El Ibex 35 vuelve a caer: Inditex ya sufre los efectos del coronavirus

El IBEX 35 hoy amenece en rojo, tras subir ayer casi un 6,5%. En concreto, el selectivo de la bolsa española cae un 2,38%, hasta los 6.349,50 puntos con la atención en Inditex.

REE lidera las subidas del Ibex 35, al repuntar un 8,53%, por delante de Melia Hotels y de Endesa, que se revalorizan un 5,72% y un 2,99%, respectivamente.

Por el contrario, Siemens-Gamesa encabeza las pérdidas del índide español, al ceder un 10,7%, seguido de Acciona, que recorta un 7,57% y de Inditex, que cae un 5,03%.

Impacto del coronavirus en el Ibex 35

Inditex ha decidido aplazar la decisión de la cuantía del dividendo de 2019 hasta el consejo anterior previo a la junta general de accionistas, que tendrá lugar en julio, y provisionar 287 millones de euros ante la situación generada por el coronavirus.

 

Inditex registró un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su año fiscal 2019-2020 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior tras provisionar 287 millones de euros debido a la situación generada por el coronavirus. Sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros.

Las ventas de Inditex se situaron en 28.282 millones de euros, un 8% más, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.598 millones de euros, un 39% superior.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubacex, que repunta un 14,55%, mientras que la mayor caída es la de FCC, que cede un 11,93%.

Medidas económicas contra el coronavirus

El interés del bono español a 10 años sigue repuntando ya por encima del 1% (1,131%), con la prima de riesgo ya muy cerca de los 150 puntos básicos (146,90).

El Gobierno español aprobó ayer un decreto-ley con una vigencia inicial de un mes con el que prevé movilizar 200.000 millones de euros, equivalentes al 20% del PIB, para mitigar la crisis económica consecuencia del impacto que sobre la actividad está teniendo el confinamiento para frenar la epidemia de coronavirus.

El Gobierno insistió en que se trata de un esfuerzo inédito, que implicará movilizar 117.000 millones de recursos públicos y 83.000 millones, privados, dejando para la fase de recuperación los estímulos fiscales que ahora cree que no se requieren.

La mayor parte de la aportación pública se dedicará a mantener la liquidez de las empresas, que contarán con avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros para poder seguir accediendo al crédito bancario, aunque tengan paralizada su actividad mientras dure la crisis sanitaria.

En España ya se han diagnosticado 11.650 casos de coronavirus, de los que 514 han fallecido.

Está previsto que esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para dar cuenta de las medias excepcionales tomadas para frenar el coronavirus. A las 21.00 horas el Rey, Felipe VI, se dirigirá a la nación.

“Tras días de fuertes alzas como la de ayer, en las que el componente técnico también tuvo mucho que ver, se retomarán las caídas, como esperamos que ocurra hoy, al menos hasta que la volatilidad, que se encuentra muy cerca de máximos históricos, no comience a remitir”, indican desde Link Securities.

“Mercado, por tanto, que continuará muy complejo y en el que hay que actuar con mucha prudencia si uno no quiere volver a quedarse “enganchado” en uno de los mencionados rebotes”. Habrá que esperar a comprobar cómo de eficientes son las medidas drásticas adoptadas por los distintos países para la contención de la epidemia para poder determinar la duración de la misma y empezar a calcular el daño económico que puede llegar a provocar a medio/largo plazo”, advierten.

Las principales bolsas europeas también caen

El Ibex 35 se suma al resto de principales bolsas europeas, que también abren la sesión en negativo. Fráncfort baja un 3,89%; Londres, un 2,87%; París, un 2,92%, y Milán, un 0,54%. El Euro Stoxx 50 recorta un 3,74%.

Mientras tanto, el euro sigue perdiendo fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,097 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo no cortan la sangría. El Brent de referencia en Europa cede un 1,25%, hasta los 28,37 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 2,63%, hasta los 26,62 dólares.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar