejara de los máximos de la sesión, reflejo de las preocupaciones de los inversores sobre el impacto que podría tener en el precio de las acciones. 

Sin embargo, la subida de los índices no parece tener fin. Ayer el Bank of America publicó su encuesta mensual con gestores donde reconocían que están adoptando la mayor posición de riesgo de la historia y que su exposición a bolsa es máxima, con el efectivo disponible cayendo a  niveles no vistos desde 2011. 

Al cierre, el Dow jones avanzó un 0,20%, hasta los 31.521 puntos; el S&P 500 retrocedió un 0,06%, hasta los 3.932 puntos y el Nasdaq cerró en los 14.047 puntos tras caer algo más de tres décimas. 

Hoy en la agenda del día están las cifras de producción industrial del mes de enero, que se espera que hayan vuelto a crecer y, sobre todo, las ventas minoristas del mismo mes que podrían experimentar un fuerte repunte consistente con la mejora de las expectativas económicas que está generando el proceso de vacunación en el país.